miércoles, 27 de febrero de 2013

El dengue en Carabobo está más vigilado como un peligroso delincuente


(Valencia, 26 de febrero de 2013/Prensa Gob. Bolivariana de Carabobo).- El presidente de Insalud, Carlos Olaizola, subrayó que el gobierno Bolivariano de Carabobo que dirige Francisco Ameliach, está preparado para enfrentar el dengue y aseguró que, “desde el mismo momento en que nos instalamos en la institución, tenemos activado el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de manera permanente”.
 
 
 

Durante una rueda de prensa ofrecida en la sede de Insalud, Olaizola destacó que, desde el 28 de diciembre llegó Francisco Ameliach a la Gobernación de Carabobo buscando las soluciones para cada uno de los problemas heredados por la gestión del gobernador saliente, sobre todo en materia de salud, debido a la falta de políticas eficientes.

“El ejecutivo regional se abocó a la tarea relacionada con la promoción, prevención y control del dengue, por lo que se ha venido evaluando, no solamente la actividad desplegada en los 14 municipios, al activar el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, sino también las estadísticas del gobierno anterior, donde se pudo encontrar algunos detalles que pueden dar explicación al canal endémico en el cual se encuentra el estado en este momento”, resaltó.

En el mismo particular recalcó que, lo más importante es que, “en Insalud no hemos dado chance a que el dengue nos sorprenda, esta es una enfermedad vectorial transmitida por el zancudo Aedes Aegypti, que presenta repuntes en determinado momento del año debido a las condiciones climáticas”.

El presidente de Insalud, explicó que, las acciones tomadas por el ejecutivo regional desde el pasado 28 de diciembre han sido las de reforzar cada uno de los procesos de control y las medidas de orden preventivo, así como las de continuar las medidas de promoción, a los fines de mejorar las condiciones de salud en el estado.

Periodistas promotores para difundir información

En este sentido, destacó que, “son los medios de comunicación los que deben convertirse en los principales promotores del combate al dengue y prestar una gran ayuda para que se difunda la información de manera mas eficiente y eficaz en las comunidades”.

Agregó que, “responsablemente, les digo que todo el equipo multidisciplinario que me acompaña, hemos realizado el trabajo de manera continua, evaluando en dónde están las debilidades y amenazas que en un momento dado, pudieran alterar el curso del trabajo que venimos haciendo para evitar que la situación del dengue se nos pueda desviar”.

339 casos sospechosos en Carabobo

El presidente de Insalud, informó que para el año 2012, tenían una estadística para la semana número 8 de 40 casos de dengue, “en este momento se nos presentaron 42 casos sospechosos, lo que significa que como superó en dos casos lo esperado para esta fecha, pasamos del canal de seguridad al canal de alarma, por lo que en total tenemos 339 casos sospechosos en el estado hasta el 27 de febrero, lo que equivale a un 50% de positividad, es decir aproximadamente 190 casos con los síntomas de dengue”.

Asimismo, señaló que, “el municipio Valencia es el que presenta la mayor causa de dengue con 18 casos, es decir un 43%; seguido de Carlos Arvelo con 8 casos, lo que corresponde a un 19% y en tercer lugar el municipio San Diego con 6 casos, con un 14%, las demás jurisdicciones están por debajo de este número”.

Por último dijo, “lo importante de todo esto es que nosotros estamos evaluando, procesando y denunciando todos los casos sospechosos de dengue con estados febriles y características virales, porque el virus se ha ido modificando y está dando manifestaciones clínicas diferentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario