miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Chavez perdió el habla?


Hugo Chávez besa un crucifijo antes
de salir hacia Cuba.. LA PRENSA/EFE
Agencias

A una semana de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se sometiera a la cuarta operación por un cáncer en 18 meses y realizadas en Cuba, muchas son las especulaciones e interrogantes sobre su salud por la falta de información oficial.

El periodista Nelson Bocaranda, en su blog RunRun señala : “Chávez vive una dolorosa recuperación. Estuvo en coma y no puede hablar, tiene hemorragias y problemas respiratorios”.

En tanto los padres y hermano del presidente se dirigen a La Habana donde lo acompañan sus tres hijas y su hijo.

El diario oficialista Correo del Orinoco publicó que Adán Chávez, hermano mayor del presidente, viaja a La Habana junto con Hugo de los Reyes,  padre del presidente.

El Correo del Orinoco destacó que era posible que Elena Frías de Chávez, madre del jefe de Estado, se trasladara a La Habana, aunque tal viaje aún no estaba confirmado.

En tanto el periodista Bocaranda, ha publicado que “los altibajos en la recuperación de Chávez incluyeron la confirmada hemorragia confesada por el anuncio oficial, problemas respiratorios, entradas y salidas en coma y un malestar permanente de dolores en las zonas afectadas por la enfermedad”.

Bocaranda, de 66 años, tiene una larga trayectoria periodística y es conocido por ser uno de los más críticos de Chávez, pero también uno de los mejores informados en el entorno oficialista.

“Tengo fuentes cubanas muy buenas, y no me han podido desmentir ninguna información que he sacado de Cuba”, presumió alguna vez en una entrevista.

De acuerdo con el comunicador, el mandatario venezolano permanece sin hablar y su equipo más cercano ha rechazado visitas de varios jefes de Estado hasta nuevo aviso.


Un grupo de mujeres seguidoras del presidente venezolano participan en una cadena de oración para pedir por la pronta recuperación del mandatario. LA PRENSA/EFE


“Solo sus familiares más cercanos han entrado a su cubículo, pero no para hablar sino para verlo y que él los vea”, aseguró Bocaranda, autor de la columnaRunrunes en el diario El Universal, de un blog y titular de un programa radiofónico en 99.9 FM.

Los venezolanos y la comunidad internacional saben que Chávez permanece en estado grave en La Habana, pero desconocen el tipo de cáncer, la fase de la enfermedad, los órganos afectados y qué tipo de intervención se realizó la semana última.

“ESTÁ ESTABLE”, ASEGURA MINISTRO


Por su parte el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas dijo en un mensaje televisado que la condición general de Chávez era de “estabilidad” después que el lunes presentó una “infección respiratoria” que el equipo médico procedió a tratar y que “ha sido controlada”.

Villegas indicó que Chávez debe “guardar reposo absoluto” en los próximos días por órdenes de los médicos.

Los médicos tratantes señalaron que las infecciones respiratorias son secuelas que se presentan con frecuencia luego de cirugías complicadas, añadió el funcionario.

HEREDERO POLÍTICO


Antes de someterse a una “delicada” intervención quirúrgica —la cuarta en 17 meses— Chávez advirtió al país de la posibilidad de quedar “inhabilitado” para gobernar y designó como su heredero político al vicepresidente Nicolás Maduro, quien lo ha acompañado desde que anunció la aparición de su cáncer, en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario