martes, 5 de marzo de 2013

Un día como hoy: Nace el Partido Comunista de Venezuela


El Partido Comunista de Venezuela (PCV) fue creado durante el régimen del General Juan Vicente Gómez (1908-1935), específicamente el 05 de marzo de 1931, cuando se constituyó su primera célula.
Sus fundadores fueron: Juan Bautista Fuenmayor (Secretario General del PCV/1937-1946), los hermanos Eduardo y Gustavo Machado, Salvador de la Plaza, Pedro Ortega Díaz (quien era Presidente de la tolda cuando falleció en 2006); entre otros.

La creación del partido revolucionario se estableció cuando los derechos constitucionales y democráticos no estaban garantizados en el país, razón por la cual en sus primeros años de existencia y lucha política transcurrieron bajo el permanente asedio por parte del gobierno gomecista.
Fue en agosto de 1937 -dos años después de la muerte de Gómez y su gobierno- cuando el PCV pudo realizar su primera Conferencia Nacional en Maracay, Aragua. Sin embargo, el partido alcanzó su legalización en 1945 durante el gobierno de Isaías Medina Angarita.

De acuerdo a sus principios ideológicos y políticos, el PCV es un partido marxista-leninista de la clase obrera nacional e internacional, que ha luchado por los intereses de los sectores populares de escasos recursos, por la justicia social y la igualdad. Su accionar político está fundamentado bajo el modelo socialista, nacionalista, patriótico y democrático.

Los componentes que caracterizaron el nacimiento del PCV fueron, por una parte, la unión de las fracciones obrera-popular que luchaba en Venezuela, encabezada por Felipe Escobar, Manuel Simoza, José Martínez Pozo, Manuel Taborda, Jesús Faría, entre otros; y, por otra parte, la de los exiliados antigomecistas liderados por Gustavo Machado y Salvador de La Plaza.

Fuente
Juan Bautista Fuenmayor. Historia de la Venezuela Política Contemporánea 1899-1969. Caracas, 1979, Tomo II, pp. 165-177.
http://www.minci.gob.ve/noticias/1/4351/pcv_celebra_su.html
Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas, Fundación Polar, 1988, Tomo III, pp. 47-53.
Archivo Histórico De Miraflores

No hay comentarios:

Publicar un comentario