martes, 24 de abril de 2012

Salas Feo y Morel Rodriguez relacionados en legitimaciòn de càpitales del narcotràfico en Carabobo

                 
Caracas, 24 Abr. AVN.- El gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo, y el mandatario regional de Nueva Esparta, Morel Rodríguez, guardan relación directa con las empresas y las personas que fueron detenidas y que pertenecían a una red internacional que se dedicaba a legitimar capitales provenientes del narcotráfico, específicamente dólares de organizaciones criminales que eran provenientes de Estados Unidos y Colombia.



Así lo informó este martes el ministro para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, en rueda de prensa efectuada en la sede del organismo en Caracas, donde explicó que de acuerdo a las investigaciones realizadas, estas empresas tenían previsto legitimar en distintas operaciones un monto superior a los 10 millones de dólares.



El Aissami informó que recientemente las autoridades venezolanas lograron desmantelar esta red internacional que legitimaba capitales de la droga a través de cinco empresas, entre las que resaltan la empresa Strategyon Centro de Análisis Estratégico, de la que es propietario Henrique Salas Feo y actúa como director general de la misma; y la Constructora La Galera, empresa que es la principal contratista de la Gobernación del estado Nueva Esparta.



El Ministro detalló que una de las cinco personas que fueron detenidas producto de las investigaciones relacionadas a este caso, es la ciudadana María Zoraya Calimán Arvelo, quien tiene 21 años trabajando de manera continua en la empresa Strategyon Centro de Análisis Estratégico.



"La persona principal que tiene mayor vínculo en estas operaciones internacionales, es la ciudadana María Zoraya Calimán Arvelo. Esta ciudadana tiene 21 años trabajando en esta empresa, Strategyon Centro de Análisis Estratégico. Es secretaria del partido de oposición Proyecto Venezuela, y además es trabajadora de una empresa cuyo propietario es el gobernador del estado Carabobo", subrayó El Aissami.



El titular del MIJ comentó que María Zoraya Calimán es "además una persona de confianza de la familia Sala Römer, pues tiene 21 años trabajando con ellos. Ella es una de las personas naturales que tenía conexión con empresas y otras personas naturales para la legitimación y blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico".



Constructora La Galera C.A.



Al hacer referencia sobre la empresa Constructora La Galera C.A., el Ministro comentó que ésta es la mayor contratista de la Gobernación del estado Nueva Esparta.



"Constructora La Galera, es la principal contratista del gobierno del estado Nueva Esparta y además, el ciudadano Eduardo Blanch tiene vínculos directos con el gobernador de esa entidad, Morel Rodríguez. Se está investigando una causa judicial, donde están involucrados ambos ciudadanos y tienen un abogado en común que es militante de la MUD (Mesa de la Unidad). Esta empresa que legitima capitales, es la principal contratista de la Gobernación del estado Nueva Esparta", resaltó el titular del MIJ.



El Aissami detalló que en los movimientos bancarios de estas empresas aparece relacionado el ciudadano José Manuel Salas, quien es abogado de Constructora la Galera.



"José Manuel Salas es un abogado que está vinculado a la MUD, y es una de las personas que recibía a través de cheques de gerencia a su cuenta personal, dinero en bolívares para luego él entregar en dólares. Salas aparece como una de las personas jurídicas de la empresa Constructora La Galera C.A.", comentó.



Entre las distintas transacciones realizadas con cheques de gerencia por altísimas sumas de dinero, aparece también el propietario Constructora La Galera, Eduardo Blanch Herrera, quien, en uno de los cheques, recibió la cantidad de 15.600.000 bolívares, "15 millardos de los viejos", refirió El Aissami.



Detenidos y solicitados



El Aissami resaltó que entre los cinco detenidos, donde se encuentran María Zoraya Calimán Arvelo y José Manuel Salas, están otros tres ciudadanos que se hacían pasar por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (CICPC) para realizar labores de extorsión y cobrar los cheques de las empresas involucradas.



"Las otras tres personas son Pablo Luis Jiménez Cedeño, Edil Elías Rivero y Alexis Aponte Marco. Éstos eran personas de seguridad que se hacían pasar por funcionarios del CICPC, utilizando uniformes del CICPC. Al momento de su detención se les incautó dos armas de fuego, dos pistolas. Estos son los cinco primeros detenidos", comentó



El ministro informó que ya se encuentran solicitados todos los dueños de las empresas involucradas.



"En este momento estamos solicitando la detención de todos los propietarios de las empresas que están comprometidas con esta actividad de legitimación de capitales. Hemos solicitado una medida de aseguramiento de los bienes de estas empresas, y seguramente en la medida que avance la investigación obtendremos mayor información de los vínculos, de las actividades y el financiamiento de algunos sectores", expresó.



Recalcó que las investigaciones continúan y en la medida que se vayan recaudando más evidencias sobre esta red de legitimación de capitales del narcotráfico, se irá informando en detalle al país.



Más de 10 millones de dólares



El Aissami declaró que "esta red operaba desde varios estados del país, y utilizaban varias empresas y personas naturales que servían como fachada, las cuales legitimaban estas divisas a través de los mercados ilegales, convirtiéndolos en bolívares e introduciéndolos en el sistema económico nacional".



"En estas operaciones está comprometido para blanquear 2 millones de dólares, sin embargo, de acuerdo a las investigaciones tenemos evidencias que comprometen a operaciones que suman un monto superior a los 10 millones de dólares. Estamos haciendo rastreo financiero para determinar la cantidad de dinero legitimado producto de dinero del narcotráfico", mencionó.



Las evidencias muestran transacciones a través de diversos bancos privados nacionales, así como transacciones internacionales realizadas en la banca asiática y bancos de Estados Unidos.



Financiamientos a la MUD



El titular del MIJ informó que además de las empresas mencionadas, aparecen involucradas otras tres: Proyecto Beta C.A., Sinergia 2021 C.A., y Cartucho C.A, las cuales guardan relación con personas de sectores de la derecha y una de ellas financia actividades de la MUD en Bolívar.



Según las investigaciones se determinó que el propietario de la empresa Proyecto Beta C.A., es el ciudadano Alex Yoslen del Valle, quien habría recibido un cheque de 300.000 bolívares. El domicilio de esta empresa es el estado Nueva Esparta.



"Proyecto Beta C.A, es una empresa de maletín. Cuando realizamos las pesquisas y la visita judicial en Constructora La Galera encontramos documentos, contratos de proyectos que vinculaban a las dos empresas; son empresas que están relacionadas entre sí, es decir, en la práctica esta empresa no funciona, sus trabajos lo hacía Constructora La Galera", explicó El Aissami.



Sobre Sinergia 2021 C.A., indicó que su propietario es el ciudadano Rodolfo Yazbeck Valdez, y que tiene como domicilio el estado Bolívar. "Sinergia 2021 recibió un cheque por el monto de 1 millón 280.000 bolívares, y hay un elemento en común que nos llamó la atención, y es que tanto la empresa Sinergia 2021 como la empresa Beta de Margarita tienen en común el contador, es decir, el contador de la empresa que está en Margarita, es el mismo contador de la empresa que está domiciliada en el estado Bolívar".



"Descubrimos que Sinergia 2021 está relacionada a actividades de apoyo y financiamiento de la MUD en el estado Bolívar. Otra empresa vinculada es Cartucho C.A., empresa domiciliada en el estado Táchira, que también es una empresa de maletín y cuyo dueño es Williams Cristóbal Gutiérrez, una persona que está vinculada a un partido de la MUD en el estado Táchira", informó El Aissami tras comentar que Gutiérrez también cobró cheques vinculados al lavado de dinero de la droga por 120.000 bolívares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario