miércoles, 30 de mayo de 2012

Comisiòn de Seguridad realizò encuentro de Cuerpos de Policìas Estadal y Municipales



En el marco de la revisión que el Ministerio de Interior y Justicia realiza en las actuaciones de los diferentes organismos de seguridad, el Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo realizó un encuentro de Directores de Cuerpos de Policía estadal y municipales, al que acudieron directores, y jefes de estos organismos, para unificar criterios que conduzcan a la reducción del delito en cada región.



El vicepresidente Juan Perozo, presidente de la comisión de seguridad del parlamento carabobeño, señaló que la intención de esta reunión era precisar la adecuación a los nuevos procedimientos de estas policías, como parte de la asistencia técnica que hace el ministerio “lo que se busca es la unificación, con lineamientos claros por parte del ministerio”.



Dijo que en ese sentido, el gobierno de Carabobo se ha negado a esta adecuación, con la clasificación de rangos, designación de directivos, armamentos, pues esto lleva mas de un año, y que en esta entidad deben acelerarse, “y eso lo hemos venido denunciando, pues las policiales estadales tiene la competencia directa en el tema de la prevención en su ámbito”.



A este encuentro asistieron Argenis González, del Servicio de Policía, Oscar Valero, director del consejo general de Policía, José colmenares de la Oficina Nacional Disciplinaria y Pedro Reyes, director general de asistencia técnica técnico, todos del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía.



Sobre el encuentro, Reyes destacó que la idea es estrechar relaciones entre los distintos cuerpos para que se puedan aplicar estrategias comunes en cada institución, ajustadas a la Ley Nacional de Policía “se trata de un encuentro que se viene trabajando en todo el país, ya estuvimos en Zulia y Lara, para así evaluar las situaciones particulares y reducir el índice delictivo en cada región, con el trabajo mancomunado”.



- Desde el 2008 se aprobaron las leyes de la nueva policía con una serie de standards que deben ser cumplidos, que no solo es el uniforme, sino también el equipamiento, el armamento y las condiciones de vida de los funcionarios.



- Cuando hablamos de estrategias nos referimos a que por ejemplo hay muchos cuerpos que no tienen definidos los mapas de delitos, y no le hacen seguimiento a los que se cometen en sus territorios, y esto es importante pues se pueden implementar muchos planes, pero si no hay control, no se está haciendo nada y para ello es este tipo de encuentros.



Explicó que la ley de Servicio de Policía desde su inicio dio a los cuerpos de policía, un lapso de adecuación de dos años, los cuales han sido perfectamente llevados por algunas entidades federales sin ningún tipo de problemas, y ahora se espera que las armas que están en desuso o no reglamentarias, sean entregadas “ya progresivamente las han ido cambiando”.



- y lo que refiere a la policía nacional, que es un cuerpo naciente, se está desplegando en varios estados como Lara, Zulia, Anzoátegui, y en el caso de Carabobo se ha venido desarrollando muy lentamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario