martes, 15 de mayo de 2012

FARMAPATRIA ofrecerà el acceso a medicamentos a todos los venezolanos




Avanza la alianza con sectores farmacéuticos privados con sentido social en FARMAPATRIA / 3 tipos de farmacias expenderán todo tipo de medicamentos a precios justos, ubicados en Mercal, PDVAL y Abastos Bicentenario de todo el país / Ministro Osorio anunció que este fin de semana se inaugurarán 32 farmacias populares en Vargas, Miranda y Caracas



Los Abastos Bicentenarios, Mercal, Pdval y otros locales de distribución de alimentos, serán usados para instalar las Farmacias Populares de la red FARMAPATRIA, donde se expenderán todo tipo de medicamentos a precios justos.



Así lo adelantó el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio, al explicar en el programa Contragolpe que transmite VTV, que 172 de estas farmacias populares se instalarán en todo el país, 32 de ellas este fin de semana en Vargas, Miranda y Distrito Capital.



Explicó que el Ministerio de Alimentación lleva el control logístico de la Red FARMAPATRIA, debido a que controla la red de distribución de alimentos en los Mercales, Pdvales y Abastos Bicentenario. “Solamente en el Gobierno del Comandante Chávez se ha construido un sistema de alimentos que busca garantizar las necesidades humanas”.



“Durante los gobiernos de la Cuarta República, todos los bienes y servicios: salud, vivienda, alimentación, medicamentos, todo estaba en el sector privado y lo que no lo estaba, iba rumbo a ese sector”.



Informó que FARMAPATRIA tendrá tres tipos de farmacias (I, II y III), caracterizado por el tamaño del local, y donde se determinará el expendio de medicinas sin récipe, pasando por venta de medicamentos de alto costo, hasta alquiler o venta de aparatos médicos, sillas de rueda y otros accesorios. Servirán además como locales para distribución de medicamentos gratuitos, aplicación de vacunas y ferias de salud.



Democratizando los medicamentos:



Recordó que la idea de FarmaPatria la venía impulsando el Comandante Chávez desde 2003. “Con el nacimiento de Mercal ordenó entonces que todos estos establecimientos tuvieran una Botica Popular (…) Pero no se construyó de una manera sólida, por diversas circunstancias. Había que formar todo un sistema”.



Dijo que para darle al pueblo el acceso de medicamentos de manera justa y razonable, se estudió la situación actual con la distribución de medicinas, los laboratorios y los intermediarios; y se diseñó un esquema a través de varias fases.



Las investigaciones determinaron que hay zonas desprotegidas, así como una dinámica que buscaba privatizar la distribución de medicinas, y se manejaba el tema como algo para hacer negocio y no para la atención de las necesidades de las personas.



“Existe una red de farmacias que se ha dedicado a este campo desde el punto de vista capitalista que considera a los medicamentos igual que los alimentos, como mercancía”.



“Pero también encontramos que existe una red de farmacias privadas que sí cumple con esa tarea social (…) y precisamente a esa red es la que hemos llamado, con la que nos hemos reunido y estudiado los sistemas de distribución, que es algo muy técnico”, dijo Osorio.



“Para llevar al pueblo venezolano el acceso de los medicamentos…nosotros estamos colocando la infraestructura nacional, la experiencia que tienen ellos, el equipo humano que estamos preparando, para diseminar por todo el país esta red de farmacias, que busca esencialmente proteger a todos los venezolanos”.



“Paralelamente, en la etapas 3 y 4, el Ministerio de Salud está creando grandes almacenes robotizados…”, agregó, anunciando que su despacho tendrá un monitoreo computarizado permanente de los insumos y medicamentos a ser expendidos en FarmaPatria.



Osorio aseguró que los precios de los medicamentos serán justos en la red de farmacias populares, ya que se establecerá un margen de ganancia razonable que acabará con especulación.



Además, gracias a la eliminación de gran parte de la cadena de intermediarios, que se constituye en una red paralela a la distribución, los precios de las medicinas serán accesibles, además de justos.



“Seguro estamos que saldrá gente que diga que para comprar en FarmaPatria hay que ir con un carnet, con una franela o una gorra. NO. Esto es absolutamente para el acceso de todo el pueblo venezolano, como todas las tareas que ha desarrollado el Presidente-Comandante Chávez”.



(VTV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario