miércoles, 13 de junio de 2012

Nuevas tarifas de transporte interurbano


 BEATRIZ ROJAS
 Este martes entraron en vigencia en todo el país las nuevas tarifas del servicio de transporte terrestre de pasajeros para las rutas interurbanas y suburbanas, las cuales quedaron establecidas de acuerdo a los kilómetros recorridos por las unidades,  según  lo publicado en la Gaceta Oficial número 39.941, del 11 de junio. 
La decisión fue tomada en forma conjunta por ministerios de Transporte Terrestre, Comercio, y Relaciones Interiores y Justicia. Como se recordará, por retraso en la publicación de la Gaceta, los transportistas comenzaron a cobrar un incremento del 30 por ciento en las tarifas, desde el pasado primero de junio. 
Los montos que venían cobrando las distintas líneas desde esa fecha, se mantendrán ya que así se establece en la resolución conjunta de los ministerios en su artículo 29. Allí se señala además que las rutas que presentan esta situación, quedarán sujetas a la revisión por una comisión técnica. 
Novedades
Además de que las tarifas suburbanas e interurbanas se establecieron de acuerdo a los kilómetros recorridos, la resolución conjunta incluye la novedad de que las distintas rutas podrán incrementar el pasaje en un 25 por ciento, los días primero de enero, lunes y martes de carnaval, miércoles, jueves y viernes santo, sábado de gloria y domingo de resurrección en Semana Santa. Anteriormente el mismo porcentaje estaba vigente sólo jueves y viernes, en el caso de la semana mayor. 
Este incremento también tendrá vigencia el 19 de abril, primero de mayo, 24 de junio, 5 y 24 de julio, 12 de octubre; 23, 24,25,30 y 31 de diciembre, además de los días que sean decretados como feriados por el Gobierno Nacional. Las organizaciones de transporte están obligadas a cancelar al pasajero 10 veces el valor del pasaje, en el caso de hurto, pérdida o destrucción parcial del equipaje. 
Satisfecho
El secretario general del sindicato del transporte, Adolfo Alfonzo, manifestó que el sector se siente satisfecho porque, aunque tarde, finalmente el Gobierno Nacional publicó la Gaceta con las tarifas, y ahora nadie puede decir que el cobro es ilegal. 
Alfonzo comentó que al ser calculado en kilómetros, algunos precios quedaron por encima del 30 por ciento adicional que ellos estaban cobrando, en otros casos son muy inferiores y prefieren dejar las cosas así. 
El dirigente aclaró que aunque la resolución de los ministerios establece que ninguna ruta intermunicipal puede estar por debajo de los 4 bolívares, en el caso de Valencia no habrá ninguna modificación en cuanto a las unidades tipo C donde el precio se estableció en 3,5 bolívares, por cuanto esto es competencia de las alcaldías y no del gobierno central. 
El dirigente sindical especificó que el pasaje para Caracas desde Valencia quedó fijado en 35 bolívares en las unidades sencillas, y 40 en las rutas especiales. Desde el terminal hasta Maracay se deberá pagar 18 bolívares, porque se incluye el seguro ocupante. 
El recorrido hasta Güigüe se cobrará en 8,5 bolívares. La tarifa establecida para Guacara es de 5 bolívares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario