domingo, 19 de agosto de 2012

Cancilleres del Alba hacen valer la palabra solidaria en Ecuador


Cumbre extraordinaria del ALBA

CUMBRE EXTRAORDINARIA DEL ALBA

Credito: Prensa MPPRE

Guayaquil, 19 de agosto de 2012.- “Hemos venido a Guayaquil con una orientación muy clara de apoyo, de respaldo, de acompañamiento, y hermandad en estas circunstancias que les ha tocado afrontar”, expresa el canciller Nicolás Maduro en el IX Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Alba, que se realiza en Ecuador debido al caso Julian Assange.

La reunión se produce luego que Ecuador concede asilo diplomático al periodista y fundador de Wikileaks, quien permanece en la embajada de la nación suramericana en Londres.

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela declara el firme apoyo “a todo el pueblo ecuatoriano y además toda nuestra disposición para acompañar en los distintos organismos regionales, supraregionales y el sistema multilateral en la lucha porque se respete el derecho internacional”.

Explica que esta respuesta de los países aliados se da porque “Ecuador es nuestro hermano y cuando en la familia un hermano tiene dificultades, y en este caso un hermano es amenazado, lo que cabe es reaccionar de manera inmediata para protegernos conjuntamente y hacer valer en términos prácticos la palabra solidaridad”.

Considera que estamos en una batalla por el respeto a los Derechos Humanos y el Derecho Constitucional, que no le corresponde solamente a Ecuador en este momento.

“Venimos a reunirnos para ratificar esos valores patrióticos, esa hermandad de patria grande y que el Ecuador se sienta absolutamente respaldado por los gobiernos involucrados.”

Aboga porque se respeten los derechos humanos de Julian Assange y el sagrado derecho del asilo, ya que no es un conflicto bilateral entre dos países.

“Ha habido una amenaza muy grave y la reacción ha sido en escalada y creciente, ha reaccionado la opinión pública mundial y en nuestros países”, manifiesta que ahora le corresponde debatir este tema a otras instancias como la Organización de Estados Americanos, OEA y el Consejo de Seguridad de las Organización de la Naciones Unidas, ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario