viernes, 7 de septiembre de 2012

Un día como hoy: Zamora se le levanta en armas


En 1846, Zamora se levanta en armas en la localidad de Guambra, Edo Aragua, bajo las consignas: Tierra y hombres libres, Respeto al Campesino y Desaparición de los Godos, ganando la devoción popular y el nombre de "General del Pueblo Soberano".

Como miembro del Partido Liberal, se presenta a las elecciones de ese año en calidad de candidato a "elector" para el cantón de Villa de Cura, pero su nominación fue de inmediato objetada por los conservadores que lo vetaron. Se intenta evitar la violencia entre ambos bandos mediante una entrevista entre José Antonio Páez y Antonio Leocadio Guzmán.

No obstante, la reunión de los dos líderes se ve frustrada por alzamientos espontáneos de campesinos en la región central. Zamora llama a "hacer la guerra a los godos" en beneficio de los pobres y es nombrado Jefe del Ejército. Es así como Zamora se levanta en armas un día como hoy, 7 de septiembre, pero de 1846, quien, a causa de las consignas: "tierra y hombres libres", "respeto al campesino", "desaparición de los godos", la gente comenzó a llamar "General del Pueblo Soberano".    

No hay comentarios:

Publicar un comentario