jueves, 27 de junio de 2013

Eduardo Samán: En Venezuela hay pleno abastecimiento de medicamentos

Eduardo Saman

EDUARDO SAMAN

Credito: El Correo Del Orinoco

(27/06/2013).- La Cámara de Industria Farmacéutica venezolana no se ha paralizado, a pesar que algunos medios privados han publicado lo contrario, para crear zozobra o angustia entre los ciudadanos y ciudadanas, así lo informó el presidente Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, desde su programa radial “Arsenal Terapéutico” trasmitido todos los jueves por la emisora Yvke Mundial, dial 550am.

Eduardo Samán aseguró que hay pleno abastecimiento y sólo fallas en algunas marcas. "Eso no implica que no existe el medicamento, hay alternativas genéricas y la marca nacional. Medicamentos hay. Las fallas se dan en marcas. No hay ningún remedio que esté ausente del mercado. Hay medicamentos suficientes".

Durante el espacio radial, participó el presidente de la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines (Canamega), Jorge Rivas, quien confirmó, lo expresado por el farmacéutico, Eduardo Samán. Explicó que "los laboratorios se encuentran operando con normalidad. Nuestro empeño es hacer lo que sabemos producir y garantizar el abastecimiento de los medicamentos de calidad que requiere el país”.

Rivas le recomienda a la población venezolana que cuando vayan a comprar cualquier medicina que soliciten al farmacéutico otras alternativas, que no se queden con una sola marca. Recalcó que los laboratorios nacionales están haciendo más inversiones para aumentar la producción porque tienen confianza en el Gobierno Nacional.

Afirmó, el Presidente de la Canamega, que sostenido reuniones con el Ejecutivo, el suministro de divisas se ha regularizado, y todas las necesidades que ha planteado la Cámara han sido escuchada y se están resolviendo. Esta Cámara esta afiliada a laboratorios muy importantes como Leti, Biotec, Calox, Cofasa, entre otros.

Asimismo, Rivas destacó que la industria farmacéutica se esta preparando para exportar medicamentos a través del Mercosur, ya que Venezuela cuenta con plantas adecuadas de antibióticos, analgésico y antinflamatorio. Unos de los productos que se puede exportar son los hormonales posiblemente a Brasil y Argentina.

Indepabis actúa para defender la salud del ciudadano

En otra participación la directora Nacional de Inspección y Fiscalización del Indepabis, Janina Colmenares, manifestó que la Institución se ha reunido en conjunto con la Defensoría del Pueblo y la Alianza Interinstitucional de la Salud para tratar el tema que algunas clínicas afiliadas, no quieren atender a los funcionarios y funcionarias del sector público.

Colmenares hizo referencia de un caso en el estado Sucre, no le querían dar una carta aval a una ciudadana que iba dar luz y esta inscripta en esté seguro autogestionado. En estos casos los funcionarios del Indepabis actúan rápidamente para defender los derechos a los ciudadanos.

“Todo esto lo hacen para crear un descontento de los trabajadores dentro de las empresas y nosotros como Indepabis estamos ayudando a que esto no suceda, ya que la salud es un derecho de los ciudadanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario