domingo, 23 de junio de 2013

Fugitivo de EEUU Snowden dice en Rusia que busca asilo en Ecuador

Por James Pomfret y Lidia Kelly
HONG KONG/MOSCU (Reuters) - El ex contratista fugitivo de la agencia de espionaje de Estados Unidos Edward Snowden está buscando asilo en Ecuador, dijo el domingo el Gobierno de Quito, después de que Hong Kong le permitió abandonar su territorio pese a los esfuerzos de Washington por extraditarlo por cargos de espionaje.
En un gran bochorno par el Gobierno de Estados Unidos, un avión que se cree que llevaba a Snowden aterrizó en Moscú y el grupo antisecretos WikiLeaks dijo en un comunicado que el fugitivo se "dirige a la República de Ecuador a través de una ruta segura para los propósitos de asilo".
El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, en visita oficial en Vietnam, escribió en Twitter: "El Gobierno de Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward #Snowden".
Ecuador ha otorgado asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien ha estado más de un año refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, y el embajador del país sudamericano en Rusia dijo que espera reunirse con Snowden en Moscú el domingo.
Snowden, que trabajó para la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos en Hawái, había estado refugiado en la ex colonia británica, que volvió a China en 1997, desde que reveló a los medios de comunicación las extensas actividades de vigilancia del Gobierno estadounidense en ese país y en el exterior.
Las autoridades estadounidenses habían dicho el sábado que estaban optimistas de que Hong Kong cooperara en lo que respecta a Snowden.
El viernes, las autoridades estadounidenses acusaron a Snowden de robo de propiedad del Gobierno, comunicación no autorizada de información de defensa nacional y de comunicar información clasificada de inteligencia a personas no autorizadas. Los dos últimos cargos suponen violar la ley estadounidense de espionaje.

Más temprano el domingo, una fuente de la aerolínea rusa Aeroflot dijo que Snowden volaría dentro de 24 horas desde Moscú a Cuba, aunque afirmó que planeaba seguir hasta Venezuela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario