lunes, 22 de julio de 2013

Gobierno de Carabobo continúa ciclo de reforestaciones en la entidad



Valencia, 21 de julio de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).-  En el marco  del programa “Sembrando en Carabobo, Rescatando Nuestro Patrimonio Nacional”, la Gobernación Bolivariana de Carabobo, conjuntamente con la Dirección de Manejo Integral Cuencas Hidrográficas, en alianza con la Organización Forestal de Rescate Atolón, realizaron este jueves una jornada de siembra de árboles forestales y frutales en el sector Cortafuego El Corozo, en la localidad de Vigirima, Municipio Guácara.

La información la dio a conocer el Ingeniero Gerardo Ameliach, Director de Manejo Integral de Cuencas, ente adscrito a la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales de Carabobo, quien resaltó que el objetivo fundamental de la actividad fue lograr la arborización de la zona, con la siembra de 400 árboles de 20 especies, como Apamate, Pilón, Mango, Pan de Pobre, Mijao, Uvero, Jabillo, Merecure entre otros géneros ornamentales.

Destacó que a la jornada ambientalista asistieron al menos 100 personas entre niños, jóvenes y adultos de las escuelas aledañas de la población de Vigirima, así como también, miembros de los consejos comunales, de la Misión Árbol, del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, la Alcaldía de Guácara y el Instituto Nacional de Protección Civil.

Es importante resaltar, que todas las plantas entre árboles forestales, frutales y ornamentales, fueron suministradas por el Vivero Agroecológico del Gobierno Bolivariano de Carabobo, el cual produce más de 13 mil especies, para contribuir con las continuas jornadas de reforestación y fortalecer las acciones del hombre con el ambiente y sus recursos naturales.

El Ingeniero Gerardo Ameliach, indicó que, “tenemos pensado cerrar el ciclo de arborización a finales del mes de septiembre, el llamado es a todas las instituciones y a la colectividad para que asistan a las futuras jornadas, debemos prestarle atención a este tema tan importante como lo es, preservar el medio ambiente”.



Salvaguardando la biodiversidad

En este sentido, Gustavo Álvarez, Coordinador Estadal de Misión Árbol Carabobo, señaló que con este tipo de actividades se le está dando cumplimiento al quinto objetivo del Plan de La Patria. “Otros de los objetivos es la conservación de las cuencas altas medias y bajas de los diferentes caudales que suministran el vital liquido y la preservación del medio ambiente y la biodiversidad”, dijo.

Álvarez explicó, que semanalmente se emprenden jornadas para plantar árboles en los distintos municipios de Carabobo, además de la recolección de semillas y los recorridos para impartir charlas educativas a través de la Coordinación de Educación Ambiental, en las diferentes escuelas de la entidad carabobeña.

Formando a generaciones ambientalistas del futuro

Doris Manrique, Licenciada en Educación Integral y Coordinadora de Ambiente en la Escuela Básica Nacional “El Toquito” del Municipio Guácara, dijo que mediante la siembra de árboles se rescatan los valores e incentivan a los niños a contribuir con la recuperación de los bosques.


“Nosotros como educadores debemos formar a nuestros niños en esta área, para que sean ecologistas y aprendan a cuidar sus plantas, esto es muy importante para nuestro municipio y el planeta, por eso siempre asistimos a estos eventos”, manifestó Manrique.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario