lunes, 8 de julio de 2013

La senadora y esposa de 'Pepe' Mujica no descarta posibilidad que Uruguay le otorgue asilo a Snowde

La senadora y primera dama uruguaya Lucía Topolansky

LA SENADORA Y PRIMERA DAMA URUGUAYA LUCÍA TOPOLANSKY

Credito: El Observador

08-07-13.-La senadora y esposa del mandatario José 'Pepe' Mujica, Lucía Topolansky, manifestó que “Uruguay tradicionalmente ha sido un país de asilo”, al referirse a la situación del exagente de la CIA, Edward Snowden, tras ser consultada sobre un eventual pedido de asilo a esa nación suramericana.

“Yo creo que los países son libres de dar asilo al que quieran, cada país tiene su protocolo y toma sus decisiones y nadie tiene por qué meterse en la soberanía de los países, eso es lo que pienso”, dijo este domingo.

La senadora señaló que ante un eventual pedido de asilo en Uruguay “habría que estudiar el caso”.

“No sé qué pasaría, habría que estudiar el caso, yo no tengo la menor idea porque yo no estoy muy interiorizada de las pautas del derecho internacional”, agregó.

Este fin de semana, Snowden reveló que países de occidente, quienes se indignaron por el espionaje que hace Estados Unidos, cooperan directamente con la Agencia de la Seguridad Nacional (NSA por su sigla en inglés) para espiar al mundo.

En una entrevista difundida este domingo por el diario alemán Der Spiegel, el norteameriocano explicó que los espías de la NSA "trabajan codo a codo con los alemanes y la mayoría de los demás países occidentales".

Snowden voló legalmente desde Hong Kong hasta Rusia el pasado 23 de junio, y se encuentra en el área de tránsito del aeropuerto moscovita Sheremétievo, luego que su país de origen cancelara su pasaporte. Desde entonces Snowden ha pedido asilo a una veintena de países del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario