viernes, 20 de julio de 2012

¿Quien sabotea el aseo en Valencia?


Los trabajadores escuchan el ofrecimiento del concejal Di Lorenzo. (Foto Clemente Espinoza)
Beatriz Rojas 
Miembros del Sindicato de Trabajadores Revolucionarios del Aseo, anunciaron que irán a paro indefinido a partir del lunes 23, debido a los continuos retrasos en los pagos a las empresas para las que laboran, por parte del Instituto Municipal del Ambiente.
Los dirigentes sindicales Deiby Velandia, por Urbaser; Pablo Ruiz, por 5 Ejes; y Richard Hernández por Inversiones C.T.; señalaron a través de un escrito, que tomaron esta decisión debido a la grave situación económica por la que atraviesan las empresas en las que trabajan, producto de que el IMA les adeuda 65 millones de bolívares aproximadamente.
Relataron que la semana pasada ellos se presentaron ante Corpoelec para solicitarle que entregue al municipio el dinero que recauda por el servicio de aseo, por cuanto mantiene retenido por ese concepto 50 millones de bolívares. Los representantes de la corporación se comprometieron a entregar al IMA, un pago el 13 y otro el 17 de este mes, pero no lo hicieron. “A ellos no les importa nuestra situación económica, pues no hay con qué pagar ni siquiera los salarios que dignamente nos ganamos, por una labor tan difícil como es recoger la basura. Somos padres de familia, humildes trabajadores”.
Los trabajadores indicaron además que tienen conocimiento de que el cabildo aprobó un crédito adicional, solicitado por la alcaldía por 9 millones de bolívares, para que el IMA pague barrido y mantenimiento de áreas verdes, pero no incluye nada para la recolección de la basura.
Protesta mañanera
Trabajadores de la Cooperativa 5 Ejes, protestaron este jueves frente al IMA , para exigir que este ente descentralizado le cancele a la empresa el dinero que les adeuda. Estacionaron unos 10 camiones a ambos lados de la avenida Paseo Cabriales y frente al IMA, vociferaron consignas solicitando pago.
Esta cooperativa presta servicios al sur de la ciudad, por lo que la basura en Lomas de Funval, Trapichito, Parcelas del Socorro y otros sectores cercanos, se retiró después de las 10 am.
Pablo Ruiz, uno de los que dirigió la protesta, dijo que tuvieron que ejercer este mecanismo de presión, pues por no tener suficiente dinero, 5 Ejes tiene dos meses pagando la mitad del sueldo y de la cesta-ticket a sus trabajadores. Añadió que pese a la situación supuestamente personeros del IMA estarían amenazándolos con rescindirle el contrato a la empresa para que queden desempleados.
Los trabajadores desistieron de la protesta, a solicitud del concejal Oswaldo Di Lorenzo, quien se comprometió a plantearles la situación al alcalde Edgardo Parra.
En una nota de prensa, la presidenta del IMA, Claudia Camili, informó que según lo acordado con las empresas proveedoras, tras una reunión, se espera que para los próximos días se efectúe el pago de las deudas a las contratistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario