jueves, 5 de julio de 2012

Un dìa como hoy: Declaraciòn de la Independencia

En 1811, el Congreso declara solemnemente la Independencia de Venezuela. 

Mediante el documento conocido como Acta de la Declaración de Independencia, los representantes de las siete provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela, reunidos en la Capilla Santa Rosa de Lima, declararon su separación de la Corona española y establecieron una nueva Nación basada en la igualdad de sus habitantes, la abolición de la censura y la libertad de expresión. 

El Acta consagró el principio constitucional y se opuso radicalmente a las prácticas políticas, culturales y sociales que habían prevalecido durante los trescientos años que había durado el régimen colonial en la América española. La Declaración es notable por ser el primer caso de una Colonia española de América que declara su independencia.

Las Siete de las provincias al explicar las razones de esta acción, señalaron lo funesto que significaba el hecho que, una pequeña Nación de Europa gobernara las grandes extensiones del Nuevo Mundo. 

Este aniversario es celebrado oficialmente como el Día de la Independencia de Venezuela. El Libro de Actas original del primer Congreso se encuentra en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario