viernes, 12 de abril de 2013

Guarimba posterior al acto de Capriles en Mérida dejó 12 lesionados y 4 detenidos


Mérida, 11 Abr. AVN.- Los saqueos y ataques a instituciones gubernamentales perpetrados el miércoles por grupos de choque de la ultraderecha en la capital del estado Mérida, luego de un acto de masas del candidato antichavista Henrique Capriles, dejaron como saldo 12 personas lesionadas y 4 detenidas, informó este jueves Luis Martínez, secretario general de Gobierno en la entidad.
Informes preliminares de los órganos de seguridad y las autoridades locales indican que el Movimiento 13 y el Colectivo Juventud Activa Venezolana Unida (Javu) estarían implicados en los hechos de violencia.
"Tenemos contabilizados hasta el momento 12 heridos. Ninguno requirió permanecer hospitalizado", señaló Martínez en rueda de prensa.
El intendente detalló un hecho de violencia perpetrado en el sector Santa Elena en horas de la noche luego de que el despliegue policial había controlado la situación en el casco central de la entidad.
"Cerca de las 10:00 de la noche un grupo de estos señores en estado de ebriedad se fue a la urbanización Santa Elena y arremetieron contra una casa sólo por el hecho de que tenía propaganda del candidato presidencial Nicolás Maduro", señaló.
En el ataque resultaron lesionados por contusiones y cortadas los ciudadanos Jalmar Gutiérrez, músico y docente de profesión, su esposa, Marleni Lara, y uno de sus hijos, menor de edad.
Precisó Martínez que por los sucesos en Santa Elena fueron detenidos dos ciudadanos y que por otras acciones de violencia perpetradas en la tarde del miércoles fueron arrestadas otras dos.
Calificó como grave la difusión de rumores en redes sociales que daban cuenta de heridos de bala y decesos, "Ningún vocero de la derecha salió a desmentir ni a llamar a sus seguidores a la calma", indicó al establecer similitudes con las acciones de la derecha en abril de 2002, cuando un acto de masas fue utilizado para generar muertes y un golpe de estado.
Destacó que los sucesos son parte de una agenda desestabilizadora que busca enturbiar el contexto de los comicios presidenciales del 14 de abril.
Jalmar Gutiérrez ofreció testimonio de los momentos aciagos vividos junto a su familia durante el ataque.
"Estábamos en la casa y estos señores llegaron bajo efecto del alcohol y por el sólo hecho de nosotros tener una propaganda política fuimos objeto de agravios verbales que terminaron en la arremetida física contra mi esposa y mi persona dentro de la casa. Destruyeron todos los enseres de la sala. Todo ocurrió delante de mis hijos menores", relató.
Efectivos de Protección Civil y Policía atendieron a la familia e interceptaron y detuvieron a dos de los implicados, quienes enfrentarán las acciones legales pertinentes iniciadas desde este jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario