jueves, 30 de mayo de 2013

¿Capriles manda más en Colombia que en Miranda?

capriles-abraza-a-uribe2
Entre 2012 y lo que va de 2013 el ex candidato presidencial de la MUD, Henrique Capriles, ha tenido cinco visitas conocidas a la nación neogranadina. Poco se entiende de la verdadera agenda de estas reuniones, pero sí se sabe de los personajes con los que sostuvo conversaciones.
Cinco viajes conocidos y otros más que se especula que hizo a Colombia, hace sospechar acerca de sus razones de visita, puesto que en las funciones de Capriles de gobernador del Estado Miranda no figuran las diplomáticas o la representación de algún acuerdo de cooperación entre Venezuela y el país vecino.
Las sospechas de conspiración en contra el Estado venezolano y la Revolución Bolivariana, se acrecientan cuando los personajes que han recibido a Capriles son derechistas y anti chavistas confesos como el ex presidente Álvaro Uribe, el estratega político J.J. Rendón y una lista larga de funcionarios estadounidenses entre los que destaca el general Martin Dempsey, jefe del estado mayor conjunto de EE.UU.
Detrás de las faldas de Santos
El reciente arribo de Capriles a Bogotá, lleva la excusa de denunciar ante la comunidad internacional y el Gobierno colombiano el “incumplimiento a las auditorias de la pasadas elecciones del 14 de abril” por parte del Estado Venezolano, a pesar que dichas auditorías están en pleno proceso con la ausencia voluntaria de los representantes del ex candidato.
Sin embargo, la reunión con el presidente Juan Manuel Santos, más que una denuncia estéril, representa un mero formalismo que encubre los encuentros con personajes que representan a la ultra derecha uribista: Augusto Posada y Roy Barreras, presidentes de las dos cámaras del Congreso colombiano y miembros del Partido de Unidad Nacional, fundado por el ex presidente Álvaro Uribe.
Posada y Barreras lideran un frente político que estableció el tratado de libre comercio con EE.UU (TLC) y además tienen fuertes influencias en los tratados militares del Estado, en el personal diplomático colombiano y en el control de las aduanas y puertos. Todos estos, puntos fundamentales del Plan Colombia, relacionado con el narcotráfico, los falsos positivos y el paramilitarismo.
Augusto Posada, nacido y formado académicamente en EE.UU, ha sido uno de los principales defensores de Álvaro Uribe en el proceso de investigación que le lleva la Fiscalía colombiana por la vinculación con el paramilitarismo.
El nexo entre Posada y Uribe es de larga data. De hecho, la llegada del parlamentario  al Congreso de la República de Colombia lo hizo como representante del departamento de Antioquia, estado donde el ex presidente derechista fue gobernador y le sirvió de plataforma política para llegar al poder legislativo.
Es por ello que podemos interpretar que la reunión de Capriles con estos representantes legislativos, es parte de la misma agenda anti chavista, derechista, paramilitarista del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, que además pretende ser opacada por la recepción amistosa del primer mandatario, Juan Manuel Santos.
Amistades peligrosas 
Al parecer, Colombia se ha convertido en el lobby internacional predilecto por Henrique Capriles, pues junto con EE.UU es el país que más ha visitado. Allí ha tenido la facilidad de reunirse con funcionarios militares norteamericanos como el general Dempsey en marzo del 2012 y hasta le ha funcionado como una zona de mediación, negociación y planificación con los mismos miembros de la MUD. Eso lo demuestra todas las reuniones que ha sostenido con Alberto Ravell, J.J. Rendón y con algunos políticos prófugos como Pedro Carmona y Robert Alonso en febrero de 2013.
Capriles ha pisado oficialmente 5 veces territorio neogranadino desde que en marzo de 2012 se reuniera clandestinamente con agregados militares estadounidenses, en mayo de 2012 con la comunidad venezolana de ese país, en septiembre de 2012 con el presidente Santos y la reunión que tuvo con representantes de la MUD y del uribismo en febrero de este año.
Hay que recordar que el refuerzo internacional de la MUD incluye desde el apoyo de polémicos personajes del espectáculo como Jaime Baily, hasta jerarcas de gobiernos neocolonialistas como Benjamin Netanyahu, Primer Ministro del Estado invasor de Israel.

SIBCI / Juan Carlos Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario