martes, 9 de julio de 2013

¿Cómo llegaría Snowden a Venezuela?



Distrito Federal— El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden tiene las puertas abiertas del país, tras confirmar que recibió su solicitud de asilo.

"Tendrá que decidir cuándo vuela, si quiere finalmente volar para acá", dijo el Presidente.

Un legislador ruso afirmó este martes, citando a una televisora, que Snowden había aceptado ya la oferta del Gobierno venezolano. Éste sería el último paso para sellar el asilo.

Más tarde la televisora aclaró que no habían emitido tal información, sino sólo que Maduro recibió la solicitud de Assange.

No obstante, las declaraciones ya abrieron una serie de interrogantes, entre ellas: ¿Cómo viajaría Snowden a Venezuela?

El reto para el estadounidense es salir de la zona de libre tránsito del aeropuerto de Moscú donde se encuentra, pues no tiene un pasaporte válido para viajar y entrar a un país.

El ex Embajador venezolano ante las Naciones Unidas Milos Alcalay advierte que antes de concretarse el asilo existen muchos aspectos logísticos que tendrían que resolverse tales como el traslado del ex agente fuera de Rusia.

De acuerdo con el diplomático, la decisión ahora está en manos de Moscú, que deberá determinar bajo qué condiciones el ex agente saldrá de la terminal aérea o si recibirá un salvoconducto para trasladarse a alguna de las Embajadas de los países que le ofrecieron asilo antes de viajar fuera de territorio ruso.

El abogado constitucionalista venezolano Hermann Escarra dijo por su parte que un organismo internacional como Naciones Unidas o Rusia podrían facilitar el proceso de traslado de Snowden a Venezuela e indicó que en ese tránsito el ex agente recibiría un salvoconducto donde ningún país podría intervenir, sino por el contrario, coadyuvar a la protección que le brinda el derecho internacional.

No existe un vuelo directo Moscú-Caracas que evite que el prófugo de la Justicia estadounidense pase por un país que podría arrestarlo y entregarlo a Washington. En este sentido, Snowden necesita de un documento que le permita viajar sin ser detenido.

La semana pasada, al avión del Presidente boliviano Evo Morales le fue negado pasar por el espacio aéreo de varios países europeos bajo la sospecha de que Snowden podía estar en él.

Al igual que Venezuela, Bolivia había ofrecido asilo al estadounidense.

Snowden debería tomar un jet charter y viajar sólo sobre espacio marítimo, sugirió el ex analista de la CIA Allen Thompson a Foreign Policy y citado por CNN.

"Que viaje sobre el Mar de Barents (al norte de Rusia), que pase sobre el Estrecho de Dinamarca. Que tome algunas brechas entre islas hasta llegar a Caracas", dijo Thompson.

"Esa sería su única opción", coincidió Kirk Koeing, presidente de Expert Aviation Consulting, en declaraciones a CNN.

Koeing explicó que con esa ruta el avión evitaría pasar por el espacio aéreo de países aliados a Estados Unidos que tratarían de llevarlo a tierra.

Advirtió que ese tipo de viaje costaría hasta 200 mil dólares.

Koeing también consideró como otra opción que Snowden tome un vuelo de la aerolínea Aeroflot Russian que lo lleve sin escalas hasta La Habana, Cuba. Pero, aclaró, nadie tendría que darse cuenta que el estadounidense es un pasajero del avión o éste sufriría el mismo caos por el que pasó Evo Morales, cuya aeronave estuvo varada en Viena durante 13 horas.

Otra opción, de acuerdo con el ex Canciller mexicano Jorge Castañeda, es que Snowden se refugie en la Embajada venezolana en Rusia, como el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien lleva un año en la sede diplomática de Ecuador en Londres.

"(A Venezuela) no le falta el dinero ni los recursos. Y el Gobierno de Venezuela puede sacarle, en caso de ser necesario, un documento que le permita viajar", agregó.

Para Eric Farnsworth, vicepresidente del Council of the Americas, la posibilidad de que Snowden llegue a Venezuela es lejana.

"Todo es posible, nadie podía predecir semanas atrás que íbamos a tener a Edward Snowden varado en el aeropuerto de Moscú. Sin embargo, todo el mundo está viendo lo que está pasando ahora y con el clima actual, no lo veo probable", dijo a la BBC.

Edward Snowden enfrenta cargos por espionaje luego de haber filtrado programas de monitoreo telefónico y en internet empleados por el Gobierno estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario