martes, 9 de julio de 2013

Venezuela espera respuesta de Snowden sobre oferta de asilo

Caracas, 9 jul (PL) Venezuela está a la espera de una respuesta del exanalista estadounidense de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Edward Snowden sobre la oferta de asilo en este país, afirmó hoy el canciller Elias Jaua.
En declaraciones a la prensa, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que solo se recibió la carta de solicitud de Snowden, al igual que otras naciones a las cuales expresó el deseo de obtener protección.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ya emitió la instrucción para otorgarle ese estatuto si las condiciones están dadas, pues en primer lugar se requiere que esté en territorio venezolano, dijo Jaua.

Hasta ahora no ha ratificado la intención de asilarse en nuestro país, hay que esperar su voluntad en esa dirección para hacer los contactos con el gobierno ruso y hacer viable esa opción, añadió.

Esa es una realidad que limita la posibilidad inmediata del asilo, pero una vez que manifieste su disposición se activarían los mecanismos restantes previstos.

Respecto a Estados Unidos, señaló que se han recibido distintas notas a las cuales Venezuela respondió de manera oportuna.

En ese sentido, el canciller recordó que el gobierno venezolano está obligado por el derecho internacional a brindar protección humanitaria a quien lo requiera, mientras los terceros países tienen la responsabilidad de respetar la decisión de asilo.

lac/mem

No hay comentarios:

Publicar un comentario