sábado, 13 de julio de 2013

Escarrá: "EEUU tiene que garantizar respeto a traslado de Snowden a América Latina"

El abogado constitucionalista venezolano, Hernan Escarrá aseguró que Snowden tiene todo el derecho de ingresar a latinoamerica.

EL ABOGADO CONSTITUCIONALISTA VENEZOLANO, HERNAN ESCARRÁ ASEGURÓ QUE SNOWDEN TIENE TODO EL DERECHO DE INGRESAR A LATINOAMERICA.

Credito: TeleSUR

13 julio 2013 - El abogado constitucionalista venezolano, Hermann Escarrá, afirmó que el Gobierno de Estados Unidos tiene que respetar el conjunto de garantías, salvoconductos, trayectoria de vuelo y todos los mecanismos necesarios para que el exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), Edward Snowden ingrese al territorio que finalmente desee elegir entre los países latinoamericanos que le han ofrecido el asilo.

En exclusiva para el programa “Cruce de Palabras” de teleSUR, el reconocido jurista de Venezuela, destacó que en la perspectiva jurídica que envuelve al caso Snowden, el ciudadano está en pleno derecho de gozar del asilo político por razones humanitarias, cuya figura está siendo utilizada a raíz de la persecución política de la que está siendo víctima por revelar el plan de espionaje que promueve Estados Unidos contra varias naciones del mundo, incluyendo a América Latina.

Con relación al asilo otorgado por el presidente venezolano Nicolás Maduro, Escarrá enfatizó que Venezuela cuenta con todos los tratados y convenios internacionales que reconocen el derecho de asilo, refugio e incluso extradición. Mencionó que se han firmado convenios como el Tratado de La Habana, Tratado de Caracas, Declaración de Derechos Humanos universal, la Declaración americana, el Pacto de San José, entre otros.

Es por ello, que el abogado resaltó que todo aquel que no siendo venezolano y considere, demuestre o se evidencie que debe huir por razones o por la comisión de los llamados delitos políticos puede solicitar asilo político en Venezuela. “En el caso de Snowden, cabe la clasificación de asilo político por razones humanitarias” dijo.

Además, resaltó la importancia que de carácter general, a Edward Snowden se le ha otorgado un asilo en bloque por toda América Latina, lo que- a su juicio- refleja la voluntad política y una nueva realidad que han demostrado todos los países de esta región, tal y como se ha evidenciado en las resoluciones de la Unasur y países como Nicaragua y Venezuela.

Con relación a las garantías que deben existir en torno al traslado de Snowden desde Moscú hasta el país que considere conveniente aceptar el asilo, Escarrá indicó que ante las violaciones de inmunidad que sufrió el jefe de Estado de Bolivia donde se le impidió el acceso al espacio aéreo de Gobiernos imperiales, es posible advertir o preocuparse ante lo que pueda ocurrir en el caso del viaje del exagente de la CIA.

En todo caso, manifestó que en el orden practico, la solicitud de asilo temporal que fue aprobada por Moscú, es un mecanismo que le da seguridad para poder llegar a América Latina. Sin embargo, aclaró que es necesario estar atento a lo que pueda ocurrir aun cuando tenga un salvoconducto o avión distinto al de los Estados Unidos.

“Con el asilo temporal tendrá su identificación correcta y propia para poder hacer el viaje” dijo el experto en Derecho constitucional, quien al mismo tiempo expresó que seguramente el caso terminará resolviéndose en buena medida.

Tensión en las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos

En el caso de que Snowden decida venir a Venezuela, Escarrá señala que es posible que exista un clima de tensión en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Venezuela. Al respecto, apuntó que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha dado un claro ejemplo de responder a los principios de soberanía por encima de otros intereses.

Por esta razón, consideró que por tratarse de un respeto al derecho internacional y los principios democráticos al no aceptar intervención o injerencia extranjera no se romperán las relaciones. “Venezuela dio un paso en caso de nombrar un buen encargado de negocios, una gran formación, persona de estructura de serenidad, quien estoy seguro que llevará las cosas de la manera más propia”, apuntó al referirse a Calixto Ortega, nuevo embajador de Negocios de Venezuela.

Asimismo, señaló que los Estados Unidos saben que Venezuela tiene un gran surtido de crudo liviano muy importante y en términos de negocios e intereses no van a generar ningún conflicto inútil e innecesario. “Observando el ámbito geopolítico, estratégico y económico, no da argumentos para que ocurra. Eso no quiere decir que no se tensen las relaciones” aclaró.

Al finalizar, manifestó que a pesar de los extremos hay puntos de coincidencia en el tema de Snowden que pueden dar estabilidad para darle la solución. “Hay un tema de derechos humanos que es la posición que ha dado Venezuela y eso es una demostración de no apelar a los intereses sino los principios en el orden internacional” concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario