miércoles, 3 de julio de 2013

Maduro está dispuesto a considerar dar asilo a Snowden

Maduro está dispuesto a considerar dar asilo a Snowden
Moscú, julio 2.- El presidente Nicolás Maduro destacó el “acto de rebeldía” del ex empleado de la CIA, Edward Snowden, en contra de Estados Unidos por el caso WikiLeaks, y reiteró que su gobierno está dispuesto a considerar darle asilo. 

“Snowden, inquilino temporal del aeropuerto de Moscú. ¿Usted se va a llevar a Snowden en su avión? Me han preguntado algunos periodistas. Les hemos respondido con la verdad, como nos enseñó este gigante (…) Lo que ha hecho ese joven de 29 años, no lo conozco, no conozco sus intenciones. Su gesto, es un gesto de rebeldía estadounidense contra aquellas élites que quieren gobernar al mundo en Estados Unidos”, afirmó el mandatario, quien se preguntó: “¿Por qué lo persiguen? ¿Qué crímenes ha cometido contra la humanidad? Porque es una persecución mundial contra un joven”.

Maduro, que realiza una visita de dos días a Moscú, indicó que Venezuela esperará “la reacción del mundo’’ para dar una opinión final sobre una eventual solicitud de asilo para el ex analista de la CIA que reveló la existencia de programas secretos de espionaje del Gobierno estadounidense, según declaró el mandatario en una entrevista con el canal Russia Today. 

El mandatario se manifestó a favor de la propuesta del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, de que la Unasur evalúe las denuncias de Snowden. 

“Snowden merece la protección del derecho humanitario internacional como joven que ha dicho una gran verdad’’, afirmó ante los medios en declaraciones difundidas por la estatal Venezolana de Televisión (VTV). 

Además, dijo que Snowden “está siendo perseguido en el mundo sin ninguna razón’’ y sus acciones son un “gesto quijotesco’’. 

“Él no ha lanzado un misil ni ha matado a nadie, no le ha puesto una bomba a nadie. Lo que ha dicho (es) una gran verdad para prevenir guerra y para prevenir que una élite enloquecida pretenda controlar al mundo’’, agregó.

Maduro ofreció parte de estas declaraciones desde el Teatro de la Ópera de la ciudad de Moscú, capital rusa. “Nadie puede controlar el mundo”, enfatizó Maduro tras la ceremonia de inauguración de la calle dedicada a Hugo Chávez.



Incógnita en el aire

Horas antes, el presidente Maduro afirmó que las autoridades de su país no habían recibido aún una solicitud de asilo del fugitivo, que permanece desde hace nueve días en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú.

A la pregunta de un periodista sobre si tenía la intención de llevarse a Snowden en su viaje de regreso a Caracas, Maduro respondió, sonriente, según la agencia Interfax, que pensaba llevarse consigo numerosos acuerdos de inversiones en el sector petrolero.



Relaciones con EE.UU.

Por otro lado, el presidente Nicolás Maduro expresó durante una entrevista exclusiva con el canal Actualidad RT, que desde “Estados Unidos se conspira todos los días contra Venezuela”.

No obstante, indicó que su gobierno “está preparado para tener buenas relaciones con este gobierno o cualquiera que venga en EE.UU.” sobre la base del respeto a la independencia venezolana y al modelo político, económico, social e ideológico que asume el país.

Maduro afirmó que la regularización de las relaciones con el gobierno de Barack Obama “pasará por tensiones y dificultades”, sin embargo “ojalá este apretón de manos entre Jaua y Kerry tenga resultado en el sentido de que ellos respeten nuestro modelo político y derecho a vivir”, manifestó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario