viernes, 11 de enero de 2013

Organizaciones sociales realizan actos en solidaridad con Chávez en Uruguay


Caracas, 10 Ene. AVN.- La céntrica plaza Independencia de Montevideo, Uruguay, este jueves será el escenario de un acto de solidaridad con el presidente Hugo Chávez y el pueblo venezolano.

La actividad que lleva el lema "Todos a la Plaza Independencia por Chávez y la revolución bolivariana y continental" fue convocada por organizaciones sociales y sindicales del país suramericano, reseñó Prensa Latina.

Los organizadores del acto expresaron que en América Latina "la mayor diplomacia es la solidaridad entre los pueblos".

El presidente uruguayo, José Mujica, arribó este miércoles a Caracas, capital del Venezuela, para participar en la masiva movilización que se realizará este jueves en respaldo a la Revolución Bolivariana.

El Jefe de Estado uruguayo manifestó que "necesitamos Chávez al frente de los países ricos para acordarnos de los sometidos de África y de lo millones que en América Latina no tienen una casa con luz o agua".

Expresó además que "América Latina es una pero tiene sus identidades", y que debe convertirse en referencia ofreciendo "la lección de un mundo que tiene que tiene que ser menos miserable y más generoso".

El presidente Chávez se encuentra en La Habana, Cuba, donde se recupera de una intervención quirúrgica realizada el pasado 11 de diciembre.

Puerto Rico se solidariza con Chávez


Ofrenda boricua a Bolívar

OFRENDA BORICUA A BOLÍVAR

Caracas, enero 10 -  Elma Beatriz Rosado informa desde San Juan de Puerto Rico que a las 5 de esta tarde está prevista una concentración frente al consulado venezolano en San Juan para manifestar apoyo al presidente Chávez y al pueblo venezolano.
A la concentración están convocando movimientos sociales organizados, así como venezolanos radicados en Puerto Rico.
Elma envió además un escrito que puede ser leído en




http://www.aporrea.org/internacionales/a157294.html

Brasil se solidariza con Chávez


Caracas, enero 10 - El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en la red social Twitter @VillegasPoljakE informó sobre la misiva del partido de los líderes brasileños Luda Da Silva y Rousseff

A continuación texto íntegro del comunicado:

Nota do Partido dos Trabalhadores

El Partido dos Trabalhadores expresa su solidaridad a los compañeros ycompañeras del Partido Socialista Unido de Venezuela y del PoloPatriótico en este difícil momento de la vida política venezolana.

El Partido dos Trabalhadores acompaña con atención cada paso de la evolución de la salud del presidente Hugo Chávez. Lo hacemos no solamente por la amistad que nos une, sino también por el papel histórico y el liderazgo ejercido por el Comandante Hugo Chávez a favor de su pueblo, traducidos por innegables logros sociales, así como su compromiso de fortalecer la integración económica, social y cultural delas naciones y de los pueblos de América Latina, sobre la base de la solidaridad internacional.

Todos nuestros deseos se centran en la recuperación de la salud del presidente Hugo Chávez. La democracia y los cambios en Venezuela se basan en el protagonismo de su pueblo y en una Constitución avanzada que garantizan el porvenir. Saludos petistas

Rui Falcão
Presidente Nacional del PT
Iriny Lopes
Secretaria de Relaciones Internacionales del PT
Valter Pomar
Miembro de la Dirección Nacional del PT y secretário executivo del Forode São Paulo
Partido dos Trabalhadores
Brasil

Rusia se declara: "Rodilla en tierra con Chávez"


El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov

EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE RUSIA, 

SERGUEI LAVROV

Moscú, enero 10 - Rusia ha pedido hoy a las fuerzas políticas venezolanas que no permitan la desestabilización del país ante la incierta situación que vive por el estado de salud de su presidente, Hugo Chávez, quien permanece en Cuba desde que fue operado en diciembre pasado.

"Ahora es extremadamente importante no permitir la desestabilización de la situación en Venezuela. A esto deben dirigirse los esfuerzos de todas las fuerzas políticas tanto dentro como fuera del país. Las instamos a tomar una postura responsable y serena", añade un comunicado del ministerio ruso de Exteriores.

El Gobierno ruso, añade, sigue con atención la evolución de la situación en el país.

"Con sentido de solidaridad, le deseamos una pronta y total recuperación al presidente Hugo Chávez. Creemos firmemente que la fuerza y vitalidad que caracterizan al líder venezolano le ayudarán a superar los retos que le han tocado y volver a filas", subraya la nota de Exteriores.

Moscú agrega que todos los actores que siguen la evolución de los acontecimientos deben respetar el principio de no injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

El ministerio de Exteriores destaca la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela emitida el miércoles sobre la legalidad del aplazamiento indefinido del juramento de Hugo Chávez.

Rusia avanza que rechazará cualquier intento de "corregir" esta resolución o influir sobre la situación desde el exterior.

El Tribunal Supremo venezolano zanjó el debate generado por la ausencia hoy del presidente Chávez en su juramento para un nuevo mandato presidencial que concluye en 2019, al considerar que no es necesario dado que es un gobernante reelecto.

Desestabilizadores fracasados amenazan de nuevo


Leopoldo López, coordinador nacional del partido de derecha Voluntad Popular

LEOPOLDO LÓPEZ, COORDINADOR NACIONAL

DEL PARTIDO DE DERECHA VOLUNTAD POPULAR

Credito: AVN

Caracas, 10 Ene. AVN.- Leopoldo López, coordinador nacional del partido de derecha Voluntad Popular, dijo este jueves que su organización no puede asumir "de manera pasiva" la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que concluyó que el presidente de la República, Hugo Chávez, tomará juramento cuando cese la causa sobrevenida que le impidió, por razones de salud, asistir al acto protocolar de toma de posesión ante la Asamblea Nacional el 10 de enero.

"No nos quedemos encerrados en nuestras casas, vamos a todas las plazas del Área Metropolitana", dijo en rueda de prensa López, quien participó activamente en el golpe de Estado de abril de 2002 y las denominadas "guarimbas" de 2003 (manifestaciones de calle violentas) cuando era alcalde del municipio Chacao, en el área metropolitana de Caracas.

López, quien persiguió a dirigentes políticos durante los días 11 y 12 de abril de 2002, calificó la decisión del TSJ de "inconstitucional", aunque la propia Carta Magna establece en su artículo 335, que es este organismo el máximo y último intérprete de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Expresó que aunque se han emitido "entre 30 ó 40 comunicados oficiales" sobre la salud del Presidente Chávez, no está satisfecho con la información y para exigir que el TSJ convoque una junta médica su partido ya inició "una línea de acciones de distinta índole".

Refirió que fue "una decisión muy pensada" la de llamar a sus seguidores a participar "activamente" en la calle pero "de manera pacífica" este sábado 12 de enero. Estos llamados han sido utilizados por López y otros voceros de la oposición para convocar manifestaciones violentas como las generadas en los días previos al golpe de Estado, durante el sabotaje petrolero de 2002-2003 y las "guarimbas".

Indepabis sancionó a Central Madeirense en la Isabelica por especular y acaparamiento de alimentos


Credito: Prensa Web RNV

Valencia, 10 de enero de 2012.- Como parte del Plan Nacional de Inspección y Fiscalización, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) sancionó este jueves al supermercado Central Madeirense ubicado en el sector La Isabelica, en Valencia, estado Carabobo, con 5.000 unidades tributarias por incurrir en el delito de acaparamiento de productos de la canasta básica.

El coordinador del Indepabis Carabobo, Juan Andrés Escorcha, explicó que durante la inspección efectuada a ese establecimiento detectaron 43 bultos de harina de maíz precocida regulada, así como 10 bultos de pasta regulada, y una cantidad significativa de azúcar refinada. La mercancía estaba escondida en el almacén de ese establecimiento.

El funcionario informó que se procedió a sacar estos productos a la venta del público.

Asimismo, dijo que en otras actuaciones del organismo realizaron la venta supervisada de 475 kilos de pollo en el municipio Puerto Cabello, que era expendido a sobreprecio.

Mencionó además que los fiscales del Indepabis visitaron el mercado periférico La Candelaria, en Valencia, donde multaron a una distribuidora de alimentos propiedad de ciudadanos asiáticos. Allí detectaron altos niveles de insalubridad.

"En ese lugar detectamos ratas muertas, a pesar de que comercializan al mayor productos de la canasta básica. El Indepabis multó a este comercio con 500 unidades tributarias y el cierre temporal por 24 horas para que tomen las medidas correctivas necesarias", apuntó.

Escorcha destacó que el Plan Nacional de Fiscalización continuará en la entidad carabobeña con mucha fuerza, a fin de garantizar que el pueblo tenga acceso a los alimentos catalogados como primera necesidad.

Un día como hoy: Muere Jesús Marcano Villanueva


Periodista, docente, y conocido poeta Jesús Marcano Villanueva muere el 11 de enero de 1943. 
Desempeño importantes cargos a lo largo de su vida como el de Director de la imprenta del Estado Nueva Esparta,  Director del Semanario el Heraldo de Margarita, columnista de los diarios Caraqueños El Universal y La Esfera, y el de Cónsul de Venezuela en Puerto Rico. Fue el autor del poemario El corazón que sabe amar, y del poema: El Milagro de la Perla, que describe la historia de un pescador que le obsequio a la Virgen del Valle una perla en forma de pierna. 

Un día como hoy: Decretada la abolición de la esclavitud en Venezuela

En 1820, el Congreso de Angostura decreta la abolición gradual de la esclavitud en todo el territorio de Venezuela.

Meses antes, en 1819, en el Congreso de Angostura, Bolívar pidió que se ratificara el Decreto de abolición de la esclavitud, emitido por él el 2 de junio de 1816 en la ciudad de Carúpano. Sin embrago, y a pesar de varios decretos e intenciones, no fué sino hasta 1854 cuando el Presidente José Gregorio Monagas puso el ejecútese a la ley que otorgaba la definitiva abolición de la esclavitud.  

Un día como hoy: Asamblea de Chacachacare


En 1813, en el estado Sucre, se inician las sesiones de la histórica Asamblea de Chacachacare.
En la misma, importantes oficiales patriotas -entre los que figuraban José Francisco Bermúdez, Manuel Piar y Manuel Valdés- eligieron a Santiago Mariño presidente de la reunión y decidieron invadir el oriente venezolano para regresar a Venezuela y restaurar el sistema político disuelto en 1812 tras la capitulación de Francisco de Miranda. Mariño condujo las operaciones militares que al cabo de 6 meses, dieron como resultado la liberación de las provincias de Barcelona y Cumaná.

jueves, 10 de enero de 2013

Italia también se manifiesta apoyo para Chávez


  
Roma. El Partido Refundación Comunista, Izquierda, Ecología y Libertad, Partido de los Comunistas Italianos, Patria Socialista y el Partido Socialista Italiano, envían este 09 de enero mensajes de solidaridad con el pueblo venezolano y con el Presidente Hugo Chávez.

            En época de campaña electoral, italianos se unieron para adherirse a un Comunicado de Solidaridad por Venezuela, donde llaman a respetar a las instituciones y a unirse en contra de cualquier tipo de movimiento que quiera generar desestabilización en el país: “Las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia y del Parlamento de Venezuela, serán y deben ser respetados por los venezolanos y la comunidad internacional” reza uno de los comunicados.

            Fabio Marcelli, representante del Bureau de la Asociación Internacional de Juristas Democráticos expresó “Considero verdaderamente deplorable el hecho que hoy las fuerzas reaccionarias internas e internacionales aprovechen de la enfermedad del Presidente Chávez para tratar de desestabilizar la República Bolivariana de Venezuela avanzando pretensiones que no tienen ninguna base jurídica y difundiendo noticias falsas y tendenciosas”.

            Un total de 17 comunicados y más de 50 adhesiones es la expresión de un movimiento partidista y civil que se ha levantado en Italia para apoyar a Venezuela, recordemos que el 19 de diciembre en la Sala delle Colonne del Parlamento Italiano se realizó una Jornada de Solidaridad con Venezuela, donde distintos partidos políticos, diputados y senadores expresaron mensajes de apoyo a la revolución bolivariana.

Marycel Pacheco/ Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Italia.

Gobernador Ameliach logró incrementar en 40% capacidad de repuesta de Protección Civil

Valencia, 08 de enero de 2013/ Prensa Gobernación Bolivariana).- Gracias a las políticas implementadas por el nuevo gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, el Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres de la entidad, adscrito a la secretaría de Seguridad, incrementó en un 40% su capacidad de respuesta durante el operativo Navidad Segura 2012 y Amanecer Seguro 2013, según lo aseguró el presidente de ese organismo, Juan Carlos Vitas.

Vitas indicó que en el lapso de este operativo, un total de 679 funcionarios de Protección Civil, acompañados por un grupo de voluntarios conformados por 300 personas, brindaron una asistencia efectiva en los 11 puntos de control desplegados a lo largo y ancho de la región carabobeña, logrando un ascenso del 25% en asistencias realizadas. 

Asimismo, el presidente de Protección Civil Carabobo manifestó que, en el peaje La Entrada, Bohío (ARC); Variante Bárbula; Peaje Guacara (ARC); Tanque de Hidrocentro (ARC); Monumento las Banderas (ARC); peaje Santa Clara; La Lagunita; La Mona (Panamericana) y en el peaje de Taborda, se ubicaron unidades de rescate y ambulancias con el objetivo de brindar un servicio de calidad a los usuarios de esas vías de comunicación.

En el balance ofrecido por Vias, explicó que, un mil 765 personas fueron trasladadas en ambulancias y otras 370 fueron atendidas con servicios de rutina, lo que se traduce en un total de 2 mil 135 usuarios asistidos por la Dirección Pre Hospitalaria de ese organismo.


Del mismo modo, resaltó que se suscitó un fallecimiento por inmersión de un joven de 13 años y aún se están realizando las labores de búsqueda, en conjunto con Capitanía de Puerto y Bomberos Marinos. “Aun no hemos podida localizar el cuerpo del joven, lamentamos este suceso. Estamos totalmente solidarizados con los familiares y prestando todo el apoyo necesario”, dijo.

El encargado de Protección Civil, informó también que, se produjeron 94 atenciones efectivas por la Dirección de Operaciones, agregando que las unidades de rescate de ese departamento fueron repotenciadas luego de la toma de posesión del gobernador Francisco Ameliach. Además, se surtieron un aproximado de un mil 638 litros de agua en cada municipio; atendieron 19 mil 387 llamadas a través del 171 y controlaron 7 incendios de vegetación por parte de los bomberos forestales.

De igual forma, Juan Carlos Vitas mencionó  que la movilización de pasajeros a través del terminal del Terminal Terrestre de Valencia, fue de un millón 101 mil 212 temporadistas.

El funcionario informó que de acuerdo a lo ordenado por la Secretaria de Seguridad Ciudadana, a cargo del general Arquímedes Hererra Ruso, se pudo rescatar la operatividad del módulo de asistencia vial que fue instalado en el kilometro 122 de la Autopista Regional del Centro (ARC), el cual brindó, de manera oportuna, asistencia a todos los transeúntes que visitaban el estado Carabobo.

 

“Protección Civil está al servicio de todo el colectivo carabobeño, siéntanse completamente seguros que vamos a estar brindando apoyo a todas las comunidades, como nos ha indicado el general Herrera Ruso, siguiendo lineamientos del gobernador Ameliach. Ya empezamos a elaborar los informes pre lluvia y también estamos planificando el operativo de Carnaval”, señaló.

Protección Civil Carabobo inició jornadas gratuitas de odontologías y medicina general














(Valencia, 08 de enero de 2013/ Prensa Gobernación Bolivariana).-
 El gobierno bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través del Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres, inició este martes una jornada odontológica y de medicina general para los empleados de esa dependencia y habitantes de las comunidades aledañas, quienes se verán beneficiados con los diversos servicios ofrecidos hasta el próximo viernes y de manera gratuita.

Los beneficios sociales se iniciaron en materia de salud bucal, siguiendo instrucciones del gobernador bolivariano del estado, Francisco Ameliach, para quien es una prioridad el bienestar social de los trabajadores y de los carabobeños, quienes forman parte del Poder Popular.

El director de Servicios Pre Hospitalarios de Protección Civil, Ciro Toral, informó que los familiares de los empleados de ese organismo también pueden acudir al chequeo regular, detallando que la jornada se realizará en el horario corrido desde las 8:30 de la mañana hasta 4:30 de la tarde.

“Articularemos directamente con las comunidades y consejos comunales a fin de incorporar posteriormente las clínicas móviles en todos los sectores, municipios y parroquias del estado Carabobo. El gobernador Francisco Ameliach tiene la disposición plena de llevar toda la logística necesaria para contribuir a la prevención y mejoramiento de todas las poblaciones”, resaltó.

Igualmente, Toral destacó que las clínicas móviles se encuentran totalmente equipadas y con suficientes insumos para atender a las personas que deseen dirigirse a las consultas gratuitas. “Iremos incorporando progresivamente más suministros. Contamos con 11 médicos entre odontólogos y médicos generales para cubrir los 14 municipios, tal y como lo indicó el gobernador bolivariano de la entidad, Francisco Ameliach”, acotó.

Por su parte, Elvis Gil, quien reside en el barrio La Concordia, enfatizó que, el trato que le dieron los profesionales de la salud fue excelente y agradeció al gobernador Ameliach por el operativo. Agregó que cada vez que se realicen operativos asistirá para realizarse las consultas necesarias: “Tengo amigos que trabajan aquí y me dijeron que eran buenos servicios, que atendían bien y por eso me vine para acá”, dijo entusiasmada.

Ponencia del TSJ acerca del contenido y alcance del artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela


Magistrados de la Sala Constitucional del TSJ

MAGISTRADOS DE LA SALA CONSTITUCIONAL DEL TSJ

Credito: AVN

 
 
 
 

 

PONENCIA CONJUNTA

Expediente Nº 12-1358
Mediante escrito presentado el 21 diciembre de 2012, la ciudadana MARELYS D’ARPINO, titular de la cédula de identidad n° 3.883.856, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el n° 13.961, interpuso ante la Secretaría de esta Sala Constitucional demanda de interpretación constitucional acerca del contenido y alcance del artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
En la misma oportunidad de su presentación, se dio cuenta en Sala y se designó como ponente a la Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, quien junto a los demás Magistrados y Magistradas de esta Sala Constitucional suscriben unánimemente la presente decisión.
Efectuado el análisis correspondiente, pasa esta Sala a decidir, previas las consideraciones siguientes:
I
DE LA DEMANDA
La ciudadana MARELYS D’ARPINO, identificada supra, fundó su pretensión de interpretación constitucional sobre la base de los siguientes argumentos:
Que “la letra del artículo 231 constitucional se refiere a Presidentes Electos, que tras un proceso de elecciones resulta (sic) ganador (sic) del Cargo de Primer Mandatario, y que por tanto la formalidad del dispositivo constitucional constituye condición sine qua non para el comienzo de su período y no como en el caso del Presidente Hugo Chávez Frías, quien sin solución de continuidad viene ejerciendo el cargo de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Que “como quiera que en este momento en el cual Hugo Chávez Frías, está sometido a un tratamiento de salud fuera del territorio nacional, en la hermana República de Cuba y vista la proximidad del día 10 de enero [de 2013], [cree]contribuir con esta solicitud, quizás en conjunción con otras, a que [este] digno Tribunal aclare al País la situación in comento (sic)”.
Que, por virtud de lo anterior, solicita que “se interprete el alcance y contenido de la letra del artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en cuanto a si, la formalidad de la Juramentación prevista para el 10 de enero de 2012 [rectius: 2013] constituye o no una formalidad sine qua non para [que] un Presidente Reelecto, continúe ejerciendo sus funciones [y] [a]simismo, solicit[a] se interprete si tal formalidad puede ser suspendida y/o fijada para una fecha posterior”.

II

DE LA COMPETENCIA

Con miras a determinar la competencia de esta Sala Constitucional para conocer la petición sometida a su análisis, se observa que la demandante requirió la interpretación del artículo 231 de la Carta Fundamental en cuanto a si “la formalidad de la Juramentación prevista para el 10 de enero de 2012[rectius: 2013] constituye o no una formalidad sine qua non para [que] unPresidente Reelecto, continúe ejerciendo sus funciones [y] [a]simismo, solicit[a] se interprete si tal formalidad puede ser suspendida y/o fijada para una fecha posterior”.
La facultad de dirimir las controversias suscitadas con ocasión de la interpretación de normas y principios constitucionales, en su rol de máximo y último intérprete de la Constitución en los términos que postula su artículo 335, en concordancia con el artículo 336 eiusdem, fue reconocida tempranamente por esta Sala mediante fallo n° 1.077/2000 (caso: Servio Tulio León) como un mecanismo de integración de las disposiciones pertenecientes al “bloque de la constitucionalidad” y garantía esencial del carácter normativo de la Carta Magna reconocido en su artículo 7 (cfr. entre otras, sentencias números 1415/2000, caso: Freddy Rangel Rojas; 1563/2000, caso: Alfredo Peña y 1860/2001, caso: Consejo Legislativo del Estado Barinas).
Por su parte, la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia acogió la doctrina comentada, estableciendo expresamente en su artículo 25.17 la competencia de esta Sala para “Conocer la demanda de interpretación de normas y principios que integran el sistema constitucional”.
Ello así, de conformidad con los precedentes anotados y en atención a lo dispuesto en la aludida disposición del texto orgánico que regula las funciones de este Máximo Juzgado, como quiera que ha sido instada esta jurisdicción con el fin de precisar el alcance del artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, esta Sala resulta competente para decidir el asunto sometido a su conocimiento. Así se declara.
III
DE LA ADMISIBILIDAD
Con el objeto de determinar la admisibilidad de la demanda de autos, la Sala estima conveniente reafirmar su doctrina sobre las condiciones de admisibilidad a las que se haya sujeta esta especial demanda mero declarativa (véanse, entre otras, sentencias números 1077/2000, 1347/2000 y 2704/2001).
En este sentido, tal elaboración doctrinal ha instaurado las siguientes causales de inadmisibilidad de la acción de interpretación constitucional:
1.-        La falta de legitimación del accionante, entendiendo que tal cualidad viene dada por la vinculación directa de éste con un caso concreto, con miras a brindar una utilidad práctica a esta especial acción que impida se convierta en un simple ejercicio académico.
2.-        Cuando no exista una duda razonable en cuanto al contenido, alcance y aplicabilidad de las normas constitucionales, respecto del supuesto fáctico en que se encuentra el accionante.
3.-        Cuando la Sala haya resuelto la duda alegada en torno al mismo caso o uno similar, persistiendo en ella ánimo de mantenerlo.
4.-        Cuando se utilice esta vía como mecanismo para adelantar un pronunciamiento sobre un asunto planteado ante otro órgano jurisdiccional o para sustituir algún medio ordinario a través del cual, el juez competente para conocerlo, pueda aclarar la duda planteada. Esto es, cuando mediante su ejercicio, se pretenda desbordar su finalidad aclarativa.
5.-        Cuando se acumule a la pretensión interpretativa otra de naturaleza diferente o sometida a procedimientos que se excluyan mutuamente.
6.-        Cuando no se acompañen los documentos indispensables para verificar si la solicitud es admisible.
7.-        Cuando el escrito sea ininteligible o contenga conceptos ofensivos o irrespetuosos.
En lo que atañe a la legitimación para interponer la demanda de interpretación constitucional se ha precisado que tal condición viene dada por la vinculación directa del accionante con un caso concreto, cuya resolución en el orden constitucional dé lugar a una duda razonable, que amerite el que sea movilizada esta Jurisdicción Constitucional con miras a solventar la posible incertidumbre derivada del máximo texto. En este sentido, en la tantas veces referida decisión nº 1077/2000 (caso: Servio Tulio León), la Sala dejó sentado que:
“[Q]uien intente el ‘recurso’ de interpretación constitucional sea como persona pública o privada, debe invocar un interés jurídico actual, legítimo, fundado en una situación jurídica concreta y específica en que se encuentra, y que requiere necesariamente de la interpretación de normas constitucionales aplicables a la situación, a fin de que cese la incertidumbre que impide el desarrollo y efectos de dicha situación jurídica. En fin, es necesario que exista un interés legítimo, que se manifiesta por no poder disfrutar correctamente la situación jurídica en que se encuentra, debido a la incertidumbre, a la duda generalizada”.
En el caso de autos, conviene acotar, que la legitimación de la actora reside en el altísimo interés público que la resolución del asunto reviste para toda la ciudadanía, de cara a evitar alteraciones en el ejercicio de la función del Poder Ejecutivo y, especialmente, la preservación de la voluntad soberana del pueblo expresada en los comicios presidenciales celebrados el 7 de octubre de 2012, en los que resultó reelecto el Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías; quien se encuentra recibiendo tratamiento médico en el exterior de la República, previa autorización de la Asamblea Nacional y que, en atención al mismo, no es probable su comparecencia a la sede del Legislativo el 10 de enero del año en curso.
En segundo lugar, la accionante plantea una duda razonable en la disposición cuya interpretación se requiere, en relación con la posibilidad de estimar la solemnidad de la juramentación como un acto no esencial en el caso de un Presidente reelecto y, por tanto, susceptible de ser diferido sin que ello altere el ejercicio de la función pública del Poder Ejecutivo.
En lo que respecta a la novedad del asunto, el supuesto fáctico narrado carece de precedentes en la jurisprudencia de la Sala, pues no obstante que en fallos números 457/2001 (Francisco Encinas Verde y otros) y 759/2001 (caso: William Lara) se afirmó que el artículo 231 de la Carta Fundamental (entre otras disposiciones normativas estudiadas) no requería interpretación que completase su sentido, ello se afirmó de cara a la duda elevada a su consideración en aquella oportunidad, referida exclusivamente a la duracióndel período presidencial. En cambio, en el asunto ahora sometido al análisis de la Sala, no está en duda la duración del período presidencial que –como se determinó en aquel pronunciamiento- es de seis años contados a partir del 10 de enero del período constitucional que corresponda; sino si la juramentacióndel Presidente reelecto, el 10 de enero próximo, es indispensable para la continuación de su mandato. Por otra parte, no existe precedente judicial específico en relación a la oportunidad de la investidura presidencial en nuestra historia republicana
Por otra parte, se advierte que no existen otras vías procesales para dilucidar la pretensión, ni acumulación con otra acción con la que pudiese excluirse mutuamente o cuyos procedimientos resultaran incompatibles.
Finalmente, se aprecia que la solicitud fue presentada en términos claros y no contiene conceptos ofensivos o irrespetuosos y, en tal virtud, esta Sala admite la interpretación solicitada. Así se decide.
IV
DE LA URGENCIA DEL ASUNTO
Con fundamento en los precedentes jurisprudenciales contenidos en sentencias números 226/2001, 1.684/2008 y 1.547/2011, considerando, por una parte, que el presente asunto es de mero derecho, en tanto no requiere la evacuación de prueba alguna al estar centrado en la obtención de un pronunciamiento interpretativo y, por la otra, en atención a la inminencia del 10 de enero de 2013 como oportunidad señalada en el artículo 231 de la Constitución para la juramentación del “candidato electo” ante la Asamblea Nacional; de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 del Código de Procedimiento Civil, aplicable por remisión supletoria del artículo 98 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, en concordancia con el artículo 145 eiusdem, la Sala estima pertinente entrar a decidir sin más trámites el presente asunto. Así se decide.
V
CONSIDERACIONES PARA DECIDIR
La disposición constitucional cuya interpretación es requerida estipula lo siguiente:
Artículo 231: El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.
La accionante alegó la existencia de una duda interpretativa en torno a si “la formalidad de la Juramentación prevista para el 10 de enero de 2012 [rectius: 2013] constituye o no una formalidad sine qua non para [que] un Presidente Reelecto, continúe ejerciendo sus funciones [y] [a]simismo, solicit[a] se interprete si tal formalidad puede ser suspendida y/o fijada para una fecha posterior”.
En un primer momento, la Sala estima imperioso aclarar que el juramento previsto en la señalada norma no puede ser entendido como una mera formalidad carente de sustrato y, por tanto, prescindible sin mayor consideración. El acto de juramentación, como solemnidad para el ejercicio de las delicadas funciones públicas es una tradición con amplio arraigo en nuestra historia republicana y procura la ratificación, frente a una autoridad constituida y de manera pública, del compromiso de velar por el recto acatamiento de la ley, en el cumplimiento de los deberes de los que ha sido investida una determinada persona.
En el caso del Presidente de la República, ella debe tener lugar ante la Asamblea Nacional, como órgano representativo de las distintas fuerzas sociales que integran al pueblo, el 10 de enero del primer año de su período constitucional. Ahora bien, si por “cualquier motivo sobrevenido”, a tenor de la citada norma, la misma no se produce ante dicho órgano y en la mencionada oportunidad, deberá prestarse el juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia, sin señalarse una oportunidad específica para ello. Es decir, a todo evento, el acto de juramentación debe tener lugar, aunque por la fuerza de las circunstancias (“cualquier motivo sobrevenido”) sea efectuado en otras condiciones de modo y lugar.
La separación de las oraciones que conforman el mencionado dispositivo normativo mediante un punto y seguido, apuntalan la interpretación efectuada. La Sala considera indispensable efectuar la acotación referida con el ánimo de dilucidar la duda interpretativa que realmente justifica la presente decisión aclarativa, consciente de que el ánimo de la actora no se restringe meramente a considerar si la juramentación del Presidente es una formalidad prescindible (lo cual ya quedó negado), sino a determinar con certeza los efectos jurídicos de la asistencia o inasistencia al acto de “toma de posesión y juramentación ante la Asamblea Nacional”, el 10 de enero próximo, por parte del Presidente reelecto.
A tales efectos, la interpretación solicitada debe realizarse atendiendo a los principios axiológicos en los cuales descansa el Estado Constitucional venezolano (vid. fallo n° 1309/2001 de la Sala Constitucional). En tal sentido, es imprescindible tomar en consideración el derecho humano a la salud y los principios de justicia, de preservación de la voluntad popular –representada en el proceso comicial del 7 de octubre de 2012- y de continuidad de los Poderes Públicos, que analizará posteriormente esta Sala Constitucional en el cuerpo de este fallo.
Por el momento, conviene referir que tanto en la Carta de 1961, como en la de 1999, el inicio del período constitucional, la toma de posesión y la juramentación del Presidente de la República coinciden en principio, bajo las modalidades previstas en los artículos 186 de la Constitución derogada y 231 de la Constitución vigente.
En este sentido, establecía el artículo 186 de la Constitución de 1961 lo siguiente:
Artículo 186. El candidato electo tomará posesión del cargo de Presidente de la República mediante juramento ante las Cámaras reunidas en sesión conjunta, dentro de los diez primeros días de aquel en que deben instalarse en sus sesiones ordinarias del año en que comience el período constitucional. Si por cualquier circunstancia no pudiere prestar el juramento ante las Cámaras en sesión conjunta, lo hará ante la Corte Suprema de Justicia. Cuando el Presidente electo no tomare posesión dentro del término previsto en este artículo, el Presidente saliente resignará sus poderes ante la persona llamada a suplirlo provisionalmente en caso de falta absoluta, según el artículo siguiente, quién los ejercerá con el carácter de Encargado de la Presidencia de la República hasta que el primero asuma el cargo”.
Ahora bien, en relación con el Presidente saliente (en este caso, reelecto), mientras la Constitución de 1961 no permitía la prórroga del mandato y se ordenaba la resignación (entrega) de éste, de modo que el Presidente saliente fuera suplido en los términos del artículo 187 eiusdem (en principio, por el Presidente del Congreso), en la vigente Constitución de 1999 tal previsión no aparece recogida.
Reiterando lo dispuesto por esta Sala mediante fallos números 457/2001 y 759/2001, debe apreciarse que la derogatoria en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de lo previsto para este caso en los artículos 186 y 187 de la Carta de 1961, impide considerar la posibilidad de que, una vez concluido el mandato presidencial, deba procederse como si se tratara de una falta absoluta, a los efectos de la suplencia provisional que cubriría el Presidente de la Asamblea Nacional, como lo disponían los artículos citados del ordenamiento abrogado. El cambio en la regulación constitucional, así considerado, obedece claramente a una modificación del esquema constitucional que, de forma novedosa, admite la posibilidad de reelección inmediata y sucesiva, vedada en la Carta anterior (artículo 230 constitucional, enmendado en fecha 15 de febrero de 2009 –Enmienda N° 1-).
En este sentido, no habiéndose previsto expresamente como causal de falta absoluta, la culminación del período no puede reputarse como tal, pues el artículo 233 prevé exclusivamente las circunstancias que darían lugar a ella. Por otra parte, la falta de juramentación ante la Asamblea Nacional, el 10 de enero, tampoco produce tal suerte de ausencia, pues la misma norma admite que dicha solemnidad sea efectuada ante este Máximo Tribunal, en una fecha que no puede ser sino posterior a aquella.
Agréguese que en el caso de una autoridad reelecta y, por tanto, relegitimada por la voluntad del soberano, implicaría un contrasentido mayúsculo considerar que, en tal supuesto, existe una indebida prórroga de un mandato en perjuicio del sucesor, pues la persona en la que recae el mandato por fenecer coincide con la persona que habrá de asumir el cargo. Tampoco existe alteración alguna del período constitucional pues el Texto Fundamental señala una oportunidad precisa para su comienzo y fin: el 10 de enero siguiente a las elecciones presidenciales, por una duración de seis años (artículo 230 eiusdem).
Téngase presente la necesidad de preservar la voluntad del pueblo manifestada en un proceso comicial, de manera que resultaría a todas luces fraudulento a la misma considerar que la solemnidad del juramento, en la oportunidad prefijada del 10 de enero y ante la Asamblea Nacional, suponga una especie de falta absoluta que, no sólo no recoge expresamente la Constitución , sino que antagoniza con la libre elección efectuada por el soberano, en franco desconocimiento de los principios de soberanía popular y democracia protagónica y participativa que postulan los artículos 2, 3, 5 y 6 del Texto Fundamental.
A mayor abundamiento, es necesario precisar que el sufragio es una manifestación directa del ejercicio de la soberanía popular (artículo 5 constitucional) por parte de su titular y que es un rasgo característico de la democracia participativa (artículo 6 eiusdem). Al respecto, esta Sala Constitucional en sentencia 1680/2007 expresó que, al ejercerse el sufragio, “entra en juego un valor fundamental de nuestro máximo texto normativo que atañe al altísimo papel que ha sido reconocido a la voluntad popular, como manifestación del ejercicio de la democracia participativa y protagónica, cuyo contenido axiológico se deriva claramente de los artículos 2, 3 y 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, contando con vasto desarrollo en el catálogo abierto de derechos políticos, especialmente en las normas contenidas en el Capítulo IV del Título II de nuestra Carta Magna”.
Cualquier pretensión de anular una elección y/o de desproclamar a un funcionario electo por parte de algún poder constituido, al margen de una disposición constitucional expresa y desconociendo “el preponderante rol del cuerpo electoral una vez que ha sido manifestada su voluntad en un proceso comicial”, implicaría subordinar la libre expresión de la voluntad popular a una “técnica operativa, tomando en consideración –además- los traumatismos políticos e institucionales que supone la forzosa desincorporación de un funcionario electo…”, como expresara esta Sala en el fallo citado supra.
De tal manera que, al no evidenciarse del citado artículo 231 y del artículo 233eiusdem que se trate de una ausencia absoluta, debe concluirse que la eventual inasistencia a la juramentación prevista para el 10 de enero de 2013 no extingue ni anula el nuevo mandato para ejercer la Presidencia de la República, ni invalida el que se venía ejerciendo.
En este punto, conviene referirse al “Principio de Continuidad Administrativa”, como técnica que impide la paralización en la prestación del servicio público. Según la doctrina y práctica administrativa, conforme a dicho principio, la persona designada para el ejercicio de alguna función pública no debe cesar en el ejercicio de sus atribuciones y competencias, hasta tanto no haya sido designada la correspondiente a sucederle (vid. sentencia n° 1300/2005).
En relación con el señalado principio de continuidad, en el caso que ahora ocupa a la Sala, resultaría inadmisible que ante la existencia de un desfase cronológico entre el inicio del período constitucional (10 de enero de 2013) y la juramentación de un Presidente reelecto, se considere (sin que el texto fundamental así lo paute) que el gobierno (saliente) queda ipso factoinexistente. No es concebible que por el hecho de que no exista una oportuna “juramentación” ante la Asamblea Nacional quede vacío el Poder Ejecutivo y cada uno de sus órganos, menos aún si la propia Constitución admite que tal acto puede ser diferido para una oportunidad ulterior ante este Supremo Tribunal.
En este sentido, se reitera, tal como señaló esta Sala en los antes referidos fallos números 457/2001 y 759/2001, que no debe confundirse “la iniciación del mandato del Presidente con la toma de posesión, términos que es necesario distinguir cabalmente”. Efectivamente, el nuevo periodo constitucional presidencial se inicia el 10 de enero de 2013, pero el constituyente previó la posibilidad de que “cualquier motivo sobrevenido” impida al Presidente la juramentación ante la Asamblea Nacional, para lo cual determina que en tal caso lo haría ante el Tribunal Supremo de Justicia, lo cual necesariamente tiene que ser a posteriori.
Por otra parte, las vacantes absolutas no son automáticas ni deben presumirse. Estas están expresamente contempladas en el artículo 233 constitucional y, al contrario de lo que disponían los artículos 186 y 187 de la Constitución de 1961, la imposibilidad de juramentarse (por motivos sobrevenidos) el 10 de enero de 2013, no está expresamente prevista como causal de falta absoluta.
Nótese, adicionalmente, por si aún quedaran dudas, que en el caso del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, no se trata de un candidato que asume un cargo por vez primera, sino de un Jefe de Estado y de Gobierno que no ha dejado de desempeñar sus funciones y, como tal, seguirá en el ejercicio de las mismas hasta tanto proceda a juramentarse ante el Máximo Tribunal, en el supuesto de que no pudiese acudir al acto pautado para el 10 de enero de 2013 en la sede del Poder Legislativo.
De esta manera, a pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo periodo constitucional, la falta de juramentación en tal fecha no supone la pérdida de la condición del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ni como Presidente en funciones, ni como candidato reelecto, en virtud de existir continuidad en el ejercicio del cargo.
Por la misma razón, conserva su plena vigencia el permiso otorgado por la Asamblea Nacional, por razones de salud, para ausentarse del país por más de cinco (5) días; y no se configura la vacante temporal del mismo al no haber convocado expresamente al Vicepresidente Ejecutivo para que lo supla por imposibilidad o incapacidad de desempeñar sus funciones.
En relación con este punto, es menester señalar que el artículo 156, cardinal 2, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece que es competencia del Poder Público Nacional (en cualquiera de sus ramas): “La defensa y suprema vigilancia de los intereses generales de la República, la conservación de la paz pública y la recta aplicación de la ley en todo el territorio nacional”.
Esta atribución general debe ejercerse en base a los principios de competencia y de legalidad expresamente reconocidos en el artículo 137 eiusdem, que a la letra dice: “Esta Constitución y la ley definen las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen”.
            En atención a lo expuesto, debe acotarse que el Presidente de la República es el Jefe del Estado y del Ejecutivo Nacional, “en cuya condición dirige la acción de gobierno” (artículo 226 constitucional). En tal sentido, el Presidente “es responsable de sus actos y del cumplimiento de las obligaciones inherentes a su cargo” (artículo 232 constitucional, encabezamiento).
            En base a las disposiciones citadas, se advierte del texto constitucional, concretamente del artículo 235, que si el Presidente requiere ausentarse del territorio nacional, debe solicitar “autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, cuando se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos”. Ahora bien, este artículo alude exclusivamente a la autorización para salir del territorio nacional, no para declarar formalmente la ausencia temporal en el cargo.
A modo de resumen, la Constitución establece un término para la juramentación ante la Asamblea Nacional, pero no estatuye consecuencia para el caso de que por “motivo sobrevenido” no pueda cumplirse con ella de manera oportuna y, por el contrario, admite expresamente esa posibilidad, señalando que pueda efectuarse la juramentación ante el Tribunal Supremo de Justicia. De allí que no pueda entenderse esta eventual ausencia como una causal de falta absoluta, pues no está prevista expresamente como tal por el artículo 233eiusdem, ni puede asimilarse al abandono del cargo, al existir una autorización conferida por la Asamblea Nacional para ausentarse del territorio de la República para recibir tratamiento médico, preservando su condición de Jefe de Estado y de Gobierno y descartando, asimismo, la existencia de una falta temporal.
Recapitulando la posición sostenida a lo largo de este fallo, se concluye lo siguiente:
(i)            Hasta la presente fecha, el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías se ha ausentado del territorio nacional, por razones de salud, durante lapsos superiores a “cinco días consecutivos”, con la autorización de la Asamblea Nacional, de conformidad con lo previsto en el artículo 235 de la Constitución, la última de las cuales se encuentra plenamente vigente y fue ratificada en sesión de la Asamblea Nacional de fecha 8 de enero de 2013.
(ii)          No debe considerarse que la ausencia del territorio de la República configure automáticamente una falta temporal en los términos del artículo 234 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sin que así lo dispusiere expresamente el Jefe de Estado mediante decreto especialmente redactado para tal fin.
(iii)        A diferencia de lo que disponían los artículos 186 y 187 de la Constitución de 1961, que ordenaban que en caso de existir un desfase entre el inicio del período constitucional y la toma de posesión, el Presidente saliente debía entregar el mandato al Presidente del Congreso y procederse “como si se tratara de una falta absoluta”; la Carta de 1999 eliminó expresamente tal previsión, lo cual impide que el término del mandato pueda ser considerado una falta absoluta (que, por otra parte, tampoco está contemplada en el artículo 233 constitucional como causal y sería absurdo en el caso de un Presidente reelecto y proclamado).
(iv)         A pesar de que el 10 de enero próximo se inicia un nuevo período constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en su condición de Presidente reelecto, en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo.
(v)           La juramentación del Presidente reelecto puede ser efectuada en una oportunidad posterior al 10 de enero de 2013 ante el Tribunal Supremo de Justicia, de no poder realizarse dicho día ante la Asamblea Nacional, de conformidad con lo previsto en el artículo 231 de la Carta Magna. Dicho acto será fijado por el Tribunal Supremo de Justicia, una vez que exista constancia del cese de los motivos sobrevenidos que hayan impedido la juramentación.
(vi)         En atención al principio de continuidad de los Poderes Públicos y al de preservación de la voluntad popular, no es admisible que ante la existencia de un desfase cronológico entre el inicio del período constitucional y la juramentación de un Presidente reelecto, se considere (sin que el texto fundamental así lo paute) que el gobierno queda ipso facto inexistente. En consecuencia, el Poder Ejecutivo (constituido por el Presidente, el Vicepresidente, los Ministros y demás órganos y funcionarios de la Administración) seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa.
Queda, en los términos expuestos, resuelta la interpretación constitucional solicitada en esta causa. Así, finalmente, se decide.

DECISIÓN

Por las razones precedentemente expuestas, esta Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, administrando justicia en nombre de la República por autoridad de la Ley:
1.-        Se declara COMPETENTE para conocer la demanda de interpretación constitucional intentada por la ciudadana MARELYS D’ARPINO, identificadasupra, acerca del contenido y alcance del artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
2.- ADMITE la demanda incoada y declara la urgencia del presente asunto.
3.- RESUELVE, de conformidad con las consideraciones vertidas en la parte motiva de este fallo, la interpretación solicitada respecto del alcance y contenido del artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y, en consecuencia, establece lo siguiente:
(i)                 Hasta la presente fecha, el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías se ha ausentado del territorio nacional, por razones de salud, durante lapsos superiores a “cinco días consecutivos”, con la autorización de la Asamblea Nacional, de conformidad con lo previsto en el artículo 235 de la Constitución, la última de las cuales se encuentra plenamente vigente y fue ratificada en sesión de la Asamblea Nacional de fecha 8 de enero de 2013.
(ii)          No debe considerarse que la ausencia del territorio de la República configure automáticamente una falta temporal en los términos del artículo 234 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sin que así lo dispusiere expresamente el Jefe de Estado mediante decreto especialmente redactado para tal fin.
(iii)        A diferencia de lo que disponían los artículos 186 y 187 de la Constitución de 1961, que ordenaban que en caso de existir un desfase entre el inicio del período constitucional y la toma de posesión, el Presidente saliente debía entregar el mandato al Presidente del Congreso y procederse “como si se tratara de una falta absoluta”; la Carta de 1999 eliminó expresamente tal previsión, lo cual impide que el término del mandato pueda ser considerado una falta absoluta (que, por otra parte, tampoco está contemplada en el artículo 233 constitucional como causal y sería absurdo en el caso de un Presidente reelecto y proclamado).
(iv)         A pesar de que el 10 de enero próximo se inicia un nuevo período constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en su condición de Presidente reelecto, en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo.
(v)           La juramentación del Presidente reelecto puede ser efectuada en una oportunidad posterior al 10 de enero de 2013 ante el Tribunal Supremo de Justicia, de no poder realizarse dicho día ante la Asamblea Nacional, de conformidad con lo previsto en el artículo 231 de la Carta Magna. Dicho acto será fijado por el Tribunal Supremo de Justicia, una vez que exista constancia del cese de los motivos sobrevenidos que hayan impedido la juramentación.
(vi)         En atención al principio de continuidad de los Poderes Públicos y al de preservación de la voluntad popular, no es admisible que ante la existencia de un desfase cronológico entre el inicio del período constitucional y la juramentación de un Presidente reelecto, se considere (sin que el texto fundamental así lo paute) que el gobierno queda ipso facto inexistente. En consecuencia, el Poder Ejecutivo (constituido por el Presidente, el Vicepresidente, los Ministros y demás órganos y funcionarios de la Administración) seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa.
Publíquese y regístrese. Archívese el expediente. Remítase inmediatamente copia certificada del presente fallo a la Procuradora General de la República y al Presidente de la Asamblea Nacional. Cúmplase lo ordenado.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Audiencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los 09 días del mes de enero de dos mil trece (2013). Años: 202º de la Independencia y 153º de la Federación.
La Presidenta,



Luisa Estella Morales Lamuño

El Vicepresidente,


Francisco Antonio Carrasquero López



Marcos Tulio Dugarte Padrón
Magistrado

Carmen Zuleta de Merchán
Magistrada

Arcadio Delgado Rosales
Magistrado

Juan José Mendoza Jover
Magistrado

Gladys María Gutiérrez Alvarado
Magistrada

El Secretario,


José Leonardo Requena Cabello

Exp. 12-1358
PC