sábado, 30 de junio de 2012

Continùan protestas en Paraguay contra el Golpe de Estado


Asunción, 30 de junio de 2012.- Las manifestaciones que se realizan en las diferentes zonas rurales de Paraguay no son difundidas por los medios de comunicación privados nacionales y “generan una sensación de que en el país todo está en calma”, dijo María Alcázar en el programa Micrófono Público que transmite TV Pública de este país.
Frente a la sede de la televisora pública se realiza el cierre del Festival cultural contra el golpe de Estado en Paraguay, que comenzó el domingo pasado.
El sábado 23, el Frente por la Defensa de la Democracia movilizó a ciudadanos y campesinos para protestar contra la censura que pretendió implantar el gobierno de Federico Franco al programa “Micrófono abierto”, una vez que el Parlamento destituyera al Presidente Constitucional, Fernando Lugo, en un “juicio político” exprés.
En la semana se realizaron movilizaciones y cortes de las rutas viales principales del país. Unas 25 mil personas protestaron este viernes contra el golpe de Estado, informó Paraguay Resiste.
“La movilización ciudadana de carácter binacional unió a movimientos sociales y políticos de Paraguay y Brasil (en Ciudad del Este) en un llamado al gobierno golpista de Franco de abandonar el poder o el pueblo le hará un juicio popular”, destaca Paraguay Resiste, que organizan los frentes Guasu y en Defensa por la Democracia.
En más de 10 departamentos se realizaron protestas: San Pedro, Gaaguazú, Caazapá, Itapúa, y Alto Paraná, entre otras. En Curuguaty, departamento de Canindeyú, en donde 6 policías y 12 campesiones murieron en el campo de Morombi, también expresaron su “respaldo al Presidente Lugo a quien le consideran como el único gobernante legal y legítimo”, refiere Paraguay Resiste.
En la capital, Asunción, en horas de la tarde, una marcha de cientos de manifestantes se desplazaron por el centro de la ciudad para culminar frente a la TV Pública donde se realiza un festival cultural.
Infiltrado
Los manifestantes concentrados frente a TV Pública detectaron a una persona que portaba un arma de fuego. Jóvenes que organizan el Festival avisaron a los policías que custiodaban las esquinas aledañas a la concentración que, sin mucho empeño, se acercaron al sospechoso y lo detuvieron después de que los que protestaban insistían en que tenía un arma.
El infiltrado, vestido de civil, sin dar explicaciones a los policías por la tenenccia del arma en un sitio público, fue llevado a la Comisaría Tercera sin ser esposado.
Telegrama: Renuncia
Julia Legisamón García, militante del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), miembro del Comité 4 y convencionalista, envió un telegrama al presidente del partido, Blas Antonio Llano, “diciéndole que le borre del padrón”.
Legisamón renunció al PLRA porque se “sentía indignada de pertenecer a ese partido y de que (Paraguay) tenga un presidente circunstancial”, dijo en Micrófono Abierto que trasmitía TV Pública.
Sin embargo, la ex militante del Partido Liberal expresó que se sentía “feliz porque Venezuela entró al Mercosur”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario