sábado, 30 de junio de 2012

Lugo: "Presidentes del Mercosur sancionaron a la clase polìtica paraguaya"



Asunción, 29 de junio de 2012.- El presidente Constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, lamentó que Mercosur haya sesionado “con una silla vacía, la silla de Paraguay” y que la decisión de los presidentes de la región fue una sanción a la “clase política paraguaya que adhirió a métodos violatorios de la Constitución nacional y de toda la jurisprudencia nacional e internacional sobre el derecho a la defensa y el debido proceso.”
El presidente Lugo leyó un comunicado en una rueda de prensa convocada después de que los presidentes de Mercosur, reunidos en Mendoza, Argentina, decidiera la suspensión política del Gobierno paraguayo en el bloque regional hasta que se restableciera el orden democrático.
“La decisión tomada por los jefes de Estado del Mercosur de suspender la participación del gobierno paraguayo, instalado después de la inconstitucional salida del gobierno electo el 20 de abril de 2008, se ajusta a las normas vigentes en el Mercosur”, expresa el comunicado.
Lugo hizo énfasis en que el mecanismo de Ushuaia I, se se incorporó a Mercosur “como respuesta a una amenaza de interrupción del proceso democrático paraguayo en el año 1996” en Paraguay, cuando el General Lino Oviedo intentó derrocar al presidente Juan Carlos Wasmosy mediante un alzamiento millitar.
“En ese momento toda la región y la opinión pública internacional salieron en defensa de la democracia paraguaya y el Mercosur consolidó mecanismos de defensa de la democracia en lo que se conoce como el acuerdo de Ushuaia I”, continúa el comunicado.
Hizo énfasis en que “los jefes de Estado del Mercosur decidieron castigar exclusivamente a la clase política paraguaya que produjo un quiebre del orden democrático, salvaguardando que no se tomara ninguna medida económica que perjudique al pueblo paraguayo”.
Seguidamente el senado Carlos Filizzola condujo la rueda de prensa para declarar que “lamentaba que Paraguay se aisle de la región”. Recordó que el país históricamente estuvo aislado por dictaduras, como la de Alfredo Stroessner que se mantuvo en el poder durante 35 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario