sábado, 23 de junio de 2012

UNASUR no reconoce a el nuevo gobierno en Paraguay


Asunción, junio 22 - Los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) señalaron que de continuar el juicio al presidente Fernando Lugo, sin el respeto al debido, podría considerado como una ruptura del orden democrático en el país.
"Los cancilleres considerarán que las acciones en curso podrían ser comprendidas en los articulos 1, 5 y 6 del protocolo adicional del tratado constitutivo de la Unasur sobre compromiso con la democracia, configurando una amaneza de ruptura al orden democratico al no respetar el debido proceso", leyó el secretario general del bloque, Alí Rodríguez.
Rodríguez, dijo que "los gobiernos de Unasur evaluarán en qué medida será posible continuar la cooperacion en el marco de la integración suramericana".
Durante una conferencia de prensa en Asunción, sostuvo que "la misión de cancilleres reafirman su total solidadridad al pueblo paraguayo y el respeto al presidente constitucional Fernando Lugo". El documento lleva la firma de 10 diplomáticos que llegaron de urgencia al Paraguay el jueves.
Los cancilleres y representantes de los países de Unasur, junto al secretario general de la Organización, viajaron al Paraguay en cumplimiento del mandato de los jefes y jefas de Estados de Unasur reunidos en la cuidad de Río de Janeiro, el 21 de junio de 2012, con el objeto de conocer in situ todos los aspectivos de la situación política del país.
Mantuvieron reuniones con el presidente Fernando Lugo. Adicionalmente se reunieron con el vicepresidente Federico Franco, con dirigentes políticos de diversos partidos y autoridades legislativas, de quienes "lamentablemente" no obtuvieron respuestas favorables a las garantías procesales y democráticas que se les solicitaron, refiere el comunicado.
"Los cancilleres reafirman que es imprescindible el pleno respeto a las cláusulas democráticas del Mercosur, la Unasur y la Celac", menciona el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario