martes, 11 de septiembre de 2012

Trabajadores carabobeños asisten a Min. Trabajo para exponer su problemática



Credito: Prensa UNETE-Fusbec
 11 de septiembre de 2012.- Dando cumplimiento a lo acordado en asamblea plenaria del pasado sábado (02-09-12), un centenar de trabajadores carabobeños y su dirigencia sindical, se trasladaron a tempranas horas del día miércoles (05/09/12) al Ministerio del Trabajo en Caracas, para exponer la difícil problemática que confrontan. Allí convergieron con la conflictividad que presentan también trabajadores de Ciencia y Tecnología, los Cementeros, los Peajes; y coincidieron sus representantes en la DIRECCIÓN NACIONAL DEL TRABAJO, siendo atendidos por la Dra. YUBRIS ALVAREZ, por el MPPTRASS; por la UNETE, MARCELA MASPERO, PEDRO EUSSE y JULIO POLANCO; por Ciencia y Tecnología, JESUS MARTINEZ; y por FUSBEC/Carabobo: JHONNY LUCENA, TOMAS FLORES y ARNALDO FABREGA.

 En cuanto a la situación de las y los trabajadores del Estado Carabobo, los representantes de FUSBEC-UNETE, como era lógico suponer, haciéndose eco de la preocupación de los voceros sindicales presentes, ratificaron en la reunión, con fuerza y calor obrero, las reiteradas denuncias que se han venido haciendo a diversas instancias sobre la persistente y flagrante violación a los derechos y libertades sindicales e, incluso, a los derechos humanos que los patronos, públicos y privados, en franco desafío al ESTADO DE DERECHO del trabajador, atropella y veja a su antojo en esta jurisdicción: Petrocasa, Galletera Carabobo, Even Esponja, Flaplast, Supermercado Luxor-Guacara, Envases Atlántico, Trimeca, Tessco Automotriz Extrutex, Alucaps Andina; entre muchas otras empresas, son emblema de franco, abierto y sistemático comportamiento punitivo de los patronos y sus agentes.

 Por fin se restablece la confianza, a juzgar por las confidencias resultantes de los principales protagonistas de estas acciones en Caracas, por parte de Galletera y Even Esponja, porque la Dra., Yubris les asegura que el Ministerio, una vez aprobado los servicios mínimos que hiciera la Inspectora correspondiente, la HUELGA SERÁ LEGITIMADA INMEDIATAMENTE POR EL MINISTERIO DEL TRABAJO, en ambas empresas, puesto que tienen más de DOSMIL HORAS DE DE HABERSE AGOTADO EL LAPSO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 484 DE LA LOTTT, las famosas (120) horas; sin arribar a ningún acuerdo.

 Igual concluyen en el caso PETROCASA-GUACARA, abordarlo con la prontitud, seriedad y urgencia que el caso reclama; puesto que allí la violación a los derechos humanos, libertades sindicales y derecho a la contratación son el pan nuestro de cada día.

 En Flaplast, además de estar despidiendo gente desde diciembre 2011 (6 siguen peleando su reenganche), no sabemos bajo que signo ubicar su impune accionar, pues se niegan a discutir contrato colectivo, desconocen la legitimidad del sindicato y desacatan cualquier decisión o auto emanado del Ministerio del Trabajo.

 ENVASES ATLANTICO Y TRIMECA hicieron lo suyo para lograr el RETARDO PROCESAL POR SALA DE RECLAMOS, para aplicar táctica dilatoria a la solución de los problemas del trabajador. Esta práctica generalizada en diversas Instancias del Trabajo está creando un hábito, por demás inaceptable, que no permite que se cumplan los lapsos de ley establecidos, puesto que las reclamaciones duran ahora hasta seis (6) meses sin respuesta.

 En estas duras exposiciones, por Carabobo se fajó Julio Polanco; y por lo que ocurre en los peajes, cementeros, etc. ahondó en detalles Marcela Máspero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario