jueves, 13 de septiembre de 2012

Un día como hoy: Nace Acción Democrática


 


En 1941 fue creado el Partido Acción Democrática, en torno a la candidatura presidencial de Rómulo Gallegos, siendo sus fundadores además de éste: Betancourt, Andrés Eloy Blanco, Luis Augusto Dubuc, Juan Oropeza Riera, Gonzalo Barrios, Leonardo Ruiz Pineda, Jesús Ángel Paz Galarraga, Luis Beltrán Prieto, Carlos Herrera, entre otros. Su primera aparición pública fue en un acto inaugural en la Plaza Nuevo Circo de Caracas.

En sus orígenes fue un partido con cierta tendencia hacia a la izquierda que abogaba por el nacionalismo, el policlasismo, el progresismo y el antiimperialismo, sin embargo, a partir de los años 60 su ideario cambió y adoptó por una ideología socialdemócrata centrista y conservadora que se acentuó en los años 80 del siglo pasado.

El antecedente más lejano de Acción Democrática fue la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI) constituida en Colombia por Rómulo Betancourt y otros exiliados venezolanos (1931). A este partido siguió en 1936 el Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), que al disolverse dio paso al Partido Democrático Nacional (PDN), por último, surgió esta agrupación arriba señalada, con los dirigente antes mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario