viernes, 23 de noviembre de 2012

Presentado proyecto energético - ambiental Negro Primero ante ediles de Valencia


Sería la primera planta en Venezuela y la única en América Latina de este tipo, con tecnología de punta y adaptada a los estrictos estándares exigidos por la Comunidad Europea.
Valencia 21 de noviembre de 2012 (Prensa Alcaldía). Ante concejales del municipio Valencia, el alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, dio a conocer el proyecto de ingeniería básica del Plan Energético- Ambiental “Negro Primero”, que establece la planta térmica de procesamiento y generación de electricidad  a partir de los desechos sólidos que sustituirá el vertedero de la Guásima.
 

 
La presentación se llevó a cabo este miércoles en el Salón de Acta del Ayuntamiento con la presencia de la alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Álvarez, el presidente de la Cámara Municipal, edil Pablo Montoya, vicepresidente Orlando Tortolero, concejales Pedro Yánez; Víctor Suárez y Oswaldo Di Lorenzo. Además, los representantes del consorcio WMT International GMBH y Fisia Babcock Environment, Jorg Finkler, Julius Knapperstbusch y el Ing. Eleazar Guillén, encargado del proyecto.

El regente municipal explicó que en base a la Ley Integral de Basura que elimina la existencia de vertederos a cielo abierto, se hizo el diseño de esta planta desarrollado en Alemania con la cooperación de las empresas WMT Internacional Gmbh y Fisia Babcock Environmenty, donde se estima una inversión de 350 millones de euros.

Reveló que la procesadora tendrá una capacidad de 2900 toneladas diarias cuando en Valencia se producen 1800 toneladas de desechos por día.

El proceso de esta planta –dijo el Alcalde-, separará el vidrio y el metal, los cuales serán los materiales que se pueden reciclar, mientras que el papel y el plástico serán quemados en un proceso de combustión que generará vapor de agua y éste pasará a un turbogenerador que convertirá el vapor en energía eléctrica con una capacidad de 45 MW.

De igual modo, durante la combustión, la procesadora realizará una limpieza de aire para arrojar gas limpio al ambiente. Además se recuperará 750 toneladas diarias de los desechos sólidos para ser convertidos en residuos minerales para el relleno sanitario y material granulado que será utilizado en el asfaltado de las vías valencianas.

El Ing. Eleazar Guillén reveló que el documento cuenta con todas las especificaciones técnicas de la planta, diagramas funcionales  y esquemas en base a los análisis que ya se han realizado de trabajos avanzados.

Indicó que esta sería la primera planta en Venezuela y la única en América Latina de este tipo, con tecnología de punta y adaptada a los estrictos estándares exigidos por la Comunidad Europea.

El edil Pablo Montoya, posicionó como positiva el proyecto que se desea implementar en la capital carabobeña “la planta se adapta a las condiciones de ambiente del sector, la intención es solucionar de manera definitiva la disposición final de los desechos sólidos de la Gran Valencia”.

El Alcalde Bolivariano detalló que luego de presentarse este documento a concejales será exhibido para su aprobación a los consejos comunales de El Paíto correspondiente a la parroquia Miguel Peña donde estará ubicada la planta. Al mismo tiempo, recurrir al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y al Comandante Presidente, Hugo Chávez, para gestionar los recursos y permisología legal.

Resaltó, que dicha procesadora se estima construir en un plazo de dos años y generará un aproximado de más de 300 empleos directos e  indirectos, tanto para el manejo de la planta como para las comunidades organizadas en cooperativas para la venta de vidrios y metales recolectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario