jueves, 20 de diciembre de 2012

Diosdado considera factible retrasar toma de posesión de Chavez


Diosdado Cabello

DIOSDADO CABELLO

Credito: Archivo


Diciembre 19 de 2012.-El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, considera que legalmente es posible retrasar la fecha de asunción del nuevo mandato del presidente Hugo Chávez, convaleciente en Cuba de una compleja operación.

"Esta es una opinión mía, no es algo oficial: tu no puedes amarrar a un día la voluntad de un pueblo", dijo Cabello en declaraciones que recoge este miércoles la prensa local.

La asunción del mandato presidencial 2013-2019 está prevista para el próximo 10 de enero, pero, según Cabello, si Chávez no puede presentarse ese día, es posible retrasarla, una decisión que a su juicio le corresponde al Tribunal Supremo.

"La Constitución dice que si no se puede juramentar ante la Asamblea, lo haga ante el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) y no pone fecha", señaló el presidente del Parlamento y vicepresidente del gobernante Partido Socialista de Venezuela (PSUV).

Sin embargo, el artículo en cuestión es claro sobre los procedimientos a seguir, tal como dicta a continuación:

Artículo 231.

El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, se recupera en Cuba de una intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado día 11, la cuarta desde que hace año y medio se le detectó un cáncer en la pelvis.

Antes de viajar a Cuba, el propio mandatario planteó la posibilidad de que su salud le impidiese continuar en el poder ante la cercanía del 10 de enero, cuando debe asumir el mandato del período 2013-2019, para el que fue reelegido el pasado 7 de octubre.

Chávez, en el poder desde 1999, designó al vicepresidente y canciller Nicolás Maduro como su sucesor ante la posibilidad de que se deban convocar nuevos comicios en el país porque él no pueda ejercer sus funciones como presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario