martes, 19 de marzo de 2013

Alcalde Edgardo Parra democratizó el Teatro Municipal de Valencia


Valencia, 14 de marzo de 2013 (Prensa Alcaldía).- Con la firme convicción de optimizar la calidad de vida del pueblo organizado, al clamor de los trabajadores del arte y cumpliendo con las políticas públicas para el uso justo, equitativo y social, el alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, durante su gestión socialista 2009-2012,  logró que el Teatro Municipal proyectara un valor artístico-cultural, educativo y recreativo a beneficio de la población.
 

 
La máxima autoridad local recuperó el sentido de pertenencia en el pueblo valenciano al decretar por ley constitucional que el Teatro Municipal sea Instituto Público bajo Ordenanza Nº 10/1394 del 25 de marzo de 2010, logrando así incorporar a cultores populares que durante muchos años fueron ignorados a un espacio utilizado para un selecto grupo de artistas que poseía el poder económico para alquilar y presentar sus funciones culturales.

Esta realidad ha sido protegida para resguardar lo que por decreto fue nombrado Patrimonio Histórico Cultural de la Nación. Por tal razón uno de los logros alcanzados por esta gestión socialista ha sido concretar obras de infraestructuras significativas, como la restauración general del Teatro Municipal.

Al mismo tiempo, otro hecho palpable ha sido el rescate de las tradiciones culturales y el impulso de los programas sociales celebrados como el Mes del Teatro, Danza, Afrovenezolanidad, Literatura, Artes Circenses, Teatro Café y la Ruta Cultural Socialista que son articulados con Iampoval, Induval e Iamtt.

Pero que a su vez da paso a las producciones, que son espectáculos gratuitos y privados que el ahora Instituto incluye en su Plan Operativo para procurar ingresos propios. Además, las iniciativas populares a través de co-producciones, es decir, el Teatro como institución se asocia con trabajadores del arte para realizar espectáculos artístico-culturales con ganancias compartidas para generar ingresos propios y fortalecer la fuerza productiva de los artistas como trabajadores.

Por otra parte, pone a disposición el servicio de Préstamo que consiste en suministrar los espacios para aquellos usuarios que no cuentan con los recursos para el alquiler, basados en actividades pro-fondo para intervenciones médicas, tratamientos y otros. Además, impulsa el desarrollo técnico del personal con jornadas de capacitación, jornadas de limpieza voluntarias que dignifican la labor humana hacia el rescate de esta invaluable  joya arquitectónica.

Esto demuestra la presentación de más de mil 397 funciones con la participación de 50 mil 439 artistas y la atención de 355 mil 318 personas; un resultado alcanzado entre todos los artistas que forman parte del Consejo de Trabajadores del Arte, autoridades revolucionarias y socialistas que dirigieron todos sus esfuerzos al rescate y la dignificación de la cultura en la capital carabobeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario