miércoles, 3 de abril de 2013

Aumenta tensión en península coreana


Estados Unidos envió tres buques destructores a la península coreana. 
El Ejército de Corea del Norte anunció que emprenderá acciones militares con el uso de armas nucleares contra Estados Unidos, informó Russia Today, que cita a la agencia surcoreana Yonhap.
Estas agencias de noticias publicaron que el mando militar supremo norcoreano declaró en un comunicado que ha notificado formalmente a la Casa Blanca y al Pentágono que las operaciones que involucran armas nucleares avanzadas han sido aprobadas.
Este hecho ocurre luego que Estados Unidos ha aumentado el envío de aviones y buques de guerra a la península coreana, para presuntamente sumarlo a las maniobras militares que mantiene con Corea del Sur, que son vistas por Pyongyang como una amenaza.
La Armada de Estados Unidos envió tres buques destructores y lanza misiles guiados hasta el Pacífico asiático, específicamente frente a las aguas territoriales de la península coreana.
El Pentágono envió el USS Fitzgerald, el USS Decatur y el destructor John McCain, este último equipado con el sistema de combate Aegis, dotado de radares para detectar y destruir misiles balísticos. Además, los buques tienen la capacidad de lanzar misiles.
Estos buques se suman a los aviones de combate F-22 Raptor, enviados el pasado domingo por Estados Unidos a Corea del Sur.
Previamente, Washington movilizó aviones bombarderos estratégicos B-52 y B-2, así como buques de guerra, y alegó "cooperación militar" con el Gobierno surcoreano.
El Departamento de Defensa estadounidense informó en un comunicado que, en caso de ser necesario, las aeronaves de guerra serán usadas para “defender a Seúl”.
El Pentágono anunció además el emplazamiento de un nuevo sistema antimisiles en la isla de Guam con la mira puesta en la península coreana.
El secretario de Defensa, Charles Hagel, informó que el avanzado sistema antibalístico estará activo en dos semanas, e incluye cohetes, lanzaderas, radares y un nodo especial de comunicaciones.
Además de esta maquinaria, Washington mantiene a 28.500 militares en Corea del Sur.
El pasado sábado 30 de marzo Corea del Norte se declaró en estado de guerra en respuesta al sobrevuelo que hizo el ejército de Estados Unidos con dos bombarderos nucleares B-2 Spirit en territorio surcoreano, gesto interpretado como una amenaza para la seguridad y soberanía de Pyongyang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario