jueves, 18 de abril de 2013

El conteo automatizado es el único establecido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.













Caracas, 17 Abr. AVN.- La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, puntualizó que en los hechos de violencia registrados este lunes en el país no habrá impunidad y garantizó que el Poder Judicial hará cumplir las leyes.
En rueda de prensa, desde Caracas, recordó que los actos violentos se produjeron luego que el excandidato antichavista, Henrique Capriles, pidiera ante los medios de comunicación un conteo manual del 100% de los resultados de los comicios presidenciales del pasado domingo, cuyo resultado dio ganador a Nicolás Maduro con 50,78% de los votos.
El número de víctimas que han fallecido luego de la oleada de hechos violentos convocados por el excandidato antichavista, se ha elevado a ocho, luego de que falleciera esta mañana Rosiris Reyes, de 44 años, quien había sido herida el lunes pasado.
Hasta el último balance ofrecido este martes, por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofranb), Wilmer Barrientos, dichos hechos dejaron además 63 lesionados y 170 detenidos. 
"Nosotros como Poder Judicial debemos garantizar, a través de todo nuestro Poder Judicial, nuestros jueces, que deben permanecer en sus sitios de trabajo con firmeza, con dedicación y objetividad, porque las vidas de los venezolanos fallecidos tienen que tener una respuesta de la justicia venezolana y pueden estar seguro que la van a tener, porque no habrá impunidad", expuso la presidenta del TSJ.
Ante el Poder Judicial han sido presentadas 75 procedimientos con detenidos por tales hechos, indicó Morales, quien se encontraba en compañía de la magistrada Janeth Madriz, de la Sala Electoral; Eveling Marrero, de la presidenta de la Sala Político Administrativa y la doctora Deyanira Nieves, presidenta de la Sala de Casación Penal.
De igual forma, por los acontecimientos ocurrido en pasado lunes el Ministerio Público ha iniciado los proceso de investigación a 240 personas en todo el país.
Engaño
El ex candidato y gobernador de Miranda ha engañado al pueblo haciéndole creer viable la solicitud de un conteo manual, cuando este no existe debido a que el conteo automatizado es el único establecido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
"El origen de los hechos violentos que se han suscitado en los últimos días se inició por parte de un candidato (Capriles) que hizo la solicitud de un conteo manual de 100% de los resultados electorales", advirtió Morales y luego aclaró que "en Venezuela el sistema electoral es absolutamente automatizado, de modo que el conteo manual no existe".
"Se ha engañado a las personas que han pensado que realmente esto podría producirse", comentó, durante una rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión.
Destacó que la mayoría de quienes insisten en el conteo manual de los votos están claros en que los sistemas no se auditan a través de la papeleta sino por medio del propio sistema, razón por la cual el excandidato no ha asistido a presentar la solicitud a los órganos correspondientes.
"Entonces son auditorías y no conteos manuales, pero esta presunta instigación a que se haga un conteo manual ha enardecido a muchos venezolanos, que han creído en la palabra que le expresaron las personas que fungen como sus líderes", sostuvo Morales.
En este sentido, la máxima autoridad del TSJ llamó a los venezolanos a la seriedad y a la racionalidad. "Cuando vamos a pedir un imposible, cuando vamos a solicitar que se haga un conteo manual, cuando el sistema es el que refleja nuestro voto, indudablemente estamos incitando a que se comience una lucha de calle sin fin, y por eso tiene que establecerse responsabilidades", puntualizó.
Explicó que dentro de la legislación venezolana cuando culmina el acto electoral, el cual es sujeto a auditorias, el órgano competente para establecer algún tipo de contención de tipo administrativo sobre el Consejo Nacional Electoral, es la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, que hasta ahora no ha recibido ninguna solicitud.
Y, por vía extraordinaria, es la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia la encargada.
Al respecto, Morales señaló que la mañana de este miércoles la Sala Constitucional del TSJ recibió de un ciudadano que participa de la oposición venezolana una solicitud de amparo constitucional, lo que ratifica que "ellos sabían desde un principio que el procedimiento establecido es el jurisdiccional y no el conteo manual como mal se ha intentado".
Sobre el amparo constitucional recibida hoy, señaló: "¿Por qué no empezamos por allí?, ¿por qué no se empezó por actuar responsablemente y recurrir ante los órganos jurisdiccionales competentes, en lugar de procurar asedio a las casas de los gobernantes, de los responsables del CNE, incendio, devastación, alteración del orden público. ¿Por qué no se empezó por el principio?, si ellos sabían que los órganos competentes están establecidos a nivel jurisdiccional en el TSJ".
Es por ello que pidió a los ciudadanos que estén en desacuerdo con la proclamación del presidente Nicolás Maduro o con la actuación del Consejo Nacional Electoral (CNE) a canalizar sus quejas mediante vías jurisdiccionales.
"Nosotros invitamos a todos aquellos ciudadanos que se sientan inconformes con los resultados electorales a que recurran a las vías legales constitucionales, establecidas en la legislación venezolana, (...) Aquí estamos los magistrados del TSJ en espera de cualquier acción judicial que a bien tengan enfrentar aquellos que consideran que debe ser revisado el proceso electoral que acaba de culminar con la proclamación del candidato vencedor, el presidente Nicolás Maduro Moros", dijo.
 AVN 17/04/2013 12:08

No hay comentarios:

Publicar un comentario