sábado, 6 de abril de 2013

Nicaragua aboga por evitar confrontaciones y eliminar armas nucleares


Imagen activa

























Managua, 6 abr (PL) El llamado del presidente Daniel Ortega a evitar un conflicto bélico en la península coreana y la ratificación de la voluntad de Nicaragua de resolver diferencias con países vecinos, marcaron pautas en la semana que concluye hoy.
En acto con representantes del Ejército nacional, el mandatario exhortó a la República Popular de Corea y a Corea del Sur a retomar el diálogo para alejar cualquier amenaza de guerra, provocada por injerencia e intereses externos.

Es duro estar frente a escenarios bélicos que ponen en riesgo a toda la humanidad como la tensión que se vive en la península coreana, señaló el estadista.

Los países latinoamericanos, donde no existe armamento atómico, tenemos la moral de demandar que desaparezcan los arsenales nucleares en el planeta.

Sobre el panorama centroamericano, el dignatario distinguió la decisión de trabajar con Honduras y El Salvador por el cumplimiento de los acuerdos de paz y desarrollo sostenible para la zona del Golfo de Fonseca, compartido por las tres naciones.

Hay una voluntad claramente expresada por los gobernantes de El Salvador, Honduras y de Nicaragua, de trabajar en esta dirección, señaló el dirigente.

Según confirmó, durante esta semana sostuvo un encuentro en Managua con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, para avanzar en soluciones y evitar la impresión de que los centroamericanos alimentan acciones belicistas.

Existe el compromiso, aseguró, de coordinar mejor las actividades de las fuerzas armadas para evitar incidentes, tensiones y amagos de utilizar armamento de cualquier tipo para solucionar un problema que debe resolverse por la vía pacífica.

Teniendo en cuenta las condiciones actuales, dijo, el golfo está siendo debilitado porque no hay una política conjunta sobre la explotación de sus recursos, fundamentalmente los pesqueros, mientras avanza el cuadro de pobreza de la población.

Seguir trabajando por la paz y el desarrollo en el área es una contribución para que América Latina y el Caribe "se alejen definitivamente las amenazas de conflicto entre pueblos hermanos, entre naciones hermanas", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario