miércoles, 29 de mayo de 2013

Ministerio Penitenciario arranca cronograma de Cayapas Judiciales en Carabobo

Radio Comunitaria Canaima

Caracas, mayo 28 (Prensa – MPPSP).- La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Iris Varela, junto al equipo jurídico de su despacho, así como representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo inició en el estado Carabobo un cronograma de “Cayapas Judiciales” con el fin de contribuir a disminuir los índices de retardo procesal.

Desde el Internado Judicial Carabobo, también conocido como Tocuyito, la ministra supervisó la instalación de las mesas de trabajo y realizó un recorrido atendiendo, además, las diversas demandas de los privados de libertad, tras lo cual ofreció declaraciones a los medios.

“Venimos a enfrentar directamente el grave problema del retardo procesal. Ha surgido un cronograma de aplicación de una Cayapa Judicial como resultado de una reunión celebrada, por mandato del presidente Nicolás Maduro, en la Vicepresidencia Ejecutiva, el día 13 de mayo y en la que estuvimos presentes el ministro del Interior y Justicia, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, la presidenta de la Sala Penal, el Defensor Público General y la Fiscal General de la República, junto con esta servidora” acotó.
 
Durante la jornada en el Internado Judicial de Tocuyito, acompañaron a la ministra Varela, el viceministro de Atención al Privado y Privada de Libertad, Ramón Garcias Utrera, la presidenta del Circuito Judicial de Carabobo, Elsa Hernández; jueces de ejecución, fiscales y varios defensores.

Varela informó que este martes 28 de mayo arrancó formalmente dicho cronograma con especial prioridad en los recintos penitenciarios con mayor población.

“Empezamos por aquí por Tocuyito, luego iremos a Tocorón, en el estado Aragua. Abordaremos también Puente Ayala, en Anzoátegui y luego iremos a Sabaneta, en el Zulia. Son los cuatro recintos que comprenden esta primera etapa”, añadió.

De acuerdo, al cronograma, en Tocuyito estarán instaladas las mesas de trabajo hasta el próximo viernes 31 de mayo; luego se trasladarán a Tocorón, desde el martes 4 hasta el viernes 7 de junio. Posteriormente, del 11 al 14 de junio corresponderá a Puente Ayala y del 18 al 21 de junio tocará el turno a la cárcel de Sabaneta.


La ministra informó que no solo revisarán sentencias sino que revisarán casos especiales de “privados de libertad que tienen dos y tres años sin que se les haga una preliminar, una audiencia de juicio; todo esto es fruto del trabajo que vienen realizando los funcionarios del Ministerio Penitenciario desplegados permanentemente en los diversos internados para atacar de raíz y en profundidad este problema que afecta a miles de personas que se encuentran privadas de libertad”.


Informó que estarán desplegados y articulando los diversos órganos de administración de justicia enfrentando de manera permanente el retardo procesal “hasta cuando sea necesario, revisaremos todos los casos, iremos hasta donde nuestras fuerzas y nuestro aliento alcancen”.


Ya para finalizar, explicó que una de las inquietudes que le hicieron llegar varios internos tiene que ver con una decisión del Tribunal Supremo de Justicia que impide el otorgamiento de beneficios a las personas involucradas en casos de drogas. En este sentido, destacó que hay involucrados en delitos de drogas de menor cuantía que, de acuerdo a la ley, “no se les puede negar un beneficio, ya que en muchos casos ellos son víctimas”.

Prensa MPPSP/ Alejandra Milano

Fotos: Franklin Suárez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario