martes, 4 de junio de 2013

Gobierno nacional promueve democratización de créditos de turismo

0406-1
El "Gobierno de la Eficiencia en la Calle" también abordó el área de turismo en la entidad carabobeña, con el desarrollo de una jornada integral de asesorías con prestadores de servicios, donde Andrés Izarra, ministro para el Poder Popular de Turismo, aseguró que, Carabobo debe ser convertido en potencia turística de Venezuela y que, para lograr las metas planteadas se debe impulsar la democratización de la cartera crediticia, apoyando a los pequeños, medianos y grandes prestadores de servicios.
El gobierno bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de Héctor Breña, secretario de Producción, Turismo y Economía Popular anfitrión, fue el anfitrión del encuentro, que se desarrolló en el Hotel Venetur de Carabobo, donde asistieron prestadores de servicios turísticos de los 14 municipios de la entidad.
Cabe recordar que, el gobernador Francisco Ameliach, en sus primeros cuatro meses de gestión socialista creó la Corporación de Turismo del estado, y presentó oficialmente el proyecto de Ley de Turismo para su aprobación por parte del Consejo Legislativo de la entidad, a los fines de lograr el desarrollo de las infraestructuras y servicios
Tras conocer parte de los proyectos turísticos, presentados por los prestadores de servicio de la entidad, Andrés Izarra, ministro Para el Poder Popular del Turismo, manifestó que, "hemos cumplido una nueva jornada exitosa del gobierno en la calle, eficiencia o nada, siguiendo las instrucciones del Presidente Maduro, hemos atendido a los prestadores de servicios del estado Carabobo".
Destacó que, "hemos recibido una cantidad de proyectos identificados, con una serie de problemas que muchos de ellos se repiten, que tienen que ver con los créditos, trámites, garantías, una serie de medidas necesarias para agilizar y dinamizar al sector turismo en Venezuela, que nos permita elevar la cantidad y la calidad del servicio en el país".
0406-2
Democratización del turismo
El Ministro de Turismo, resaltó la importancia de la integración del pueblo en el impulso del turismo en el país y dijo que, "Venezuela está destinada a ser una potencia y la Venezuela potencia la vamos a construir con uno de sus vértices, que es el turismo que tiene la posibilidad de impulsar al país hacia un grado superior de desarrollo y de elevación económica".
En este sentido, Izarra agregó que, "hoy nos volvemos a comprometer aquí con los prestadores de servicios de turismo del estado Carabobo en convertir a Venezuela en una potencia turística".
Para lograr las metas planteadas reflexionó al respecto de que, el crédito de turismo esté concentrado en tres cuartas partes de la cartera turística, dirigida a los grandes hoteles, por lo que, destacó que es necesario, "cambiar eso, deben participar los pequeños, los medianos prestadores, el poder popular que tiene empresas de turismo comunal, que son los grandes agregadores de valor a la industria turística".
Aseguró que, "para poder democratizar la industria turística, hemos diseñado el tres en uno, que es la asistencia técnica, el acompañamiento con los más débiles para lograr los requisitos para acceder al crédito y la garantía para el crédito".
Una sociedad de garantías
En cuanto a las acciones que realiza el Ministerio para el Poder Popular de Turismo, para lograr la democratización, Izarra agregó que, "por eso hemos constituido la sociedad de garantía recíproca para el turismo, como un fondo en el cual el Ministerio de Turismo aporta el 70 por ciento de sus recursos, al cual hemos invitado a toda la banca pública y privada a participar, para que la solicitud de crédito esté garantizada".
Destacó que, "la verdad por recursos no hay problemas, los recursos están disponibles en la banca pública y privada. Lo que tenemos que impulsar para democratizar y ampliar el crédito es en el acompañamiento técnico y en las garantías, para que desde los más pequeños, hasta los más grandes puedan disfrutar de estos créditos y dinamizar de esa forma el financiamiento para el turismo en Venezuela".
Venetur como escuela de turismo
En referencia a las acciones de formación, el Ministro de Turismo, informó que, "estamos diseñando un esquema de formación integrado que incluye a los privados y públicos; y como parte de ese sistema de formación, estamos transformando o incorporando a los trece hoteles que conforman la red pública de Hoteles Venetur a Hoteles escuelas".
Explicó que, esta acción va a dar una gran posibilidad de formar nuevos trabajadores para el turismo, para afianzar los conocimientos y crear nuevos talentos y emprendedores para el país. "En unos tres o seis meses, podríamos tener el sistema de formación turística, con la conformación de los hoteles escuelas", agregó.
Recuperación de Campo Carabobo
Al ser consultado sobre los proyectos conocidos, Izarra resaltó que, "en Carabobo hemos recibido una cantidad de proyectos muy importantes, destacamos el proyecto del Campo de Carabobo, la importancia de recuperarlo, vamos a elevar al Presidente Maduro, a su consideración la declaratoria de Campo de Carabobo como zona de interés turístico. En apenas nueve años se cumple el bicentenario de la batalla que nos ayudó a parir la patria y hay que celebrarlo a lo grande".
Por último dijo que, "todo el estado Carabobo tiene una cantidad de puntos patrimoniales de interés turístico, algunos de ellos recuperados, otros en camino a ser recuperados pero que la ruta debe ser potenciada. En fin el estado Carabobo es un estado que ofrece múltiples destinos, sol y playa, sistema de altos de Bejuma, altos del valle, ruta poco conocida que podemos desarrollar como parte del impulso de Carabobo, como potencia turística de Venezuela".

No hay comentarios:

Publicar un comentario