martes, 4 de junio de 2013

Unasur advierte que Venezuela debe estar "alerta" ante decisiones en Colombia

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque

EL SECRETARIO GENERAL DE LA UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR), ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE

Credito: TeleSUR

04/06/13.-El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, aseguró este martes que Venezuela debe mantenerse “alerta” ante las recientes decisiones y acciones emprendidas por el Gobierno de Colombia.

Araque hizo referencia específicamente a la reunión del presidente de ese país, Juan Manuel Santos, con el dirigente de la derecha, Henrique Capriles, y el reciente anuncio de cooperar con la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

“Venezuela tiene que estar muy alerta con estas cosas que parecen inocentes pero cualquiera medianamente advertido debe servirle como alarma”, dijo.

En declaraciones a teleSUR, Rodríguez Araque señaló que la OTAN y la región siguen caminos distintos, el primero hacia la violencia y el segundo hacia la paz.

“Cualquiera que ame la paz, que desee el progreso de nuestros pueblos, que esté en favor de la independencia, no podrá menos que desear que se superen estos problemas. Que la OTAN siga su camino de la violencia y nosotros el de paz”, dijo Araque quien puntualizó además que la historia de ese organismo internacional está vinculada con la guerra.

Calificó como "grave" el anuncio de Colombia de querer cooperar con la Alianza Atlántica, pues "cualquiera que conozca la historia de la OTAN sabe que ésta es una Organización para la guerra y así ha sido demostrado a lo largo de sus existencia.

Alí Rodríguez Araque aseguró que no es “casualidad” que la OTAN esté interesada en invadir zonas ricas en recursos naturales, como los hizo Libia, Siria o Irak, por ejemplo.

"La OTAN es un instrumento de recolonización. ¿Qué es lo que ha venido ocurriendo, dónde ha venido ocurriendo?. En el caso de Libia sabemos que es una reserva petrolera importante, y no solamente por el petróleo sino por su ubicación, lo mismo que en el caso de Irak y Siria", apuntó.

“Todas estas maniobras, no tendría nada de raro, que estuvieran vinculadas con el problema al acceso de los recursos naturales”, planteó el secretario general de la Unasur.

Destacó que habrá que esperar los “grados de cooperación” que le planteará Colombia a la OTAN para que Venezuela y la región decidan “qué actitud asumir”.

Tanto como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua rechazaron de forma enérgica el anuncio hecho por Colombia de unirse a la OTAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario