miércoles, 19 de junio de 2013

Revolución cultural llegó a Carabobo con gobernador Francisco Ameliach

Retreta-Guacara
Desde que Francisco Ameliach se convirtió en el gobernador de todo el pueblo carabobeño, la cultura dejó de ser un patrimonio sólo para las élites, ya que en seis meses de gestión socialista se multiplicaron las oportunidades de acceso por parte de las mayorías a su disfrute, a través del inicio de una serie de programas y proyectos que se han hecho y seguirán haciéndose sentir en cada rincón del estado.
La Secretaria de Cultura del Gobierno Bolivariano de Carabobo, Emir Giménez Angarita, explicó que la labor que su despacho ha desarrollado desde el 28 de diciembre de 2012 hasta el 12 de junio de 2013 ha tenido un impacto bastante positivo en las comunidades carabobeñas, aunque dejó claro que resta mucho por emprender.
En ese sentido, vale recordar que Ameliach heredó una deuda en materia cultural, ya que en la administración anterior no existía un verdadero enlace entre la labor que venía realizando dicha dependencia gubernamental en el estado y lo que estaba exigiendo el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, impidiendo la inclusión de todos en el quehacer cultural de la región, lo que ahora cambió gracias a las políticas de inclusión promovidas por el mandatario regional.
“Siguiendo las instrucciones de nuestro gobernador, aquí estamos impulsando todas las manifestaciones culturales que puedan tener vida activa en la entidad, honramos el trabajo de artesanos, cultores, fotógrafos, músicos, pintores y otros artistas que no habían tenido el apoyo para darlo a conocer”, destacó Giménez.
156 eventos culturales y de calle
En cuanto a las acciones emprendidas, la Secretaria de Cultura detalló que hasta ahora han llevado a cabo 156 eventos culturales y de calle que beneficiaron a más de 30 mil personas en total, de los cuales 26 son expo ferias artesanales, las cuales se realizan cada 15 días en la plaza Bolívar de Valencia, en los encuentros culturales en todos los municipios, los viernes en la plaza Sucre y en el evento “En Familia: Sábados de Retreta”.
“De esa cifra, también se desprenden tres exposiciones fotográficas documentales sobre la historia de la ciudad de Valencia, 30 conciertos de la Banda Sinfónica 24 de Junio y 97 actividades de difusión cultural efectuadas en las 14 Casas de la Cultura de los municipios carabobeños”, indicó.
Mencionó además la celebración del Día de Nuestra Señora de la Candelaria, Día de San José, Día Mundial del Agua, Día Mundial del Ambiente, Día de la Madre, el Velorio de Cruz de Mayo en todas las Casas de la Cultura, homenaje a artistas, artesanos o pintores de renombre y apoyos a otras secretarías, fundaciones o colectivos culturales.
11 viernes culturales en la plaza Sucre de Valencia
La titular del despacho de Cultura dijo que como parte del programa “Un Espacio para el Arte, la Historia y las Tradiciones”, desde el 05 de abril, todos los viernes, de 2:00 pm a 5:00 pm, se han realizado 11 viernes culturales, teniendo como locación la plaza sucre de Valencia. “Con los viernes culturales hemos favorecido aproximadamente a 1 mil 600 personas, allí son presentados talentos culturales emergentes, privilegiando los existentes en cada Casa de la Cultura”, refirió.
Es de resaltar que la programación semanal que se desarrolla en este espacio que se ha convertido en un punto de encuentro para el disfrute de la familia carabobeña, se hace en correspondencia con las efemérides a celebrar.
16 “Pueblo y cultura, una sola voz”
Asimismo, Emir Giménez especificó que se han efectuado 16 encuentros con los cultores en los 14 municipios del estado. “Hemos establecido contacto directo con los cultores de Carabobo para obtener de primera mano sus propuestas e inquietudes, con las cuales se generan actividades y políticas culturales que responden a la voz del pueblo”, expresó.
Puntualizó que estos encuentros se ampliaron con la participación de otras secretarías de gobierno y de representantes de las diferentes alcaldías y otras instituciones gubernamentales. “Esta actividad nos permitió realizar alianzas estratégicas con las diferentes instituciones que hacen vida en cada municipio”, acotó.
Artes auditivas
Otra de las actividades llevadas a cabo por la Secretaría de Cultura son los 18 conciertos pedagógicos “La Música y Tú” dirigidos a niños en edad escolar, los cuales, especificó, tuvieron lugar en instituciones culturales y educativas de 06 municipios del estado y contaron con la participación de grupos musicales de corte académico–venezolano.
De igual modo, hizo referencia al Ciclo de Conciertos de Música Sacra “El Sendero a la Semana Mayor”, que se presentó en iglesias de los 14 municipios carabobeños, durante la cuaresma, “el cual cerramos con la presentación del Requiem de Mozart en el Teatro Municipal de Valencia, en memoria del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías”.
Sobre el particular, la funcionaria gubernamental acotó que con estas iniciativas fueron beneficiadas 3 mil 647 personas, estimulando el interés de la juventud por la música, dándole especial importancia a la nuestra.
5 exposiciones de pintura y recepción de proyectos
La Secretaria de Cultura precisó que ya se han realizado 5 exposiciones de arte en diferentes locaciones del estado, brindado apoyo a 30 artistas plásticos con la divulgación de su obra creativa y se financió el catálogo del canoabero Gregorio Palencia, presentado en la muestra abierta dedicada al poeta Vicente Gerbasi, en su centenario, en la Galería de Arte Nacional.
“En audiencia de la Secretaría se recibieron 56 proyectos socioproductivos, generados por artistas y entes culturales, colectivos e individuales para su posible realización”,  agregó.
Bibliotecas convertidas en espacios culturales
Durante estos primeros seis meses de gestión de la Secretaría de Cultura, Giménez apuntó que se adecuó el calendario de atención al usuario de las bibliotecas carabobeñas, ajustándolo al calendario escolar vigente, así como también se implementó el programa “Formarte” para fortalecer y sensibilizar el personal en atención de calidad al pueblo.
“Es de destacar la primera Feria Socialista del Libro, complementada con actividades artísticas y culturales, con la cual beneficiamos a 8 mil 596 personas, en una semana de actividades. Además, en la Galería “Luis Guevara Moreno”, con sede en la Biblioteca Manuel Feo La Cruz, efectuamos 60 actividades: charlas, talleres, conversatorios, exposiciones y cuentacuentos, entre otras”, aseveró.
Otros logros
De igual manera, mencionó otros logros de la gestión del gobernador Francisco Ameliach en el área cultural, como la recuperación de la infraestructura de las Casas de la Cultura de Miranda, Montalbán, Morón y Guacara, el registro de 523 cultores a través de CensArte;  el apoyo de la Secretaría de Cultura al Centro por la Paz y la Vida, ubicado en el sector Bella Florida de la parroquia Miguel Peña, con diversas actividades, y el rescate del Circuito de Museos de Carabobo, entre éstos figuran el Museo Casa de la Estrella y el Museo de la Ciudad Quinta La Isabela.
“También dimos apoyo institucional a las artes escénicas, se gestionó por esta Secretaría la condecoración Bicentenario (Clec) a 11 cofradías de diablos danzantes; creamos la Fundación Festivales de Carabobo; hubo la realización de una consulta pública de la Ley Orgánica de Cultura; se consolidó el apoyo a la comunidad china en la celebración del año chino y una reunión con colectivos chinos para intercambios culturales yse recupera el antiguo espacio de la Avac con gestión de la Procuraduría del estado, para realizar el proyecto de la “casa de la interculturalidad”.
Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo


No hay comentarios:

Publicar un comentario