martes, 2 de julio de 2013

Morales está abierto a conceder asilo a Snowden si se lo solicita

Según Morales, los imperios siempre tienen redes de espionaje y conspiran permanentemente. (Foto AFP)
EFE
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el lunes estar dispuesto a conceder asilo en su país al extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por el Gobierno estadounidense por revelar información secreta.
El gobernante boliviano hizo esta afirmación en una entrevista con el canal Russia Today (RT) que fue retransmitida en La Paz por el canal estatal boliviano.
"Sí, ¿por qué no?", respondió Morales a la pregunta de si concedería asilo a Snowden si se lo pide.
"Bueno, (el caso de Snowden) ha dejado mucho que desear y un debate permanente a nivel internacional y, por supuesto, está Bolivia para acoger personalidades que denuncian no sé si es espionaje o control, pues estamos aquí", sostuvo el gobernante.
Aclaró que su Gobierno aún no ha recibido ningún pedido del estadounidense pero insistió en que "si hay una solicitud, por supuesto estamos dispuestos a debatir, a analizar este tema".
Acusado de espionaje por EE.UU., el experto informático Snowden ha pedido asilo a Ecuador, que estudia su caso, y hoy se supo que también ha solicitado asilo político a Rusia.
Morales ha felicitado ya dos veces al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por haber renunciado a las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA) que le otorgaba Estados Unidos, ante lo que considera un "chantaje" de Estados Unidos por el caso de Snowden.
El presidente boliviano sostuvo hoy que es "preocupante lo que hacen algunos países como EE.UU.", en alusión a las revelaciones que hizo el extécnico de la CIA.
"Imagínese ese control, ese espionaje que hace mediante llamadas telefónicas. Yo sé que (los) imperios tienen una red de espionaje, conspiran permanentemente contra países llamados en vías de desarrollo y especialmente contra países que cuentan con muchos recursos naturales", añadió.
Según Morales, países como Bolivia, Venezuela y Ecuador están sometidos a una "permanente conspiración de parte del imperio norteamericano", por lo que, a su juicio, estas naciones están obligadas a prepararse "para resistir cualquier agresión de carácter político, militar o cultural".

No hay comentarios:

Publicar un comentario