sábado, 29 de septiembre de 2012

Ni sumando los indecisos ganaría Capriles, según estudio de VOP






Este viernes se conocieron los resultados del último estudio realizado por Consultores Venezolanos de Opinión Pública (CVOP), desarrollado entre el 16 de agosto y el 11 de septiembre de 2012, basado en una muestra polietápica de 10 mil 796 personas entrevistadas en hogares, seleccionadas bajo los más estrictos criterios probabilísticos, con un error muestral máximo admisible de 1% y un nivel de confianza de 95%.

Según este reciente sondeo de opinión pública, si las elecciones fueran hoy, el presidente de la República, Hugo Chávez, obtendría 56,9% de los votos, mientras que el candidato de la derecha, Henrique Capriles obtendría 30,2%, reseñó laiguana.tv.

El miembro de esta encuestadora, Jesús Escobar, aseguró que no existe posibilidad alguna de que el aspirante presidencial de la derecha pueda superar al líder de la revolución bolivariana, ni siquiera en el supuesto de que captase la totalidad de los indecisos o quienes responden no sabe/no contesta (12,9% en este caso).

CVOP utilizó un modelo matemático probabilístico, fundamentado en la teoría bayesiana, en el cual se incorporaron las variables: evaluación de gestión presidencial y comportamiento de quienes dijeron "no sabe/no contesta", de lo cual resultó el siguiente escenario electoral: 60,74% para Chávez y 35,95% para el candidato Capriles Radonski.

59,8% dijo confiar en los resultados que emitirá el Consejo Nacional Electoral (CNE) y 77% manifestó confianza en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), responsable del Plan República.

54,9% evalúa positivamente la gestión del gobierno bolivariano. Nótese que en éste y el anterior indicador coinciden la gran mayoría de las encuestadoras. El segundo, además, está asociado a la intención de voto. 

Conviene destacar que, en el histórico de CVOP, la pregunta de intención de voto se efectuó 56.082 veces, desde el 11 de octubre de 2011 hasta la presente fecha, y el respaldo hacia el presidente Hugo Chávez alcanzó un promedio ponderado de 58,07%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario