sábado, 29 de septiembre de 2012

Satelite Miranda: Un aporte al conocimiento y soberanía tecnológica de Venezuela


El dispositivo espacial traerá como beneficio en materia de seguridad, la observación con mayor rapidez de las fronteras del país, la detección de ilícitos y gestión de riesgo, a través de las imágenes terrestres obtenidas diariamente.
(Archivo)
Noemí Galbán/La Radio del Sur
Cuando solo faltan unas horas para el lanzamiento al espacio ultraterrestre del satélite Miranda, Latinoamérica mira con regocijo este nuevo aporte de la Revolución Bolivariana al conocimiento y a la soberanía científica y tecnológica de Venezuela.
Construido en China con la participación de especialistas del país suramericano, el dispositivo espacial traerá como beneficio en materia de seguridad, la observación con mayor rapidez de las fronteras del país, la detección de ilícitos y gestión de riesgo, a través de las imágenes terrestres obtenidas diariamente, las cuales se procesarán por primera vez en la nación bolivariana.
Además permitirá monitorear las obras civiles para planificación urbana y mostrará el estado del clima, la vegetación y los cultivos, explicó a La Radio del Sur, el embajador venezolano en Cuba, Edgardo Antonio Ramírez.
El Miranda tendrá una vida útil de 5 años y se une al satélite Simón Bolívar,  lanzado al espacio el 29 de octubre del año 2008 también desde China y cuyo destino es el desarrollo de las telecomunicaciones.
El nuevo dispositivo espacial podrá emitir 350 imágenes diarias de alta resolución debido a que operará a 660 kilómetros sobre la superficie terrestre y su velocidad de rotación será mayor al del Simón Bolívar pues tendrá la capacidad de realizar 14 vueltas al día en órbita polar, es decir, de norte a sur.
De acuerdo con fuentes oficiales de la nación bolivariana, a partir del próximo 10 de octubre se comenzarán a recibir las primeras imágenes del satélite, las que se mostrarán al país y al mundo luego de una serie de procesos de calibración.
Asimismo se anunció que Venezuela avanza en la construcción de un centro de investigación, diseño y ensamblaje de pequeños satélites en el estado de Carabobo, hecho que contribuirá a afianzar la soberanía e independencia tecnológica, necesarias para el desarrollo integral de la nación suramericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario