domingo, 14 de octubre de 2012

Familias afectadas por el Lago Tacarigua en Valencia esperan iniciar una nueva etapa en sus vidas


Maracay, 13 Oct. AVN.- Salvaguardar la vida y reiniciar una nueva etapa es la meta de las familias de La Punta y Mata Redonda, que han sido trasladadas a los hoteles habilitados como refugios en el estado Aragua por el incremento de la cota del Lago de Valencia.
El pasado martes la Comisión Presidencial para la Contingencia del Lago de Valencia ordenó el traslado preventivo de 638 familias de las urbanizaciones afectadas por el incremento del nivel del Lago de Valencia, que alcanzó la cota 413,22 metros sobre el nivel del mar.
En el Parque del Sur, ubicado en La Punta, se instaló el comando de operaciones, donde son censadas las personas y de allí las trasladan a los refugios habilitados, 15 hoteles en total, que están dando abrigo a las familias de La Punta y Mata Redonda.
Marta Blanco está de acuerdo con la movilización de las familias a sitios seguros. Habitaba en la tercera trasversal de Mata Redonda y fue trasladada a uno de los refugios habilitados para esta contingencia.
"Es mejor salir de la zona de riesgo del lago. Hay que salvaguardar la vida, sobre todo la de los niños", expresó Blanco, quien se encuentra en el Hotel Princesa Plaza, en Maracay, junto a sus tres hijos y esposo. "Tengo fe en que me entregarán una casa segura".
Lida García, habitante de La Punta, forma parte de una de las familias más afectadas por el incremento de los niveles del Lago de Valencia. Su casa está justo frente al muro que contiene el lago. Perdió todos sus enseres tras las innumerables anegaciones que sufrió su vivienda.
"He vivido días amargos por esta situación. Perdí mis enseres, mi ropa, perdí todo, sólo me quedó la vida y la de mi hijo, pero estoy agradecida por el apoyo que me han brindado mis vecinos y las autoridades", expresó.
García aseguró que hoy más que nunca confía en la acción del gobierno. "En 2011 el vicepresidente Elías Jaua nos visitó y se comprometió en ayudarnos. Su palabra se está cumpliendo y por eso le agradezco a Dios".
"Es duro lo que hemos vivido", relató García, quien espera iniciar una nueva etapa de su vida tras superar la situación generada por el lago, que llegó a afectar su salud.
Hizo un llamado a sus vecinos que aún se mantienen en la negativa de ser trasladados, para que acepten la ayuda del Estado. "Esto no es cuestión de política, sino de valor. Hay que ser preventivos y es mejor evacuar la zona. Lo importante es la vida".
"Si Dios me puso a pasar por esto, es porque el sabe que voy a salir adelante, y yo sé que me espera algo mejor, reflexionó García, quien habitó durante 15 años en la segunda trasversal de La Punta, en la casa N. 197-A.
El Lago de Valencia es el segundo lago más grande del país, después del Lago de Maracaibo, y abarca los estados Aragua y Carabobo. En ambas entidades de la zona central del país han sido afectadas zonas urbanas y agrícolas por el crecimiento constante del nivel de la cuenca, que en los últimos años ha retomado sus espacios.
Por esta razón, la Comisión Presidencia ordenó el traslado preventivo de los habitantes de La Punta y Mata Redonda, en una primera etapa; y luego se hará la evacuación de los sectores La Esmeralda, La Esmeraldita, Casanova Godoy, Palma Real, Rómulo Gallegos, Brisas del Lago, San Vicente, Paraparal, Las Vegas, Cogollal y Raúl Leoni. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario