jueves, 29 de noviembre de 2012

Anuncian adquisición de nuevos equipos para puertos venezolanos



Caracas, 28 de noviembre de 2012 (Prensa MPPTAA)-. Autoridades portuarias anunciaron que el Gobierno Nacional se encuentra en negociaciones adelantadas para la adquisición de nuevos equipos modernos los cuales estarán destinados a las próximas terminales portuarias de contenedores que se construyen en el Puerto de La Guaira y el Puerto de Puerto Cabello.

Ambas terminales estarán operativas para el 2014 en Vargas y 2015 en Carabobo, respectivamente.

Al respecto, la Ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo, CA. Elsa Gutiérrez Graffe informó que “las negociaciones están adelantadas, las empresas ofertantes han recorrido los puertos y apreciado las necesidades y verificado la compatibilidad para que las Grúas Ship to Shore (STS) y Rubber Tyred Gantry (RTG) estén operativas una vez que finalicen los trabajos”.

En cuanto al tiempo de fabricación de los equipos indicó que duraría aproximadamente entre 12 y 18 meses, una vez que se concrete la compra.

En la reunión estuvieron presentes representantes de Bolivariana de Puertos, el Consorcio Texeira Duarte, la empresa Cargotec y la empresa china Zhenhua Heve Industrries Company Ltd (ZPMC) reconocidas a nivel mundial en la fabricación de equipos para desarrollos portuarios.

También asistieron representantes de la Asociación Naviera de Venezuela, Puertos del Alba, entre otros.

 “La mecanización portuaria se organiza para alcanzar mayor productividad, humanizar el trabajo y que el buque se cargue y descargue en el menor tiempo posible por tanto las grúas portainer o ship to shore deben seleccionarse de acuerdo a las dimensiones del buque a operar la productividad que se quiera alcanzar y las características del muelle en donde se instalarán” expresó la ministra para Transporte Acuático y Aéreo.

Con relación al cronograma de las obras, manifestó Gutiérrez Graffe que se está cumpliendo sin retrasos y que ambas terminales serán favorecidas con equipamiento de alta tecnología a través de empresas reconocidas y el transporte de carga se complementará con sistemas ferroviarios, ampliaciones en las carreteras y mejoras en la infraestructura aeroportuaria en progreso de la economía nacional y la reducción de los tiempos de descarga, enmarcado en el Plan Nacional Simón Bolívar.

Representantes de la empresa asiatica ZPMC y Cargotec manifestaron sentirse complacidos por el desarrollo de los puertos venezolanos y por querer complementar las inversiones con transferencia tecnológica en procura de garantizar mayores beneficios al país.

Asimismo, Eddy Meayke de la Asociación de las Líneas Navieras reconoció “el esfuerzo que realizan las autoridades al construir nuevas terminales portuarias y trabajar de la mano con la empresa privada favoreciéndonos para nosotros poder planificarnos y adaptarnos a las exigencias mediante un canal de comunicación abierto y constante” puntualizó.

Meayke también indicó que actualmente la decisión estructural que se lleva a cabo en los puertos públicos de uso comercial a través del reforzamiento de los operativos especiales en temporada decembrina ha sido positivo puesto que se trabaja en conjunto con todos los involucrados.

Finalmente, y de manera responsable la Ministra para Transporte Acuático y Aéreo recordó que el Gobierno Nacional invita a todos los importadores a hacer uso del operativo especial que se realiza todos los años ya que de lunes a viernes se está despachando un aproximado de 800 gandolas diarias y los sábados y domingos la asistencia de los aduaneros ha sido muy reducida.

“Les estamos ofreciendo todas las facilidades para que saquen del puerto su carga mediante taquillas habilitadas, extensión de horarios en los bancos, libre circulación para el retorno de los contenedores vacios y nuestro talento humano de los entes involucrados como Bolipuertos, Cadivi, GNB y Seniat dispuesto todos los días para ayudarlos”, mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario