jueves, 31 de enero de 2013

Gobierno de Carabobo iniciará reparación de 350 escuelas estatales


(Valencia, 29 de enero de 2013/Prensa Gob. Bolivariana de Carabobo).-Siguiendo las instrucciones del gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach; la Secretaría de Educación de la entidad, en conjunto con la Secretaría de Infraestructura y el Instituto de Vivienda y Equipamiento de Barrios del estado Carabobo (IVEC), iniciará la reparación de las instalaciones y fachadas de las 350 escuelas estadales.

El titular de la Secretaría de Educación, Alí Joaquín Campos, informó que luego de realizar un estudio de la infraestructura escolar, pudieron determinar que el 60% de los planteles de Carabobo fueron dejados por la gestión anterior, en total abandono y con grandes deterioros en sus fachadas.

“Con mucha tristeza y preocupación debemos informar que de los 350 planteles que tenemos, más del 60% de la infraestructura está deteriorada. Hay 50 planteles de educación inicial en el estado, de los cuales 39, tienen problemas de filtraciones, techos, la parte eléctrica está destruida y los bebederos de aguas están en total abandono”, recalcó Campos.

Asimismo, dijo que, con respecto a las escuelas de educación primaria, “hay alrededor de 260, donde hemos encontrado fuertes problemas en las paredes, las cuales están sentidas, totalmente rotas y cuarteadas, las fachadas y las cercas perimetrales están deterioradas”.
 
 
El Secretario de Educación y Deportes, resaltó además que las mesas-sillas tienen daños considerables, lo que calificó como alarmante. Campos denunció que, las mal llamadas “escuelas amarillas” eran pura fachadas, pues solamente pintaban el área principal y al momento de ingresar a los planteles, lo único que se podía observar era el abandono.

El Secretario de Educación comentó que, también encontraron escuelas de las parroquias Negro Primero y Rafael Urdaneta con pisos de tierra, sin baños y techos en mal estado, entre otras averías.

“El gobernador Francisco Ameliach, pidió el estudio para iniciar las reparaciones, remodelaciones y embellecimiento paulatina y sistemáticamente de nuestra infraestructura escolar, para garantizarle a los niños, niñas y adolescentes carabobeños una educación de calidad y justa para todos, sin exclusión”, acotó Campos.

Educación es una prioridad

Igualmente, indicó que el mandatario regional giró instrucciones para que se inicien de inmediato los trabajos de remodelación de los plateles, pues el mandatario regional considera a la educación como una prioridad.

Asimismo, aseguró que actualmente se encuentra en conversaciones con representantes de la Secretaría de Infraestructura y el IVEC, a fin de determinar cuáles escuelas se encuentran en graves condiciones, las menos afectadas y las que pueden mantenerse en la situación en que se encuentran.

En este sentido, Campos recalcó que, “la política es abordar a corto plazo los planteles que están más graves, fundamentalmente los de las zonas populares y la zona sur de Valencia. La política va para todo el estado, pero ya estamos haciendo la caracterización de los planteles”.

Finalmente, el secretario de Educación de Carabobo aseguró que, el mismo mecanismo de trabajo y reparación lo efectuarán en las 11 escuelas de artes que existen en la región, anunciando que entre ocho y nueve de ellas se encuentran en franco deterioro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario