domingo, 3 de febrero de 2013

Presupuesto ordinario 2013 para Carabobo es de Bs. 3.956 millones

Presupuesto ordinario 2013 para Carabobo es de Bs. 3.956 millones
Valencia, febrero 2 (Daisy Linares).- El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, informó ayer que el presupuesto ordinario del estado Carabobo para el período fiscal del año 2013 es de 3 mil 956 millones de bolívares. De esa cifra, el 70% se va en el pago de la nómina de los trabajadores que son 32 mil, y 898 directores de libre nombramiento y remoción; de éstos, “con 400 se trabaja y son bastantes”. 

“Solo el 30% que viene de esos recursos que son como 1 mil 200 millones serán utilizados para la ejecución de las obras. Sin embargo, el Consejo Estadal de Planificación aprobó 250 millones de bolívares para la inversión de las obras que necesitan los 14 municipios del estado. El dinero está en un fondo, pero se deben presentar los proyectos en la oficina estadal que los preaprueba, y van a Caracas para la aprobación; si no es para la inversión de las obras, no son aprobados”. 

Asimismo, el mandatario regional afirmó que denunciará ante la Contraloría del estado las obras de los años 2009 a 2012 que fueron canceladas en un 50% a las empresas contratadas por el estado y no han sido ejecutadas, y aseguró que los medios de comunicación social de la región serán convocados a las próximas sesiones del Consejo Estadal de Planificación y a los actos de la Gobernación.



Las obras de los municipios

El gobernador Ameliach destacó que entre otras obras para el municipio Valencia se aprobaron: la rehabilitación de la E.B Lisandro Alvarado; la construcción de gaviones del río Cabriales, sector La Mirandina; la continuación de la construcción de la U.E Paula Berbecía; la ampliación y mejoras de la U.E Humberto Celli; la continuación de la rehabilitación y adecuación del sistema eléctrico del Hospital Materno Infantil de la Maternidad José María Vargas; la continuación de la avenida Paseo Cabriales, tramo desde sector Las Clavellinas avenida Hispanidad hasta San José de Tarbes, en la parroquia San José. Para Naguanagua, la construcción de drenajes en la Vivienda Rural de Bárbula; la rehabilitación del Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño y la vialidad hacia el importante hospital. Para Libertador, la “remediación” y el saneamiento del vertedero de La Guásima; el mejoramiento en el sistema de abastecimiento de agua en el sector El Rincón; la construcción de drenaje en el sector Agua Linda; la rehabilitación y mejoras en las escuelas Eduardo Assef y Eulalio Toledo; la rehabilitación de la vialidad en sectores La Marucha, urbanización Buenaventura, Cogollal-Agua Blanca. En Diego Ibarra, rehabilitación del ambulatorio de Mariara; la construcción de la Escuela para Niños Especiales, II etapa; continuación de la rehabilitación del ambulatorio de Aguas Calientes. San Joaquín, construcción de aula en Unidad Educativa Clara Casanova; construcción de puente en el sector Los Jabillos; la continuación de la rehabilitación de la Escuela Jacinto Soto Laya. Puerto Cabello, la construcción de Escuela Doroteo Centeno, la continuación de construcción de drenajes en sector Las Llaves, rehabilitación en Escuela Francisco Farfán, son algunas de las 90 obras aprobadas para el estado Carabobo.



Servicio de Auxilio Vial 

El gobernador Ameliach visitó este sábado la redacción de Notitarde, luego de anunciar la puesta en marcha de 24 unidades de grúas, 2 de ellas para transporte pesado, que estarán desplegadas en los 290,08 kilómetros viales que serán cubiertos por el nuevo Servicio de Auxilio Vial Regional. Ademas, más de 50 patrullas de la Policía Nacional y 10 ambulancias que fueron recuperadas para aumentar las 202 que se habían recuperado previamente. Es decir, hay 212 ambulancias.

Desde ayer sábado, hay 16 puntos de las principales carreteras de Carabobo que están atendidos por el servicio para dar respuesta al clamor de los transportistas que a diario transitan por las principales carreteras de la entidad.

En la Troncal 1 (Autopista Regional del Centro), desde el túnel La Cabrera hasta el distribuidor Firestone, con una extensión de 35,8 kilómetros de distancia, se ubicarán 3 grúas, específicamente en los peajes Santa Clara, Guacara, antiguo peaje de Los Guayos y el módulo de Tránsito Terrestre en el distribuidor Firestone. 

En la Troncal 1 (Autopista del Este), desde el distribuidor Firestone hasta el peaje La Entrada, 2 unidades en el módulo de Tránsito Terrestre ubicado en Lomas del Este; el módulo de Naguanagua y el peaje La Entrada.

En la Troncal 1 (variante Bárbula-San Diego), desde el peaje La Entrada hasta el distribuidor Guacara, 2 grúas. Mientras que en la Troncal 1 también instalarán el mismo número de unidades en el peaje La Entrada y el módulo de Taborda. 

El gobernador Ameliach afirmó que en la Troncal 3, desde el módulo Taborda hasta Boca de Yaracuy en el estado Falcón, desplegarán 4 grúas en los 31,17 kilómetros que componen ese tramo vial, y en la Troncal 1 (Autopista Rafael Caldera y carretera nacional), desde Morón hasta el peaje La Raya, estará 1 unidad que atenderá 22,33 kilómetros de ruta. 

La Troncal 5, que comprende 20,38 kilómetros, desde el distribuidor Lomas del Este hasta la Encrucijada de Carabobo, 3 grúas, instaladas en el módulo de Tránsito de Lomas del Este; módulo del Mercado Mayoristas en Tocuyito y el puesto de Tránsito en La Encrucijada. De la Encrucijada de Carabobo hasta el peaje Hato Viejo (Troncal 11) se instalarán 2 unidades y otra en Tránsito La Encrucijada de Carabobo y se desplegará hasta el peaje de Taguanes.

En el distribuidor Firestone, Flor Amarillo y Güigüe, 2 grúas, atenderán desde Firestone hasta Yuma (local 1). Quedarán 2 disponibles para el servicio de remolque pesado.

La puesta en marcha del servicio, que forma parte del Operativo Carnaval 2013, se realizó en el peaje La Entrada, donde estuvieron el Gral. de brigada Arquímedes Herrera Ruso; el presidente de Protección Civil, Juan Carlos Vitas; y el secretario de Gobierno, Miguel Flores. El programa fue activado así como el servicio de Atención Inmediata a través del 171, y se hizo un simulacro para verificar el tiempo de respuesta que tendrán los usuarios. El Gobernador expresó que se contempla el mejoramiento del alumbrado público en las carreteras, “con un plan agresivo de limpieza y asfaltado, y por el distribuidor Divenca aplicamos 3 mil toneladas de asfalto”. 

Se asfaltarán y arreglarán todas las vías, e hizo un llamado “a los señores privados que manejan el asfalto y las canteras que son 52 en el estado Carabobo; todas son del estado, no pueden paralizar las labores del estado por un mes por vacaciones”. El Gobernador anunció que instalaron 40 cámaras de videovigilancia en puntos críticos de las vías donde hay altos índices delictivos. En los próximos días instalarán otras 150 cámaras, pero además implementarán un sistema de alerta, denominado Alerta Temprano, unos botones satelitales que serán activados desde puntos desconocidos por quienes vean algún acto vandálico. Dijo que en 2013 bajaron 15% los homicidios en el estado. “Todavía son altos, con un promedio de 35 homicidios semanales, hemos bajado a 30 y serán bajados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario