domingo, 31 de marzo de 2013

Un total de 658 centros de votación funcionarán en Carabobo el 14-A

Un total de 658 centros de votación funcionarán en Carabobo el 14-A
Valencia, marzo 30 (José Gregorio Jaén/Especial).- El director del Consejo Nacional Electoral en Carabobo, Paul Morris, informó el pasado martes 12 de marzo, luego de que la directiva del CNE realizara la convocatoria oficial de las elecciones presidenciales, que en la entidad existe un padrón electoral de un millón 532 mil electores y agregó que al igual que el pasado siete de octubre estarán dispuestas aproximadamente 2 mil 952 mesas en 658 centros electorales.

De los 18 millones 854 mil 935 electores aproximadamente que conforman el Registro Electoral para estas elecciones presidenciales, en el estado Carabobo sufragarán el 8,12 por ciento del universo electoral, lo que ubica la entidad como una de las que cuentan con mayor número de votantes.



Histórico electoral

Según los resultados publicados en la página web del Consejo Nacional Electoral (www.cne.gob.ve), en el pasado proceso electoral presidencial de octubre sufragaron en la entidad un millón 217 mil 605, lo que representa el 80,44 por ciento del Registro Electoral válido para esas elecciones, una de las mayores cifras de participación en la entidad en un proceso nacional.

Al detallar los resultados del Poder Electoral, se puede apreciar que en el proceso electoral presidencial pasado el municipio con menor participación de electores en el estado fue Carlos Arvelo, en donde sufragaron 75 mil 564 ciudadanos, lo que representa el 76,80% del universo electoral de esa jurisdicción, mientras que el municipio San Diego registró la mayor participación de electores con un 87,43 por ciento debido a que ejercieron su derecho al voto 51 mil 837 personas de los más de 59 mil sufragantes que tiene el Registro Electoral de esa localidad.



Pasos para votar

Paso 1. La primera estación en el proceso de votación es la mesa de información al elector, donde se le indicará a cada persona en qué mesa votará y se anunciará si hay electores con discapacidad para votar acompañados. Este paso es de carácter obligatorio. 

En esta mesa se verifica por el número de cédula en qué mesa votará la persona; posteriormente los funcionarios del CNE anotarán en una hoja de taco cuál es la mesa designada. Con una hoja de papel se le indicará al elector adónde dirigirse y se le devolverá la cédula de identidad. 

Debido a que el 7 de octubre se registró un poco de retraso en la primera estación, con la asignación de la mesa de votación, se incrementó el número de laptops con 17 mil nuevas máquinas para asegurar la celeridad del proceso.

Paso 2. Tras ubicar la mesa de votación donde deben sufragar, las personas tienen que presentar la cédula de identidad al presidente de la mesa. La cédula de identidad, sin importar que esté vencida, es el único instrumento válido para ejercer el derecho al voto. 

El presidente de la mesa les explicará a los electores que el tiempo máximo para votar es de 6 minutos. 

Paso 3. Después de verificar la cédula, se procede a pasar con el operador del Sistema de Autenticación Integral (SAI), donde se comprobará si la huella dactilar del elector se encuentra registrada en el sistema y para así poder activar la máquina de votación. 

En el caso de que la huella dactilar no coincida con la huella de la base de datos, se procede a tomar la huella nuevamente. Luego de tomar la huella la persona puede votar sin ningún problema; la única manera en que la persona no pueda votar es que la máquina al momento de escanear la huella diga que esta huella dactilar ya votó, han informado las autoridades en reiteradas oportunidades.

Paso 4. Una vez verificadas las huellas, el presidente de la mesa de votación les preguntará a las personas si saben cómo votar para proceder a activar la máquina de votación. De obtener una respuesta negativa, explicará cómo funciona la máquina de votación. 

El presidente de la mesa activará la máquina de votación, una vez que el elector esté parado detrás del parabán. 

Paso 5. Seleccionar el candidato por el que votará. Luego de escoger los candidatos en la boleta y de que aparezca la selección de candidatos en la pantalla se procede a presionar el botón “votar”. Inmediatamente se emitirá el voto, se espera que la máquina imprima el comprobante, el cual se debe verificar y depositar en la caja. 

Paso 6. Después de introducir el comprobante en la caja se pasa al cuaderno de votación, donde se procederá a firmar y estampar la huella dactilar. 

Paso 7. Finalmente se pasa a la tinta indeleble donde se introduce el dedo en el desengrasante y luego en la tinta indeleble como marca de haber participado en el proceso. 



Verificación Ciudadana

La Verificación Ciudadana es un proceso que se realiza al momento de finalizar el proceso electoral. Allí se hace una revisión de los comprobantes de votación con relación a los datos que se ven reflejados en las Actas de Escrutinio, cuyos encargados de realizarlas son los miembros de mesa. Este acto debe ser presenciado por los testigos y funcionarios acreditados, observadores nacionales e internacionales en caso de que haya. 

De igual forma, todos aquellos electores que deseen contemplar el desarrollo de esta actividad pueden estar presentes; la única limitación es el espacio físico de la mesa electoral o del recinto de votación en donde se realice el escrutinio, de esta manera lo estipula el Capítulo I del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

El desarrollo de la Verificación Ciudadana se realiza luego de que estén impresas las Actas de Escrutinio y seleccionadas la o las mesas electorales a verificar. Quien presida la mesa electoral será el encargado de escoger quiénes manejarán la caja con los comprobantes de votos y a partir de este momento es que iniciará el proceso de verificación en cuestión. Este procedimiento comienza cuando el operador de la máquina de votación elegida da el serial de la misma para luego realizar el cómputo de los comprobantes de voto que se encuentren en la caja de resguardo correspondiente. Todos estos pasos tienen que ir debidamente apuntados en la Constancia de Verificación Ciudadana y según las autoridades del CNE se realizará en el 54,01 por ciento de las mesas de votación.

La actividad debe realizarse antes de que todo el dispositivo electoral sea cedido al Plan República y cuando existan medidas mínimas de seguridad en los centros de votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario