viernes, 29 de junio de 2012

Confirmada la suspensiòn de el Paraguay de el Mercosur


Caracas, 28 de junio de 2012- El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman, confirmó la suspensión de Paraguay del Mercado Común del Sur (Mercosur), luego de una reunión con sus homólogos de Brasil, Uruguay y Venezuela, en el marco de la XLIII cumbre del bloque regional, previa a la cita de presidentes que se celebrará este viernes en la provincia de Mendoza, Argentina.
Paraguay “está suspendido hasta la finalización de esta reunión, no se contempla la posibilidad de escisión de estado miembro (del Mercosur)”, informó Timerman. La decisión de la suspensión de Asunción se tomó luego del golpe de Estado parlamentario contra el presidente Fernando Lugo.
Explicó que se le aplicó la cláusula democrática de Ushuaia, un tratado que “fue un pedido expreso de la República del Paraguay, los demás países accedimos a firmar la cláusula democrática por sugerencia de la hermana República del Paraguay”.
Señaló que esta cláusula “incluye la suspensión de un miembro, por los presidentes de los demás miembros, cuando se ve afectada la democracia en un país, cuando se ve afectado el orden institucional”.
Timerman precisó que “la cláusula democrática está aplicada hasta mañana, que los presidentes se reúnan y decidan qué camino seguir”.
Añadió que “la situación que atraviesa Paraguay es una situación que nos apena a todos los miembros (del Mercosur) y por eso hemos decidido que las decisiones que se tomen jamás afectarán al pueblo paraguayo”.
El canciller argentino recordó que tanto Mercosur como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hicieron las acciones respectivas para impedir el rompimiento del orden democrático en Paraguay.
“No nos quedan dudas a ninguno de los 11 cancilleres que estuvimos ahí (en Asunción el viernes 22 de junio) de los esfuerzos que hicimos, de las propuestas que hicimos para evitar llegar a la situación de la destitución de Fernando Lugo”.
Explicó que los cancilleres de la Unasur conversaron con Lugo y los dirigentes de oposición previo a la destitución del mandatario paraguayo; “y no hemos encontrado eco en la oposición a Fernando Lugo para llegar a un acuerdo que impida la toma de la decisión de aplicar la cláusula democrática”, debido a su proceder.
Por otro lado aclaró que “la situación del Paraguay no altera la situación de Venezuela (respecto a su ingreso como miembro pleno al Mercosur, que se encuentra en proceso), eso seguro son dos situaciones distintas, son dos procesos distintos”.
TLC con China
En el encuentro de cancilleres también se trató el tema del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.
Al respecto, Timerman manifestó que “los acuerdos comerciales se arribarán una vez que los presidentes los aprueben, mientras tanto son proyectos (...), mañana cuando los presidentes los aprueben los van a dar a conocer a todos”.
No obstante expresó que el objetivo del Mercosur es ampliar su mercado. “Hay que direccionar el comercio del Mercosur, nuestras exportaciones, a más mercados, llegar a más mercados, tenemos intereses de abrir mercados en África, en Asia, seguir creciendo en América Latina con el comercio interregional”.
Para ello se proponen “iniciar una gira del Mercosur por distintos países, principalmente de Asia, está china entre ellos, para mostrar el potencial exportador que tiene el Mercosur en su conjunto”.
Sobre el acuerdo con la Unión Europea, que está en proceso, Timerman informó que “las expectativas comerciales nuestras con al Unión Europea han sido reducidas por la propia situación interna doméstica de los países miembros de la Unión Europea; sin embargo, el Mercosur sigue con el concepto y con la idea de que hay que seguir negociando con la Unión Europea obtener el mejor acuerdo posible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario