miércoles, 27 de junio de 2012

Diputados regional denuncian retrasos en rehabilitaciòn de ambulatorio en Carabobo


Valencia, 26 Jun. AVN.- La diputada María Carrasco, presidenta de la Comisión de Salud y Calidad de Vida del Consejo Legislativo de Carabobo, indicó este martes que la Gobernación de la entidad siguen retrasando obras en materia de salud, como ocurre en el ambulatorio de San Diego.
La parlamentaria expuso la problemática durante un derecho de palabra que solicitó este martes en la sesión ordinaria del órgano legislativo estadal.
Explicó que producto del seguimiento que se le hace a las obras de salud, visitó el ambulatorio urbano tipo II, ubicado en el casco central de San Diego, adscrito a Insalud, y donde actualmente el personal labora en condiciones que no permiten prestar un servicio adecuado a los pacientes.
“Este ambulatorio se viene construyendo desde hace siete años, incluso en el Consejo Estadal de Planificación se le aprobó a la Secretaría de Infraestructura 2.5 millones de bolívares para su rehabilitación y 750 mil bolívares para su equipamiento, sin que aún el centro de salud sea entregado a la comunidad”, dijo.
“Estamos exigiendo que retomen de forma inmediata estas labores y que le sea entregado este ambulatorio al personal que allí labora y a las comunidades organizadas, de forma que se pueda llevar un servicio más proactivo, fortaleciendo el sistema público nacional de salud, y descongestionando así los grandes hospitales”, señaló.
En este sentido la diputada Carrasco explicó que como el área de hospitalización actualmente es tan reducida, obliga a los médicos a referir a los pacientes a los hospitales, aunque presenten un cuadro clínico que puede ser atendido en este primer nivel, que es a donde debe acudir la población en primer lugar.
“El problema actualmente radica en que el 80% de la población está acudiendo a los hospitales y 20% a los ambulatorios, cuando debería ser al revés, todo a causa de este plan orquestado por la gobernación para sabotear el sistema de salud”, recalcó.
Apuntó la parlamentaria regional que al ambulatorio de San Diego no le falta prácticamente nada en materia de infraestructura, sólo detalles como colocar puertas, ventanas, pulir el piso, “detalles que pueden ser solventados rápidamente para armar los equipos, pero falta voluntad política”.
“La Secretaría de Infraestructura tiene el dinero, porque se le ha aprobado en el Consejo Estadal de Planificación, pero nuevamente observamos cómo la gobernación aplica la operación morrocoy, inicia obras y no las culmina”, reiteró la legisladora, quien agregó que el pueblo de San Diego aspira les sea entregado el ambulatorio este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario