miércoles, 27 de junio de 2012

Periodistas y Medios Comunitarios marchan en Venezuela


Hoy se celebra el Día Nacional del Periodista en Venezuela. A propósito de esta fecha cabe detenerse en una frase escrita en las calles de Argentina durante la crisis de diciembre de 2001: “Nos mean y la prensa dice que llueve”. Ese aforismo resume el cuestionamiento en el que se encuentran los medios de comunicación social en la actualidad. Cada vez más usuarios y usuarias leen, ven o escuchan con mayor detenimiento las informaciones que reciben.
No obstante, el pueblo ha ido más allá en Venezuela. Gracias al apoyo jurídico, tecnológico, técnico y formativo del gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez, y a partir de la determinación de los ciudadanos después del 2000, comenzó a gestarse un sistema nacional de medios comunitarios y alternativos que, aunque aún tiene muchísimo camino por recorrer, en la actualidad es símbolo de la organización colectiva y de la satisfacción del derecho a la comunicación que tienen todos y todas.
En ese sentido, a partir de las 10:00 am de este miércoles, representantes de medios alternativos y comunitarios de todo el país caminarán desde Plaza Venezuela hasta Puente Llaguno, en apoyo a la organización colectiva, a la comunicación popular, al proyecto del presidente Chávez y contra la manipulación mediática.
REIVINDICAR LAS LUCHAS DEL PUEBLO
El director de Medios Alternativos y Comunitarios del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MPPCI), Reinaldo Escorcia, explicó que “la comunicación popular, nombre que le damos a la comunicación comunitaria y alternativa sin fines de lucro, es la que se da en el seno de las comunidades para promover la organización social y el acervo histórico y cultural del espacio geográfico en el que se desarrolla”.
El funcionario dijo que este tipo de comunicación busca reivindicar las luchas del pueblo y fortalecer el Poder Popular. “Una característica fundamental de estos medios es que tienen una relación directa con la gente. Además, se promueve la construcción de los contenidos con los usuarios y usuarias, a través de asambleas comunitarias constantes”, acotó.
La coordinadora general de la Fundación Comunitaria Burate Arriba, establecida en Boconó, estado Trujillo, y comunicadora de la Radio Libertad 99.3 FM de esa localidad, Valentina Blanco, consideró que “la comunicación popular surgió de la necesidad de darle voz a las comunidades para que puedan ejercer su derecho a la comunicación (…) Era necesario contrarrestar a los medios de comunicación privados que no transmiten información veraz ni oportuna”.
ANTES ERAN PERSEGUIDOS
Escorcia considera un hito en la comunicación popular la aprobación del Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitaria de Servicio Público Sin Fines de Lucro, a principios de 2002: “Esta fue la primera herramienta que le brindó fuerza jurídica a ese tipo de medios en Venezuela. A partir de ese momento comenzó a crecer la comunicación popular”.
Acotó que, aunque la comunicación popular ya existía durante los gobiernos de la Cuarta República, ésta era perseguida.
Uno de los fundadores de Catia Tve, Leafar Guevara, coincidió en ese punto: “Tener un medio comunitario en aquel momento era algo ilegal”. Comentó que a través de este tipo de medios se abre la posibilidad de mostrar las luchas y logros de las comunidades.
Una opinión similar tiene la directora de Radio Nacional de Venezuela e integrante del Movimiento Periodismo Necesario, Helena Salcedo: “Los periodistas comunitarios eran perseguidos en la ‘libertad’ de la Cuarta República. En aquel momento, la información estaba totalmente secuestrada”.
CRECIMIENTO SOSTENIDO
Escorcia dijo que desde 2002 el crecimiento de los medios de comunicación populares ha sido incipiente. Según cifras que maneja el MPPCI, entre ese año y 2009 fueron habilitados más de 200 operadores de radio y televisión en toda Venezuela.
En ese sentido, en la lista actualizada de medios populares habilitados que tiene la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en su página web, están contabilizados 244 emisoras de radio y 36 canales de televisión en toda Venezuela.
De esas cifras anteriores, la mayor cantidad de radiodifusoras se encuentran en Zulia con 26, seguido de Mérida con 21 y Lara con 19. Mientras que en televisión, los estados que cuentan con más canales alternativos y comunitarios son Aragua y Táchira con 5, seguidos por Zulia y Miranda con 3.
En relación a los medios impresos y digitales, el funcionario ministerial informó que en la actualidad hay más de 215 publicaciones impresas habilitadas y cerca de 80 digitales. “Es importante la promoción de los medios populares porque sus voceros son los que se encuentran más cercanos al pueblo”.
Salcedo considera que, gracias al apoyo del Gobierno bolivariano y a la iniciativa popular, el crecimiento de esta nueva forma de ver el periodismo permite avanzar hacia una comunicación más libre y plural. “Esto es la democratización de la comunicación (…) Los medios populares ejercen en las comunidades una acción revolucionaria y transformadora para que la gente plantee no sólo sus problemas, sino también las soluciones”.
“ES UN MOVIMIENTO AUTÓNOMO”
Sobre el respaldo que otorga el Gobierno bolivariano a los medios populares, Escorcia apuntó que se trata de apoyo técnico, tecnológico y formativo. “El Estado es un acompañante en el proceso. Ese es un movimiento autónomo que se respeta como tal”. Explicó que en cada región los voceros y voceras de los medios populares se reúnen para trabajar juntos.
“Nos sentimos bastante emocionados porque nos estamos juntando en todo el país. Las asambleas regionales que tenemos son muy interesantes porque nos permiten encontrarnos”, dijo Blanco.
Guevara sostuvo que los comunicadores populares se vienen formando constantemente para hacer un trabajo de calidad. “Hay un crecimiento incipiente gracias a la Revolución bolivariana que ha abierto el espacio radioeléctrico y ha dado apoyo a las iniciativas comunicacionales del pueblo”.
Una historia con origen guerrero
El Día Nacional del Periodista se celebra los 27 de junio de cada año en conmemoración del día en el que circuló en el país el primer ejemplar del Correo del Orinoco en 1818. Ese fue un periódico creado por los republicanos durante la Guerra de Independencia para difundir información sobre la causa y contrarrestar a la Gazeta de Caracas, publicación realista.
Según publicó la Agencia Venezolana de Noticias, en el Correo del Orinoco se publicaron los decretos, proclamas y noticias que los patriotas querían divulgar en favor de la causa. En total fueron publicados 128 números, desde aquella primera edición, hasta su última circulación fechada el 23 de marzo de 1822.
En 1964, el fallecido político y director del Diario Vea Guillermo García Ponce, entonces parlamentario por el Partido Comunista, propuso, desde el cuartel San Carlos en Caracas (donde permanecía preso acusado de rebelión militar), que el Día Nacional del Periodista se celebrara el mismo día en que salió por primera vez El Correo del Orinoco. Gracias a su iniciativa se celebra la fecha, reseñó AVN.
Fuente: Lared-Albatv/MCZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario