jueves, 4 de abril de 2013

Defensoría del Pueblo demanda a Gobernación de Miranda por violación del derecho a la educación


(03-Abr-2013) La Defensoría del Pueblo introdujo este miércoles una acción de protección contra la Gobernación del estado Miranda por la violación del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes que cursan estudios en la Unidad Educativa Estadal Creación Guacarapa, ubicada en el Barrio Guacarapa, sector La Orchila de Guarenas, estado Miranda, quienes reciben clases en condiciones deplorables por las deficiencias presentes en la infraestructura de este plantel.
La demanda fue presentada ante el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la entidad mirandina, con sede en Guarenas y busca salvaguardar el derecho de esta población a recibir una educación de calidad.
Según se reseña en el escrito presentado por la Institución Nacional de Derechos Humanos, diversos espacios de la Unidad Educativa Estadal Creación Guacarapa resultaron seriamente afectados por las fuertes precipitaciones acaecidas en el año 2010, generando que los estudiantes tengan que cumplir con sus actividades académicas en condiciones de hacinamiento.
A pesar de esta situación, las autoridades responsables de la Gobernación del estado Miranda, transcurridos más de dos años, no han adoptado las medidas necesarias para rehabilitar este centro educativo y garantizar las condiciones mínimas para el desarrollo del proceso de enseñanza, en los términos previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la LOPNNA y la Ley Orgánica de Educación.
Es importante destacar que la Unidad Educativa Estadal Creación Guacarapa dispone de una matrícula aproximada de 450 estudiantes que comprende desde el nivel de educación inicial hasta la educación media. Asimismo, vale resaltar que las autoridades de esa institución han solicitado en diversas ocasiones a la Gobernación de Miranda que se proceda a la reparación de este centro educativo, y hasta la fecha no han obtenido respuesta alguna.
Con esta acción, la Defensoría del Pueblo pretende que el Tribunal de Protección ordene a la Gobernación de Miranda cumplir sus obligaciones con la población estudiantil de esa entidad y en consecuencia emprenda con urgencia las obras de mejora de la infraestructura que resulten necesarias para asegurar a los niños, niñas y adolescentes el ejercicio pleno de su derecho a la educación en condiciones dignas. Fin / Prensa Defensoría

No hay comentarios:

Publicar un comentario