lunes, 3 de marzo de 2014

El pueblo disfruta expresiones culturales y recreativas en Carnaval

Caracas, 02 Mar. AVN.- Diversas actividades que forman parte de la cultura del pueblo venezolano así como actividades recreativas caracterizaron la segunda jornada de las fiestas carnestolendas en todo el país, las cuales transcurrieron con total normalidad y nutrida participación.
Destacó el reconocimiento a los Carnavales de El Callao como Patrimonio Cultural de Venezuela, cuyos orígenes se remontan a más de 110 años de existencia.
Esta celebración se inició con la tradicional Misa de las Madamas, en la Iglesia Virgen del Carmen, ubicada en la Plaza Bolívar de El Callao.
En esta ceremonia, que fue creada hace 20 años por el párroco Ramón Fajardo, se bendice a las niñas, jóvenes y adultas que han luchado por mantener vivas las tradiciones de El Callao, para darlas a conocer en todo el país e incluso en el exterior.
También se honra a los ya fallecidos precursores de estos carnavales, entre quienes se encuentran las madamas Lulú Basanta e Isidora Agnes (La Negra Isidora), así como músicos y compositores como Kenton Saint Bernard y Carlos Small, entre otros.
En la misa de este domingo participaron 300 madamas, acompañadas por el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, y los ministros de Turismo, Andrés Izarra, y Cultura, Fidel Barbarito.
Posteriormente se llevó a cabo un acto en la Casa de la Cultura de El Callao, donde se entregaron certificados a los artistas y cultores que han contribuido a preservar esta esta expresión cultural.
Carrozas y desfiles para celebrar carnaval
De igual manera, expresiones de alegría propias del pueblo venezolano, como carrozas y desfiles, se registraron en diversas regiones del país.
Un desfile de comparsas y carrozas basadas en las naciones que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se realizó este domingo en Higuerote, como parte de las festividades carnestolendas en esta región mirandina.
La alcaldesa del municipio Brión, Liliana González, destacó la participación de 16 consejos comunales durante esta actividad turística que utilizó como tema la integración suramericana.
"Ha sido un despliegue importante que tenemos unos carnavales con la gente que quiere paz y vida; han estado participando niños, niñas y adolescentes con toda su creatividad. Cada uno de los consejos comunales participaron mostrando una creación de cada país que componen Unasur", destacó en contacto informativo de Venezolana de Televisión.
Igualmente en Carúpano, estado Sucre, desfilaron más de 120 carrozas y comparsas en el mayor número registrado hasta ahora en este evento cultural.
"Este año tenemos cifra récord de más de 120 carrozas y comparsas (realizadas) entre comunidades educativas, consejos comunales y el pueblo organizado", informó José Miguel Lares, director de la alcaldía de la jurisdicción del estado Sucre.
También refirió la importancia que representa la certificación como Patrimonio Cultural de Venezuela que le fue otorgada a los carnavales de Carúpano.
Indicó que los consejos comunales están trabajando en las diferentes playas de la entidad oriental como "prestadores de servicios para mejorar lo que el estado puede ofrecer" durante el asueto a propios y visitantes.
De igual manera, las comunidades de los municipios Carrizal y Guaicaipuro, en estado Miranda, celebran las fiestas de carnaval con elección de reinas, música y realización de comparsas.
"Los Teques celebra los carnavales con mucha música y alegría. Niños, niñas, jóvenes y adultos lo disfrutan", escribió este domingo el alcalde del municipio Guaicapuro, Fracisco Garcés, en su cuenta en la red social Twitter, @garcesfrancisco.
En Carrizal, este lunes se tiene prevista la realización de comparsas en el casco de Carrizal, municipio donde se han realizado espectáculos de samba, elección de la reina municipal, colchones inflables, camas elásticas, caramelos y música, informó boletín de prensa.
Actividades de playa y deportivas
Además de las expresiones culturales propias del carnaval también se han registrado diversas actividades recreativas y de incentivo a la práctica deportivas en distintas playas y balnearios en todo el país.
En el estado Aragua, hasta este domingo, habían visitado las playas y parques de la entidad 108 mil 857 temporadistas.
El director estadal de Protección Civil y Administración de Desastres Aragua, Salvador Basile, explicó que casi 42 mil personas "disfrutan de nuestras costas, 29 mil 800 han visitado Ocumare, y 12 mil se vinieron a Choroní", mientras que al sur de Aragua se han movilizado "más de 13 mil temporadistas y 5 mil 400 para la Colonia Tovar", reseña la página web de Radio Mundial.
De igual manera, se organizó una amplia programación cultural y deportiva para recibir a los vacacionistas en las playas El Amor, La Punta, El Coco y San Pedro de la isla de Coche, municipio Villalba del estado Nueva Esparta.
En cuanto a la práctica deportiva, se organizaron otras actividades recreativas en diversas regiones del país. Este es el caso del balneario Isla de la Fantasía, ubicado en Barinas, estado Barinas, donde se puede practicar una serie de actividades como voleibol de arena, fútbol, gincana y bailoterapia.
Por otra parte, la gobernación del estado Carabobo organiza actividades recreativas en los parque del Sur de la parroquia Miguel Peña de Valencia así como en Negra Hipólita.
En ambos parques, se realizaron actividades deportivas, bailoterapia, títeres, actos de magia, teatro, presentación de agrupaciones musicales, entre otros eventos.
La secretaria de Desarrollo Social del Ejecutivo carabobeño, Glorybeth Vásquez, Informó que estas jornadas recreativas continuarán desarrollándose este lunes y martes de carnaval.
Asimismo, el asueto de Carnaval en el estado Zulia cuenta con las rutas ecoturísticas que este domingo partieron de ocho parroquias de Maracaibo con el objetivo de ofrecerle a las comunidades populares un destino a los parques y el Zoológico Metropolitano.
Desde las parroquias Antonio Borjas Romero, Francisco Eugenio Bustamante, San Isidro, Luis Hurtado Higuera, Idelfonso Vásquez, Venancio Pulgar, Cristo de Aranza y Cacique Mara, cientos de temporadistas iniciaron este recorrido que se ha posicionado como una de las actividades familiares más concurridas en este Carnaval 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario